Saltar al contenido

Consejos para viajar a Cancún (y tener el mejor viaje)

Consejos para viajar a Cancún.

Te comparto algunos consejos para viajar a Cancún, incluyendo información sobre atractivos, seguridad, documentos, equipaje y otros temas.

 

Cancún es uno de esos destinos ultra populares en los que muchos sueñan pasar sus vacaciones.

Lo más conocido de Cancún son sus playas color turquesa, pero el atractivo de este destino no termina allí. Cerca de Cancún hay ruinas mayas, parques, pueblos mágicos, cenotes y lagunas de gran belleza.

Es un destino muy completo, en el que hay muchas actividades para hacer. Aunque, si tu plan es descansar y pasar todo el día en la playa tomando margaritas, Cancún también es un buen lugar para eso.

A continuación te comparto 25 consejos para que tengas el mejor viaje posible a Cancún.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 


1. La Zona Hotelera es el mejor lugar para hospedarse en Cancún

Consejos para viajar a Cancún: hospedarse en la Zona Hotelera.
Zona Hotelera de Cancún.

Cancún se divide en el sector del centro y la Zona Hotelera.

Normalmente es más económico quedarse en el centro, pero este queda lejos de las playas y no tiene el ambiente festivo de la Zona Hotelera, aparte de ser más inseguro.

Por este motivo, salvo que estés de paso por la ciudad, es que te recomiendo quedarte en la Zona Hotelera.

En esta parte de Cancún se concentran los resorts y hoteles todo incluido, pero también hay opciones más económicas, como hostales y hoteles de menor precio.

 


2. Busca un hospedaje acorde a tu viaje

En Cancún abundan los hoteles todo incluido. Sin embargo, esta solo es un buena opción si piensas pasar mucho tiempo en el hotel y, por supuesto, si tu bolsillo lo permite.

Los hoteles all inclusive son ideales para vacacionar, ya que puedes pasar todo el día en la playa o piscina del hotel sin preocuparte por nada.

Sin embargo, si prefieres hacer un viaje más movido, en el que pasarás la mayor parte del día haciendo excursiones y comiendo fuera, no tiene mucho sentido quedarse en este tipo de establecimientos.

Como te decía más arriba, en Cancún hay diferentes tipos de hospedajes, así que busca uno que se adecúe a tu viaje, intereses y presupuesto.

 


3. Para visitar muchos atractivos, Playa del Carmen es mejor base

Parque Los Fundadores de Playa del Carmen.
Parque Los Fundadores de Playa del Carmen.

Sé que este post se trata sobre Cancún, pero si todavía no tienes las reservas hechas, te sugiero considerar usar Playa del Carmen como base.

Esta ciudad se encuentra más cerca de varios atractivos de la Riviera Maya, lo que disminuye en forma considerable el tiempo en autobuses.

Algunos atractivos que quedan relativamente cerca de Playa del Carmen son Tulum, Cozumel, los parques de Xcaret, Río Secreto y varios cenotes.

En cuanto a las playas, si bien son muy bonitas, debo advertirte que las playas de Playa del Carmen, no son tan lindas como las de Cancún.

 


4. Infórmate sobre el estado del sargazo

Consejos para viajar a Cancún: informarse sobre el sargazo.
Sargazo en una playa de Cancún.

El sargazo es un alga marrón que habitualmente provoca floraciones en las playas de Cancún y de la región.

Estas floraciones hacen que algunas playas pierden su característico color turquesa y adquieran un tono marrón que no resulta nada atractivo. Además, en algunos sectores, debido a la descomposición del alga, se genera mal olor y problemas ambientales.

Sin embargo, el sargazo no afecta a todas las playas de igual forma, además muchos hoteles se encargan de limpiar sus playas cuando hay floraciones de esta alga.

Por esta razón, es que no creo que el sargazo sea motivo para cancelar un viaje, pero considero que es buena idea estar al tanto y, si te vas a quedar en un hotel con playa y hay floración, te sugiero comunicarte con los encargados para saber el estado de la playa en ese lugar.

Si no te quedas en un hotel con acceso al mar, no creo que sea razón para preocuparse, ya que siempre hay playas limpias y en la zona hay muchas actividades para hacer además de ir a las playas. Los cenotes y lagunas no se ven afectados por el sargazo y rara vez llega algo de sargazo a las islas.

 


5. Selecciona los atractivos que quieres visitar

Mejores atractivos en Cancún y la Riviera Maya.
Río subterráneo del Parque Xcaret.

Como te vengo diciendo, en Cancún y alrededores hay MUCHÍSIMAS actividades para hacer, tanto así que no te dará el tiempo para conocerlas todas, salvo que te quedes unos cuantos meses.

Es por eso que, te sugiero averiguar sobre los diferentes atractivos, para que así puedas seleccionar los que te resulten de mayor interés y aprovechar al máximo tus días en Cancún.

Para ayudarte a decidir, aquí te dejo un listado con los, en mi opinión, mejores atractivos de Cancún y Riviera Maya.

 


6. Prepárate para las excursiones de día completo

Foto en Chichén Itzá Yucatán.
Foto en Chichén Itzá.

La mayoría de excursiones que salen de Cancún son de día completo y a veces es necesario pasar unas cuantas horas en un autobús. Este es el caso de Chichén Itzá, Tulum, Cobá, los parques de Xcaret, entre otras excursiones.

Debido a esto, es que te sugiero pensar bien si te quieres quedar en un hotel todo incluido, ya que si haces muchos tours es probable que pases gran parte del tiempo fuera y no puedas disfrutar de sus servicios.

Para los traslados, te sugiero llevar ropa cómoda y algo liviano para abrigarte, ya que el aire acondicionado de los autobuses puede ser un poco frío.

 


7. Visita por lo menos un cenote

Consejos para viajar a Cancún: visita los cenotes.
Cenote Ik Kil.

Esta es una recomendación que puedes ignorar si tu plan es descansar y quedarte en la playa, ya que aquí no busco imponer nada a nadie (lo mismo aplica para los próximos consejos).

Pero, si quieres explorar la región, una actividad que te recomiendo hacer es visitar, y ojalá nadar, en un cenote.

Los cenotes son cuerpos de agua subterránea (y dulce), muy abundantes en la Península de Yucatán. Hay de varios tipos, pero los más imponentes suelen ser los cerrados o semiabiertos, como el de la fotografía.

Uno de los más famosos es el Cenote Ik Kil, el cual se encuentra cerca de Chichén Itzá, pero aparte de este hay muchos más.

Si quieres visitar varios tipos de cenote en un mismo día, una buena alternativa es el tour Xenotes.

 


8. Visita las Ruinas Mayas

Consejos para viajar a Cancún: visita las ruinas mayas.
Ruinas Mayas de Tulum.

Nuevamente, este es un consejo que puedes ignorar si tu plan es descansar. Por el contrario, si buscas un poco de aventura y conocer la zona, las ruinas mayas son todo un imperdible.

Las tres ruinas mayas más populares son Chichén Itzá, la conocida maravilla del Mundo; Tulum, la única ruina maya de la región con acceso al mar; y Cobá, que alberga la pirámide más alta de la Península de Yucatán.

Te sugiero dedicar 1 o 2 días para visitar las ruinas mayas.

Hay excursiones en las que es posible visitar dos ruinas mayas en 1 día, como este tour a Tulum y Cobá en 1 día.

En cuanto a Chichén Itzá, aquí te dejo información sobre las diferentes formas de llegar.

 


9. Considera visitar los parques de Xcaret

Consejos para viajar a Cancún: visita los parques de Xcaret.
Parque Xel-Há.

Los parques de Xcaret son unos de mis atractivos favoritos de Cancún y la Riviera Maya.

Son parques en los que hay muchas actividades para hacer. Los precios son un poco elevados, pero, para la calidad del servicio ofrecido, considero que vale la pena.

Si solo tienes tiempo para visitar uno, te recomiendo Xcaret, ya que es el parque más completo, en donde hay muchísimo para recorrer y en donde se realiza el show México Espectacular, un espectáculo muy querido por los mexicanos y que resulta bastante emocionante.

Aquí te cuento más sobre los otros parques de Xcaret.

Te recomiendo averiguar sobre ellos, para que puedas elegir el o los que te resulten de mayor interés.

 


10. Visita alguna de las islas

Catamarán en Isla Mujeres.
Catamarán en Isla Mujeres.

A pesar de que Cancún tiene playas muy bonitas, las mejores playas de la región están en las islas. Dos de las mejores playas que puedes visitar son Playa Norte en Isla Mujeres y la playa de la Isla Contoy.

A Isla Mujeres puedes ir por libre o en excursión y a Isla Contoy solo en excursión. Aquí te dejo más información sobre cómo llegar a Isla Mujeres desde Cancún y aquí un tour para visitar Isla Contoy + Isla Mujeres en 1 día.

Otras islas que puedes visitar son Holbox y Cozumel. A continuación te cuento sobre esta última:

 


11. Cozumel es de los mejores lugares para hacer snorkel y buceo

Cozumel es ideal para hacer snorkel.
Snorkel en Cozumel.

Si tu principal interés es hacer snorkel o buceo, la Isla de Cozumel es un destino que te resultará de especial interés.

Gracias a sus aguas claras y rica biodiversidad marina, Cozumel es reconocida como uno de los mejores lugares del mundo para bucear.

Tiene la desventaja de estar un poco alejada de Cancún, ya que se encuentra frente a Playa del Carmen. Lo bueno es que hay excursiones que permiten visitarla en un día y también está la posibilidad de ir por libre.

Si haces una excursión de snorkel en Cozumel, te sugiero ir a El Cielo, ya que, gracias a sus estrellas de mar, es uno de los mejores lugares para hacer esta actividad en la Riviera Maya.

 


12. Prepárate para dar propinas

No es obligatorio dejar propina en México, pero sí es una costumbre bastante extendida, que incluso forma parte de la cultura.

Así que prepárate para dejar propina, porque te la pedirán en todas partes (especialmente en Cancún).

Algunos lugares en los que se acostumbra dejar propina son restaurantes, tours, espectáculos callejeros, hoteles y otros servicios.

En restaurantes se acostumbra dejar de propina entre el 10 y el 20% de lo consumido.

En los tours, una propina aceptable ronda los 50 a 200 MXN. Claro que esto es solo es un estimado, y, por supuesto, si quieres dejar más, será bien recibido.

En los hostales, por tratarse de hospedajes económicos, no se suele dejar propina, pero en los hoteles sí se acostumbra dejar algo por el servicio.

 


13. No te quedes solo en los tacos

Plato de comida del tenedor libre de Xel-Há.
Probando comida mexicana.

La comida mexicana es una de las más ricas del mundo, así que, por muy ricos y tentadores que sean, te recomiendo no quedarte solo en los tacos y animarte a probar otros platos. Te aseguro que no te arrepentirás.

Algunos platos que puedes probar son cochinita pibil, pollo al mole, relleno negro, panuchos y salbutes, sopa de lima, pozol, tamales, etc.

Algunos de estos platos son originarios de otros estados, pero no son difíciles de encontrar en Cancún y Riviera Maya.

 


14. Aunque, no dejes de probar los tacos al pastor

Tacos al pastor.
Tacos al pastor.

Con lo anterior no quiero decir, bajo ninguna circunstancia, que no comas tacos. Muy por el contrario, los tacos son una delicia con la que vale la pena experimentar.

Y un tipo de tacos que, en especial, te recomiendo probar son los tacos al pastor.

Esta es la variedad de tacos más popular de México, la cual está hecha por carne de cerdo, adobada y asada; trozos de piña, cebolla y cilantro. Toda una delicia.

 


15. Para el postre, las marquesitas son una buena opción

Marquesita de nutella con queso de bola.
Marquesita de nutella con queso de bola.

Un postre típico de Yucatán y bastante popular en Quintana Roo son las marquesitas.

Se trata de una crepa rellena con diferentes ingredientes, aunque los más típicos son nutella y queso de bola.

Se suele vender en puestos de comida callejera.

 


16. Prefiere los bloqueadores solares biodegradables

Consejos para viajar a Cancún: lleva Protector solar biodegradable.
Protector solar biodegradable.

En varios atractivos de Cancún y la Riviera Maya está prohibido el uso de protectores solares que no sean biodegradables.

Este es el caso de los parques de Xcaret, en donde los protectores solares solo pueden contener óxido de titanio y óxido de zinc.

En otros sitios NO está permitido usar ni siquiera este tipo de protectores (y ningún tipo de loción). Este es el caso de los cenotes, la Laguna de Bacalar y los arrecifes.

Los protectores solares biodegradables son fáciles de obtener y económicos. Los puedes encontrar en cualquier farmacia o supermercado.

 


17. Si visitas las ruinas mayas, no olvides el repelente para mosquitos

Consejos para viajar a Cancún: lleva Repelente para mosquitos.
Repelente para mosquitos.

Un indispensable si visitas las Ruinas Mayas, Holbox o cualquier lugar con mucha vegetación, son los repelentes para mosquitos.

Al igual que el protector solar, también son fáciles de obtener y económicos. Los puedes encontrar en cualquier farmacia o supermercado.

 


18. Lleva ropa cómoda y ligera

Consejos para viajar a Cancún: lleva ropa liviana.
En Tulum.

En Cancún y alrededores hace muchísimo calor, además el clima es muy húmedo, por lo que es normal sudar bastante.

Es por eso que, lo mejor es ir con ropa cómoda, liviana y suelta

No es necesario llevar chaqueta a Cancún, pero te sugiero llevar algo liviano para abrigarte, ya que a veces el aire acondicionado en buses y espacios interiores puede ser muy frío.

Otro artículo que te puede ser de gran utilidad en Cancún son los aquashoes, especialmente útiles para los cenotes, parques y la Laguna de Bacalar.

 


19. No te dejes influenciar por prejuicios

Arte urbano de las calles de Holbox.
Arte urbano de Holbox.

Lamentablemente, México es un país que a veces se ve afectado por prejuicios que hacen parecer que todo es peligro en este país, cuando la realidad no es así.

No voy a decir que México es el país más seguro del mundo y que no tiene graves problemas, porque los tiene.

Pero tampoco es un sitio en el que haya violencia en cada esquina. México es un país maravilloso, con gente buena y servicios turísticos seguros.

Por supuesto que hay lugares que es mejor evitar, pero esto ocurre en todos lados.

 


20. Pero, siempre con cuidado

Como decía en el punto anterior, no hay que dejarse llevar por prejuicios. Las dos veces que he viajado a México me he sentido segura y no he tenido problemas.

Sin embargo, esto no quiere decir que no sea necesario tomar ciertas precauciones, como lo haría en cualquier lugar.

Intento no salirme de las zonas turísticas y evitar los lugares solitarios. También viajo siempre con seguro de viajes y averiguo mucho sobre los lugares antes de viajar.

No hay que ir con miedo pero tampoco ser demasiado confiada.

 


21. Si quieres estar conectada, compra una tarjeta SIM local

Consejos para viajar a Cancún: compra una Tarjeta Sim de México.
Tarjeta SIM de México.

La mayoría de hospedajes en Cancún tienen WiFi, pero si quieres estar conectada durante las excursiones, lo mejor es que compres una tarjeta SIM local.

Hay otras opciones, como comprar una tarjeta internacional, pero, en mi opinión esta es una de las formas más prácticas de tener internet en otro país.

Leí en varios sitios que la mejor compañía es TELCEL, por lo que, compré una tarjeta de esta compañía (en una tienda frente al Terminal ADO de Cancún).

Compré una tarjeta SIM por 750 MXN [35 USD], la cual contaba con 4,5 GB, llamadas y redes sociales ilimitadas por 1 mes. Puedes encontrar precios más bajos si requieres que esté operativa por menos tiempo.

En general, los planes de datos móviles se agotan rápidamente, por lo que, se recomiendo solo utilizarlos para cosas importantes. Las redes sociales y llamadas telefónicas suelen tener uso ilimitado.

 


22. Los enchufes son de tipo A y B

Consejos para viajar a Cancún: lleva un enchufe universal.
Adaptador de enchufe universal.

Los enchufes en Cancún son de tipo A y B, con dos ranuras planas.

Si en tu país se utiliza otro tipo de enchufe, lleva un adaptador para enchufe A o B o un adaptador universal, como el de la fotografía.

Estos adaptadores no son difíciles de encontrar, especialmente en lugares turísticos, como Cancún.

 


23. Contrata un seguro de viajes

Descuento Seguros Mondo

Uno de los mejores consejos que te puedo dar es viajar SIEMPRE con seguro de viajes. Uno nunca sabe cuando pueda ocurrir alguna eventualidad, por lo que es necesario contar con este respaldo.

El seguro de viajes sirve tanto para accidentes o enfermedades, como si sufres la pérdida de tu equipaje o debes cancelar el viaje.

En mi caso, siempre viajo con seguros MONDO, ya que es uno de los seguros con mejor relación precio-cobertura, el cual además tiene cobertura covid-19.

Aprovecha de reservarlo a través de la página y obtén un descuento del 5% por ser lector del blog.

 


24. En lo posible, evita la temporada de huracanes

Cancún en días nublados.
Día nublado, pero caluroso en Cancún.

Este es un consejo que yo misma no seguí, así que no hace falta que te lo tomes tan en serio.

Entre junio y noviembre es la temporada de huracanes en Cancún. Pero, a pesar de lo intimidante que esto suena, lo cierto es que los huracanes son muy poco frecuentes, por lo que la mayor parte del tiempo solo hay alguna que otra lluvia que no suele durar más de 15 minutos.

En realidad, esta es una fecha en la que se puede viajar sin problema.

Así que, solo te recomendaría evitarla si quieres minimizar la posibilidad de días nublados. De lo contrario, no debería haber problema.

Aquí te dejo más información sobre cuáles son los mejores meses para viajar a Cancún.

 


25. Infórmate sobre los requerimientos sanitarios de tu país de salida

Información sobre tests PCR y antígeno en Holbox.
Precios de los exámenes para covid-19.

Durante toda la pandemia, México ha sido uno de los países más flexibles en cuanto a medidas sanitarias. Por lo que prácticamente no tiene requisitos relacionados con el covid-19 para ingresar. No se pide PCR, cuarentena ni certificado de vacunación.

Por lo tanto, de lo único que tienes que preocuparte, es de los requisitos sanitarios del país de salida.

Si requieres un PCR o antígenos, en Cancún y la Riviera Maya es muy fácil encontrar lugares en los que hacerse estos exámenes. El precio suele rondar los 85 USD para PCR y los 25 USD para antígenos.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en Cancún.

Espero que estos consejos para viajar a Cancún te hayan sido de utilidad.

¿Estás planificando tu viaje a Cancún?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos de viaje, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.