5 playas imperdibles para visitar desde Coquimbo

Playas imperdibles de Coquimbo.

Te cuento sobre 5 playas imperdibles de la Región de Coquimbo, incluyendo playas tan turísticas como Totoralillo y La Herradura.

A pesar de que la Región de Coquimbo tiene varios otros otros atractivos, la mayoría de los visitantes llegan a esta zona atraídos por sus playas. Y es que en la región hay una amplia oferta de balnearios, tanto para los que buscan playas con mucho oleaje como para los que prefieren aguas más tranquilas.

A continuación te cuento sobre las cinco playas que considero imperdibles si visitas Coquimbo o La Serena. Ten en cuenta que en la región hay muchas más playas que las que incluyo en este listado pero, si no dispones de muchos días, creo que estas son a las que deberías dar prioridad.

¡Comencemos!

ACLARACIÓN

Por mucho que me gusten las playas que incluyo en este listado, hay algunas de ellas que NO RECOMIENDO visitar en tiempos de pandemia. Me refiero especialmente a Totoralillo y Playa Socos, ya que por sus dimensiones resulta casi imposible mantener la distancia social. Tampoco he ido a la Playa La Herradura durante este verano, por lo que no sé si se están cumpliendo las medidas sanitarias allí.

Así que, por favor, si visitas alguna de estas playas hazlo de forma responsable: mantén la distancia social, lleva tu alcohol gel y usa mascarilla mientras estés en la arena.

 

Algunos links en este post pueden tener enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 


1. La Herradura

Playa La Herradura, Coquimbo.
Playa La Herradura.

Debido a su ubicación en la ciudad de Coquimbo, frente al barrio Sindempart, esta es una de las playas más visitadas por turistas y locales. Tiene un ambiente familiar y en las tardes de verano se llena bastante.

Es una playa de aguas tranquilas, con muy poco oleaje, la cual, como su nombre lo indica, tiene forma de herradura.

Algo que no gusta mucho a los turistas que visitan esta playa es que tiene una cantidad importante de algas en la orilla. Personalmente, esto no me molesta, ya que basta con adentrarse un poco en el mar para bañarse sin ningún problema. Sin embargo, muchos visitantes confunden a las algas con suciedad, por lo que no quedan del todo conformes con su visita a esta playa.

Si te animas a visitar La Herradura, te recomiendo instalarte en la parte media de la playa. Este sector es el que tiene mejor condiciones (y un poco menos de algas). Además, tendrás más cerca los locales de comida (food trucks) en caso de que desees servirte algo.

 


2. Totoralillo

Playa Totoralillo, una playa imperdible de Coquimbo.
Playa Grande de Totoralillo.

Totoralillo es mi playa favorita de la región. Se encuentra a 17 km de Coquimbo y se caracteriza por su arena blanca y aguas de color turquesa.

En Totoralillo encontrarás dos playas (separadas por una península conocida como la isla): la Playa Chica de menos oleaje y la Playa Grande de mayor oleaje. Mi preferida es la Playa Grande ya que la otra se llena demasiado.

Si visitas Totoralillo, te recomiendo ir temprano en la mañana y ponerte al fondo de la Playa Grande, ya que en la tarde se hace difícil encontrar un lugar en donde instalarse.

De día tiene un ambiente familiar. Sin embargo, desde el atardecer es común ver varios grupos de jóvenes tomando y fumando en la playa.

En el sector de La Isla y la Playa Chica, encontrarás varios locales de comida, en donde venden churrascos marinos, salchipapas, helados, empanadas de queso y mariscos, entre otros. No hay supermercados ni tiendas de abarrotes cerca, así que si no quieres comer allí, te recomiendo llevar tu colación.

📌 Aquí te dejo más información sobre cómo llegar, precios y cómo es la experiencia de visitar la Playa Totoralillo desde Coquimbo.

 


3. Playa de Guanaqueros

Qué ver y hacer en Guanaqueros en 1 día.
Playa de Guanaqueros.

Guanaqueros es un pequeño pueblo ubicado a 39 km de Coquimbo, el que cuenta con 17 km de una playa de ambiente familiar y casi sin oleaje. El agua de esta playa no es tan clara como la de Totoralillo, pero aún así es muy agradable para bañarse (aunque en la orilla también es común ver aglomeraciones de algas).

Además de ir a la playa, Guanaqueros es un buen lugar para probar la gastronomía marina tan típica de la zona y de visitar un lugar muy pintoresco y con una poza de agua de mar ideal para quienes viajan con niños: la Caleta del Loco Careo.

📌 Aquí te dejo más información sobre Qué ver y hacer en Guanaqueros en 1 día

 


4. Playa Socos de Tongoy

Playa Socos.
Playa Socos de Tongoy.

Otra playa de la región que vale la pena visitar es la Playa Socos de Tongoy. Esta localidad se encuentra a 46 km de Coquimbo y es de mayor tamaño que Guanaqueros, por lo que hay una mayor oferta gastronómica y más lugares para pasear y ver tiendas de artesanía y recuerdos.

Tongoy cuenta con dos playas: la Playa Socos de 5 km y oleaje moderado a bajo y la Playa Grande de 26 km de largo y oleaje intenso. De las dos, mi favorita y la que más te recomiendo visitar es Playa Socos.

A esta playa se puede acceder por un puente que conecta con la península o por el estacionamiento y los campings ubicados a lo largo de la playa.

Además de visitar sus playas, en Tongoy también puedes pasear por la Caleta Pesquera – un buen lugar para probar el producto estrella de la localidad: los ostiones – y subir al Mirador Cerro La Virgen, desde donde tendrás bonitas vistas del pueblo y de las bahías.

📌 Aquí te dejo más información sobre Qué ver y hacer en Tongoy en 1 día

 


5. Playas de la Avenida del Mar

Avenida del Mar: una playa imperdible para visitar desde Coquimbo.
Avenida del Mar, La Serena (foto de Pixabay).

Para finalizar, te contaré sobre un lugar que no está entre mis favoritos, pero que sí considero un imperdible de la región. Se trata de las diferentes playas ubicadas a lo largo de la Avenida del Mar, en la ciudad de La Serena.

El motivo por el que estas playas no me gustan mucho es porque tienen demasiado oleaje. En algunos puntos incluso es necesario tener cuidado extremo, ya que el mar es bastante agitado.

Sin embargo, algo que sí me gusta hacer en este sector es pasear por la Avenida del Mar, especialmente en los meses de verano cuando se llena de ferias artesanales y locales de comida. Además, en este sector se encuentra uno de los atractivos más emblemáticos de la ciudad: El Faro de La Serena, un clásico para tomarse una fotografía que acredite tu paso por la región.

 


6. (Bonus) Playa Blanca

La dejo como bonus porque, si bien es una playa muy bonita, para ingresar a ella es necesario pagar, lo que limita bastante la posibilidad de visitarla (en mi caso, solo he ido una vez como parte de una actividad de buceo).

Debo aclarar que, en teoría el ingreso a la playa es gratuito. Sin embargo, se debe pagar para entrar con vehículos. Y la entrada no es precisamente barata. En años anteriores hubieron reclamos porque cobraban 20.000 CLP [27 USD] por el ingreso. Por lo que, no funciona realmente como playa pública.

Su nombre se debe a sus arenas blancas. Es, además, una playa muy tranquila y con casi nada de oleaje. En su interior hay locales de comida y un centro de buceo en donde realizan bautizos submarinos.

 


7. Otras playas para visitar desde Coquimbo

Además de las playas que incluyo en este listado (y que considero las imperdibles), existen varias otras playas que se pueden visitar desde Coquimbo, entre las que se incluyen:

 

  • Playa Changa
  • Caleta San Pedro
  • Morrillos
  • Playa Blanca (se debe pagar para ingresar)
  • Playa de Punta de Choros
  • Caleta de Hornos
  • Playa Grande de Tongoy
  • entre otras.

 


8. ¿Cuál es la mejor fecha para visitar Coquimbo?

Coquimbo se puede visitar durante todo el año. Pero, al ser principalmente un destino de playas, la mejor temporada es entre los meses de diciembre y febrero. Sin embargo, durante estos meses también se encuentran los precios más altos y una mayor cantidad de turistas en la región.

Si lo que buscas es tranquilidad, puedes viajar entre marzo y noviembre y disfrutar de las playas más vacías (aunque también más frías) y disfrutar de otros atractivos, como el Valle del Elqui, el Casco Histórico de La Serena, el Parque Fray Jorge o avistar fauna marina en Punta de Choros.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en Guanaqueros.

Espero que estos datos sobre playas imperdibles para visitar desde Coquimbo te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces Coquimbo? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin Playas imperdibles de Coquimbo.

 

5 playas imperdibles para visitar desde Coquimbo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.