¿Cuál es la forma más barata para ir de Uyuni a Machu Picchu?

Cómo ir de Uyuni a Machu Picchu.

Aquí te cuento, en forma detallada, cuál es la forma más barata para ir de Uyuni (Bolivia) a las ruinas de Machu Picchu en Cusco (Perú).

 

*De momento, debido a la pandemia de coronavirus, varios países tienen sus fronteras terrestres cerradas. Por lo que, no es posible hacer algunos de los trayectos que aquí se mencionan.

 

El Salar de Uyuni en Bolivia y las Ruinas de Machu Picchu en Perú son dos de los grandes atractivos de América del Sur. Debido a esto, es que muchos viajeros que visitan este continente, o que quieren hacer una ruta por estos países, tienen la duda de cómo conectar ambos atractivos.

Lamentablemente, a pesar de la popularidad de esta ruta, no existe un transporte directo entre Uyuni y Cusco, ni por vía aérea ni por vía terrestre. Por lo que, deberás hacer varios trayectos y aguantar muchas horas en bus. Con todo esto, llegar desde Uyuni a Cusco probablemente te tomará un par de días.

A continuación te cuento en forma detallada como ir desde Uyuni a Machu Picchu por vía terrestre (la opción más económica). También te sugiero una parada que puedes hacer en el camino.

¡Comencemos!

Algunos links en este post pueden tener enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Trayectos para ir de Uyuni a Machu Picchu

La forma más económica para ir de Uyuni a Machu Picchu es por vía terrestre, para lo cual será necesario hacer los siguientes trayectos (más abajo te comparto datos y tips específicos para cada uno de ellos):

 

  1. Uyuni (Bolivia) – La Paz (Bolivia)
  2. La Paz (Bolivia) – Puno (Perú)
  3. Puno (Perú) – Cusco (Perú)
  4. Cusco (Perú) – Aguas Calientes (Perú)
  5. Aguas Calientes (Perú) – Machu Picchu (Perú)

 

2. ¿Cómo reservar los pasajes con anticipación?

Antes que nada, déjame contarte sobre un par de páginas en las que puedes comprar tus pasajes con anticipación:

Para los trayectos en Perú, te recomiendo utilizar redBus. Allí podrás ingresar diferentes puntos de origen y destino y ver cuál es el bus más económico o la más conveniente.

Para los trayectos en Bolivia, te recomiendo utilizar la página Tickets Bolivia, la cual funciona en forma similar a redBus.

*En caso de que ya te encuentres viajando o prefieras comprar en los locales físicos, te recomiendo hacerlo por lo menos con un día de anticipación para asegurar tu cupo.

 

Foto de perspectiva en Uyuni.
El Salar de Uyuni: uno de los principales atractivos turísticos de Sudamérica.

 


3. De Uyuni a La Paz

El primer trayecto del viaje es bastante sencillo, ya que solo debes tomar un bus desde el terminal de buses de Uyuni a la Paz.

El viaje de Uyuni a La Paz tiene una duración aproximada de 10 horas y el precio oscila entre los 120 y 200 BOB [11,5 y 29 USD], dependiendo del horario, compañía y tipo de servicio (cama o semicama).

Algo que debes saber para no perderte, es que el terminal de buses de Uyuni no es realmente un terminal. Más bien se trata de un par de cuadras en donde se encuentran los locales de las diferentes compañías de buses (abajo te dejo un mapa con la ubicación).

Si no deseas reservar tu pasaje por internet, también puedes cotizar directamente en el Terminal. Algunas compañías que hacen este viaje son Trans omar, Panasur, Cruz del Norte, Trans Titicaca, Exp. 11 de Julio, entre otras.

📌 Encuentra aquí hospedajes, excursiones y restaurantes en Uyuni. Si quieres más información para hacer el tour por Uyuni, aquí te dejo una Guía para viajar a Uyuni con poco dinero.

📌 Encuentra aquí hospedajes, excursiones y restaurantes en La Paz.

 

3.1 Terminal de Buses de Uyuni

 


4. De La Paz (Bolivia) a Puno (Perú)

Para el siguiente trayecto, deberás tomar un bus desde el Terminal de Buses de la Paz (abajo te dejo el mapa con la ubicación) a la ciudad de Puno en Perú.

En este trayecto, tendrás dos opciones para cruzar la frontera: Por Copacabana o por Desaguadero.

📌 El viaje por Desaguadero es más corto, pero un poco más caro. Sin embargo, la diferencia no es mucha, alrededor de 20 BOB [3 USD], por lo que, si tienes poco tiempo, esta puede ser una buena alternativa.

📌 El viaje por Copabana es un poco más largo y es necesario hacer un transbordo, pero también es más barato. Además, si tienes más días, tiene la ventaja de que permite hacer una parada en la turística ciudad de Copacabana, en donde se pueden visitar las Islas del Sol y de la Luna del Lago Titicaca.

Si decides comprar un pasaje directo desde La Paz a Puno, te recomiendo reservar los pasajes con un par de días de anticipación, ya que normalmente solo hay una salida diaria. El viaje tiene una duración aproximada de 6 horas y cuesta alrededor de 75 BOB [11 USD].

📌 En caso de que decidas hacer una parada en Copacabana, aquí puedes encontrar hospedajes y restaurantes en esta bonita ciudad a los pies del Lago Titicacaca.

 

4.1 Terminal de Buses de La Paz

 


5. De Puno a Cusco

Para hacer este trayecto debes tomar un bus a Cusco en el Terminal de Buses de Puno (abajo te dejo el mapa). El viaje tiene una duración aproximada de 9 horas y el pasaje cuesta alrededor de 50 soles [14 USD].

Sin embargo, debido a lo mucho que puede cansar todo este viaje, si tienes suficiente tiempo y no andas muy justa de dinero, te recomiendo hacer una parada en Puno, ya que es un buen lugar para hacer una pausa y visitar las Islas de los Uros en el Lago Titicaca.

📌 Si decides quedarte unos días en Puno, aquí puedes encontrar hospedaje, excursiones y restaurantes en esta ciudad.

 

5.1 Terminal de Buses de Puno

 

Islas Flotantes de los Uros.
Islas Flotantes de los Uros en Puno, Perú.

 


6. De Cusco a Machu Picchu

La siguiente parte del viaje es un poco más complicada. Para visitar Machu Picchu primero hay que llegar a Aguas Calientes (también conocido como Machu Picchu Pueblo), una pequeña localidad, muy turística, ubicada a cerca de 15 minutos en bus de las ruinas incas.

A Aguas Calientes solo se puede llegar en tren o caminando (al menos parte del trayecto). Y en casos excepcionales, en helicóptero.

A continuación te cuento, en mayor detalle, sobre las diferentes opciones para llegar a Aguas Calientes desde Cusco:

 


6.1 Furgón + caminar

Esta es la forma más barata de visitar Machu Picchu y puedes hacerlo tanto en excursión como por libre (aunque no recomiendo esto último para personas que viajan solas, ya que es necesario caminar un buen tramo por lugares deshabitados).

En este caso, lo primero que tienes que hacer es tomar un furgón que te lleve hasta Termoeléctrica, un punto al que te tomará unas 5 horas llegar desde Cusco, pasando por un camino de curvas y quebradas. Normalmente, los furgones hacen una parada en el pueblo de Ollantaytambo. Luego de este viaje, deberás caminar cerca de 3 horas desde Termoeléctrica hasta Aguas Calientes, siguiendo la línea del tren. Este sector es poco habitado y la mayor parte del camino no verás mucha gente alrededor.

📌 Si te interesa esta opción, aquí puedes hacer una excursión barata de 2 días a Machu Picchu.

 

Camino por tierra a Machu Picchu.
Camino desde Termoeléctrica a Aguas Calientes.

 


6.2 Furgón + tren

Una alternativa de precio intermedio es hacer parte del camino en furgón, hasta el pueblo de Ollantaytambo y desde allí tomar el tren hacia Aguas Calientes.

📌 Si te interesa esta opción, aquí puedes cotizar los precios del tren con Incarail y Perurail (las opciones más económicas son The Voyager y Expedition, respectivamente) o contratar una excursión de 2 días a Machu Picchu.

 


6.3 Tren

Esta es la forma más cómoda de visitar Machu Picchu, pero también puede ser la más cara, aunque este no siempre es el caso. Esto se debe a que, a diferencia de las opciones anteriores (en que es necesario pernoctar en Aguas Calientes para visitar Machu Picchu), si tomas el tren directamente desde Cusco puedes hacer todo en un día, por lo que te ahorras los gastos de estadía en Aguas Calientes.

📌 Aquí puedes cotizar los precios del tren con Incarail y Perurail o contratar una excursión de 1 día a Machu Picchu.

 


6.4 Caminando

La última opción es solo apta para aventureros, personas con buen estado físico y que cuenten con un poco más de presupuesto.

Se trata del Camino Inca, una ruta de trekking bastante conocida y de varios kilómetros que finaliza con la visita a Machu Picchu.

📌 Contrata aquí la Ruta por el Camino Inca en 2 días (Camino Inca Corto) y Camino Inca en 4 días.

 

Foto de Machu Picchu
Las impresionantes ruinas de Machu Picchu.

 


7. De Aguas Calientes a Machu Picchu

De Aguas Calientes a Machu Picchu puedes ir en bus o caminando, pero considera que el camino es en subida y que te tomará alrededor de 2 horas. El pasaje en bus cuesta 24 USD para adultos extranjeros y 15 USD para adultos nacionales (subida y bajada) y lo puedes comprar en forma presencial en Aguas Calientes. Aquí puedes encontrar más información para comprar estos boletos.

 


8. Más datos y tips

  • Ten presente que en varios terminales de Perú y Bolivia cobran una tasa de embarque extra por el uso del terminal, la cual oscila entre 1,5 y 2,5 soles [0,4 y 0,7 USD].
  • Considera que los precios de los tours por lo general no incluyen los precios de entrada a las Montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu (dos montañas desde donde se tienen buenas vistas de la ciudad inca Machu Picchu). Por lo que, si quieres subir a estas montañas, deberás pagar su ingreso aparte.
  • Desde hace un tiempo, es obligatorio ingresar con guía a Machu Picchu. Si no vas en excursión, puedes contratar uno en la entrada.
  • Hay varios artículos prohibidos en Machu Picchu, entre los que se incluyen plásticos de un solo uso, trípodes, palos selfies, coches para bebés, entre otros. Si tienes dudas, aquí puedes leer más sobre el nuevo reglamento.
  • Al ingreso a Machu Picchu hay una guardarropía en donde puedes dejar tus cosas.
  • Actualmente, el tiempo de estadía máximo en Machu Picchu es de 4 horas.
  • Por último, te recomiendo viajar siempre con seguro de viajes. Aquí te dejo un descuento del 5% con Seguros Mondo.

 

Seguros Mondo

 


9. ¿Prefieres un vuelo?

Si bien no hay vuelos directos que conecten Uyuni y Cusco, si tienes pocos días o buscas mayor comodidad y tu presupuesto no es tan ajustado, siempre puedes ir de Uyuni a Cusco haciendo un par de escalas.

Para esto, la opción más directa sería tomar tres vuelos:

  • Uyuni – La Paz
  • La Paz – Lima
  • Lima – Cusco

 

También es posible que existan otras rutas aéreas que salgan más baratas que la que te menciono, para lo cual te recomiendo usar el metabuscador de vuelos Skyscanner, el que te indicará la forma más económica para ir de una de estas ciudades a la otra.


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en Ciudad Perdida.

Espero que estos datos para ir desde Uyuni a Machu Picchu te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces Machu Picchu? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin cómo ir de Uyuni a Machu Picchu.

 

¿Cuál es la forma más barata para ir de Uyuni a Machu Picchu?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.