Qué ver y hacer en Humahuaca

Aquí te cuento qué ver y hacer en Humahuaca, uno de los pueblos ubicados más al norte de la quebrada de su mismo nombre.

Qué ver en Humahuaca.
Humahuaca desde el mirador del Monumento a los Héroes de la Independencia.

 

Humahuaca fue el primer lugar que visité en el norte argentino y me recibió con una fiesta.

Nada más llegar a este pueblo, comencé a escuchar música tradicional de la Quebrada de Humahuaca y se me empezó a contagiar la alegría típica del norte argentino: había llegado al Carnavalito!

El Carnavalito es una fiesta que se celebra tres semanas antes del Carnaval de Humahuaca, para el cual agrupaciones folclóricas de diversos rincones del país presentan sus danzas tradicionales a los habitantes y visitantes de la zona. La fiesta continúa con música en vivo en la plaza central del pueblo. Todo muy alegre, festivo y seguro.

Con este gran recibimiento, ya te irás haciendo la idea cómo es Humahuaca: un pueblo de gente cálida y amable, con ese estilo nortino tan alegre y colorido.

A continuación te cuento un poco más sobre este pueblo y qué ver y hacer en Humahuaca y sus alrededores.

Comencemos!

 

1. ¿Cómo es Humahuaca?

Humahuaca es un pueblo de cerca de 6500 habitantes ubicado al norte de la Quebrada de su mismo nombre.

Destaca por sus calles empedradas, callejones estrechos y casas de adobe. Es un lugar bastante turístico, cuyas calles más céntricas albergan un número importante de tiendas de recuerdos, restaurantes, cafés, hospedajes y demás servicios pensados para los turistas.

Una de las primeras cosas que me llamaron la atención cuando llegué a Humahuaca es que muchas personas te dicen mami: Buen día mami, gracias mami, todo bien mami? Además, el acento en el norte argentino es bastante marcado y diferente al de otras zonas del país.

En Humahuaca es común ver personas usando trajes típicos y escuchando música tradicional. Seguramente esto es consecuencia de la numerosa población Quechua que habita en la zona. Por lo visto, aquí la cultura nortina se vive de verdad!

Mi primer día en Humahuaca me sentí muy feliz por estar conociendo un nuevo rincón de Argentina. Tan diferente a lo que había conocido hasta la fecha en Buenos Aires, Mar del Plata e Iguazú. Hasta parecía otro país.

Calles de Humahuaca.
Las calles empedradas de Humahuaca.

 


1.1 ¿A qué altura se encuentra Humahuaca?

El pueblo de Humahuaca se encuentra a alrededor de 3000 metros sobre el nivel del mar, siendo uno de los pueblos ubicados a mayor altura de la quebrada.

A pesar de esta importante altura, no me sentí mal durante mi estadía en Humahuaca. Salvo por un poco de falta de aire (más de lo normal) al subir al mirador del pueblo, la altura no representó un problema en este lugar.

 


2. ¿Qué ver en Humahuaca?

Humahuaca es un pueblo de pequeño tamaño que se puede recorrer en una o dos horas. Pero, al ser un pueblo tan bonito y agradable para pasear, te recomiendo hacerlo con calma. En esta parte de Argentina no se vale estar apurada.

A continuación te cuento sobre algunos de los punto más emblemáticos para visitar en Humahuaca:

 


2.1 La Plaza de Humahuaca

La plaza central del pueblo, también conocida como Plaza Dr. Ernesto Padilla, es el centro de la actividad en Humahuaca.

Allí encontrarás numerosos grupos de turistas descansando bajo la sombra de los árboles, artesanos ofreciendo sus productos, algún músico tocando melodías andinas y, por supuesto, siempre hay gente compartiendo un mate con los amigos. También es común ver niños de poca edad ofreciendo recitar una copla por unas pocas monedas.

El lugar es muy tranquilo y seguro. Siempre hay funcionarios de la Policía Turística haciendo rondas. Y, en verano, la plaza es bastante concurrida. Encontrarás gente a todas horas.

En sus alrededores se encuentran otros lugares emblemáticos de Humahuaca, como la Torre de San Francisco Solano, la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, el Cabildo de Humahuaca y la escalera al Monumento de los Héroes de la Independencia.

 


2.2 Torre de San Francisco Solano

Un lugar bastante emblemático de Humahuaca es la Torre de San Francisco Solano.

Esta torre-campanario tiene la particularidad de albergar una figura de San Francisco Solano que a mediodía sale a bendecir a los presentes.

Lamentablemente, nunca estuve en el pueblo a esa hora para presenciar las bendiciones (siempre estaba en alguna excursión). Sin embargo, aquí te dejo un video en donde puedes ver la figura de San Francisco Solano en Humahuaca.

Iglesia de Humahuaca.
Torre de San Francisco Solano en Humahuaca.

 


2.3 Monumento a los Héroes de la Independencia

El Monumento a los Héroes de la Independencia se encuentra al frente de la plaza central del pueblo, en la cima de un cerro.

Para visitar este monumento hay que subir por una escalera de unos 300 metros que lleva a un mirador desde donde se tienen hermosas vistas del pueblo (la foto con la que comencé este post la saqué desde este mirador).

El Monumento fue inaugurado en 1950 en conmemoración a la lucha por la Independencia de Argentina. La figura central del monumento corresponde a un indígena de unos 9 metros de altura, el cual resulta bastante imponente.

Todo un imperdible de Humahuaca!

Mirador de Humahuaca.
Mirador del Monumento a los Héroes de la Independencia.

 


2.4 Arte Callejero en Humahuaca

Otro atractivo de Humahuaca, y de todos los pueblos de la Quebrada en general, es la amplia oferta de arte urbano que puedes encontrar en sus calles.

En prácticamente todas las calles más centrales de Humahuaca encontrarás por lo menos un rincón dedicado a arte callejero, la mayoría con motivos de un marcado estilo nortino.

Si te agrada este tipo de arte, la Quebrada de Humahuaca, es un muy buen lugar para salir, cámara en mano, a disfrutar de estos hermosas piezas de arte urbano.

 


2.5 Museo Arqueológico Municipal

Este museo se encuentra en los alrededores de la plaza de Humahuaca.

Cuenta con cuatro salas dedicadas a la cultura de las tribus indígenas que habitaban en la región. Entre sus principales atractivos destacan dos momias que aún conservan sus posiciones y ornamentos originales.

Por razones de tiempo no alcancé a visitar este museo. Sin embargo, aquí te dejo una página en donde puedes encontrar información sobre el Museo Arqueológico de Humahuaca.

 


5. Las fiestas de Humahuaca

Humahuaca es una tierra fértil en celebraciones. En casi cualquier época del año hay algún carnaval, fiesta religiosa u otro tipo de festividad.

El Carnaval de Humahuaca es la celebración más importante del verano en esta localidad. Se realiza en febrero, al inicio de la cuaresma, y es precedido por el Carnavalito, el Jueves de compadres, el Jueves de comadres y el Jueves de los ahijaditos.

Sin embargo, estas son solo las celebraciones del verano. Lo que no quiere decir que el resto del año no encontrarás fiestas en la Quebrada. Aquí puedes ver un repaso de las Fiestas y Celebraciones de la Quebrada de Humahuaca.

 


6. Dónde comer en Humahuaca

Como te contaba en la Guía para viajar a Jujuy con poco dinero, en Humahuaca existen ofertas de comida típica para todos los bolsillos.

A continuación te cuento algunas de las opciones disponibles para probar la rica comida tradicional del norte argentino:

 


6.1 Comida callejera

En los alrededores del mercado de Humahuaca y del terminal de buses, encontrarás varios carritos y vendedores ambulantes ofreciendo las típicas empanadas, tortillas y tamales a muy buenos precios.

En la fotografía, de izquierda a derecha: empanadas, tortilla y tamal.

 


6.2 Restaurantes

En las calles más centrales de Humahuaca encontrarás una oferta importante de restaurantes turísticos, en donde puedes disfrutar de platos bastante contundentes a buenos precios.

Si buscas ahorrar, una buena alternativa son los menús viajeros, los cuales tienen un valor de aproximadamente 250 – 300 ARS [3,6 – 4,3 USD]. La desventaja de estos menus es que generalmente no incluyen platos de comida típica de la zona.

Una alternativa un poco más cara, pero ideal para probar la gastronomía local, son los menús regionales, los cuales tienen un precio de entre 300 y 400 ARS [4,3 – 5,7 USD].

Todos estos precios no incluyen la bebida, ya que esta generalmente se paga aparte (o, en mi caso, prefiero andar con mi botella de agua y ahorrarme este gasto).

 


Restaurante Las Glorias

Un restaurante que visité en Humahuaca, y del que quisiera contarte un poco más, es el Restaurante Las Glorias.

Entré a este restaurante atraída por su particular estilo circense y por los buenos precios que leí en el anuncio de su entrada.

Como era mi último día en Humahuaca, decidí gastar un poco más y comprar un menú regional por 300 ARS [4,3 USD]. Este menú consistía en:

 

  • Entrada: Empanada de carne.
  • Plato de fondo: Lomo de llama con papas andinas.
  • Postre: Queso de cabra con dulce de leche.

 

La comida en este restaurante estaba bastante rica y el personal era muy amable. También me llamó la atención la particular decoración del lugar, de un marcado estilo circense, retro y con toques andinos. Muy recomendable si visitas Humahuaca!

Decoración del Restaurante Las Glorias, en Humahuaca.
Decoración del Restaurante Las Glorias, en Humahuaca.

 


7. Mapa con los atractivos de Humahuaca

 

 


8. Qué ver en los alrededores de Humahuaca

Dos de los principales atractivos para visitar desde Humahuaca son el Hornocal y el pueblo de Iruya.

En esta Guía para viajar a Jujuy con poco dinero, te cuento cómo visitar ambos atractivos en transporte público y en forma económica.

 


8.1 El Hornocal

El Hornocal, también conocido como el Cerro de los 14 Colores es uno de los atractivos imperdibles de la Quebrada, el cual se debe visitar desde el pueblo de Humahuaca.

Para llegar a las impresionantes Serranías del Hornocal en transporte público, debes ir al Terminal de Buses de Humahuaca y desde allí comprar un boleto de bus para el Hornocal (400 ARS o 5,7 USD, ida y vuelta) o contratar una expedición en vehículo 4×4 (500 ARS o 7,2 USD, ida y vuelta).

*Aquí puedes encontrar más información sobre la excursión al Hornocal desde Humahuaca.

Turistas en el Hornocal, Humahuaca.
Serranías del Hornocal.

 


8.2 Iruya

Iruya es un pequeño pueblo de calles empedradas y casas de adobe ubicado a solo 80 km de Humahuaca. Para llegar a Iruya se debe pasar por un camino bastante sinuoso que toma alrededor de 3 horas en bus.

Este pueblo se puede visitar desde Humahuaca o Tilcara. Sin embargo, desde Humahuaca la distancia es menor y desde allí salen tres servicios de buses al día (8:20, 10:30 y 16:00 horas), mientras que desde Tilcara solo sale un servicio al día (15:15 horas).

*En el Terminal de buses de Humahuaca puedes comprar una promoción que incluye pasajes en bus al Hornocal y a Iruya por 980 ARS [14 USD].

Iruya.
Iruya, un pequeño pueblo en medio de las montañas.

 


7.3 Los demás pueblos de la Quebrada

Los otros dos pueblos más turísticos de la Quebrada de Humahuaca, son Tilcara y Purmamarca. Ambos se pueden visitar desde Humahuaca sin problema.

Sin embargo, cada uno de estos pueblos tiene sus propios atractivos, por lo que, te recomiendo hospedarte en alguno de ellos por lo menos un par de noches.

Si no dispones de mucho tiempo, y quieres visitarlos desde Humahuaca, puedes hacerlo en los buses que unen los diferentes pueblos de la Quebrada.

Existe transporte directo entre Humahuaca y Tilcara. Sin embargo, para ir a Purmamarca desde Humahuaca, deberás hacer un transbordo en Tilcara.

Tanto Tilcara como Purmamarca son muy bonitos y disponen de un número importante de atractivos. En Tilcara puedes visitar el Pucará de Tilcara y la Garganta del Diablo, mientras que en Purmamarca puedes hacer el Paseo de Los Colorados y visitar las Salinas Grandes.

Mi recomendación es que no intentes visitar más de un atractivo durante el mismo día. Salvo que te levantes muy temprano y hagas todo corriendo, es casi seguro que no tendrás tiempo.

La Quebrada de Humahuaca es un lugar que es mejor recorrer con calma!

 


¡Eso es todo amiga!

Selfie en el Hornocal.

Espero que estos datos para visitar Humahuaca te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces Humahuaca? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame!

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la sección de noticias del blog! Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Solo debes hacer click en el ícono de Pinterest o presionar sobre la imagen y podrás guardar este post en uno de tus tableros!

Pin de qué ver en Humahuaca.

 


 

 

 

Qué ver y hacer en Humahuaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

29 Compartir
Pin12
Compartir9
Twittear8