Saltar al contenido

Guía para visitar la Casa de Frida Kahlo y Coyoacán en 1 día

No cabe duda de que visitar la Casa de Frida Kahlo es uno de los imperdibles de Ciudad de México. Sin embargo, Coyoacán tiene mucho más para ofrecer. En esta guía te propongo una lista de 5 actividades que puedes hacer para sacarle el máximo provecho a tu visita a Coyoacán en 1 día!

El recorrido comienza en la Casa Azul de Frida Kahlo, continúa en el Mercado de Coyoacán, el Jardín Centenario con la Fuente de Los Coyotes y el Museo de Culturas Populares.

Luego, nos desplazaremos a la parte sur de Coyoacán para terminar el día en el impresionante Museo Anahuacalli de Diego Rivera.

A continuación te daré todos los datos que necesitas para hacer este recorrido.

Comencemos.

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. La Casa de Frida Kahlo

Foto del interior de la casa de Frida Kahlo.
Casa de Frida Kahlo.

Comenzaremos el recorrido en uno de los lugares más visitados de Ciudad de México: la Casa Museo de Frida Kahlo, también llamada la Casa Azul.

En este lugar es posible apreciar algunas obras emblemáticas de la artista, así como conocer parte de su intimidad.

El recorrido incluye el paso por varias salas, como la cocina, dormitorios, salas de estar y su taller de pintura.

También puedes pasear por el patio y, si tienes suerte, visitar alguna exposición temporal.

Es una visita que vale mucho la pena hacer y que te permitirá entender mejor la identidad mexicana actual.

Te recomiendo que hagas de este lugar una de tus prioridades a la hora de visitar Ciudad de México.

 

 


¿Cuánto cuesta?

La entrada general cuesta 230 MXN [11,5 USD] para extranjeros y 100 MXN [5,1 USD] para nacionales.

También hay descuentos para estudiantes y profesores (45 MXN o 2,3 USD) y para niños y adultos mayores (20 MXN o 1 USD).

Además, si quieres tomar fotografías, tendrás que pagar un permiso de 30 MXN [1,5 USD].

 


¿Cómo llegar?

📌 Para llegar puedes tomar el metro hasta la Estación Coyoacán de la línea 3 o Verde olivo, que es la más cercana al museo.

Desde allí tendrás que caminar 10 cuadras hasta la Casa Azul. Abajo te dejo un mapa con la ubicación exacta del museo y de los demás atractivos.

El pasaje en Metro cuesta 5 MXN [0,25 USD] por tramo.

📌 Otra opción, si quieres caminar menos, es tomar la Línea 2 o Azul del metro hasta la Estación General Anaya y allí tomar una micro que vaya al Centro de Coyoacán.

📌 Una alternativa más cómoda, pero menos económica es tomando el Autobús turístico de la Ciudad de México, el cual incluye en su Ruta Sur la Casa de Frida Kahlo.

 


Algunas recomendaciones para tu visita:

  • Compra tu entrada en la página oficial del museo con un par de días de anticipación (de momento no están funcionando las taquillas, así que esta es la única forma de entrar).
  • Recuerda que el museo solo está abierto de martes a domingo.
  • Como recomendación personal, sugeriría que antes de visitar el museo, buscaras un poco de información sobre la vida de Frida Kahlo, ya que esto hará tu visita todavía más especial (la película está en Netflix y es muy buena!).

 

📌 Asegura tu viaje a CDMX con 5% de descuento

Seguros Mondo

Seguro de viajes con mejor relación precio-cobertura, asistencia 24h/7d y cobertura covid-19.

 


2. Mercado de Coyoacán

Luego de visitar la Casa Azul, lo ideal es pasar a comer algo al Mercado de Coyoacán, el cual se encuentra a solo dos cuadras del museo (bajando por la Calle Ignacio Allende).

Allí encontrarás diferentes opciones para comer, generalmente a precios bastante convenientes. También puedes encontrar recuerditos, ropa, disfraces y juguetes.

Un clásico de este mercado son las famosas Tostadas de Coyoacán, las cuales son bastante económicas. Si vas en un día de calor, también es un buen lugar para pasar a refrescarte con un rico jugo, licuado o con una clásica agua fresca.

 


3. Jardín Centenario de Coyoacán

Fuente de Los Coyotes, recorriendo Coyoacán en 1 día.
Fuente de los Coyotes.

Parte del atractivo de Coyoacán, es que esta colonia conserva un ambiente de pueblo a pesar de encontrarse en la gran Ciudad de México.

Un claro ejemplo de esto es el Jardín Centenario, en donde es normal ver a grupos de niños jugando y, en general, el ambiente es más tranquilo que en el resto de la ciudad.

Lo ideal es ir con calma. Recomendaría que te dieras tiempo para sentarte un momento en las bancas a simplemente disfrutar del lugar.

En el Jardín Centenario también podrás ver la famosa Fuente de los Coyotes. La forma de esta fuente se debe a que Coyoacán quiere decir «Tierra de Coyotes». Según estuve leyendo, en el pasado estos animales habitaron en este lugar hasta que fueron exterminados por los pobladores locales.

Además de la fuente, en los alrededores del jardín puedes ver la Parroquia San Juan Bautista y un gran número de restaurantes y cafeterías.

En el jardín también hay un módulo de información turística, en donde te pueden orientar si es que tienes alguna duda.

 

¿Cómo llegar?

Para llegar al Jardín Centenario de Coyoacán tienes que seguir bajando por la Calle Ignacio Allende, aproximadamente 3 cuadras hasta llegar a la Plaza Hidalgo. Esta plaza se encuentra colindante al Jardín Centenario.

No te preocupes que llegar es bastante fácil, abajo te dejo el mapa.

 

 


4. Museo de Culturas Populares

Museo de Culturas Populares, Coyoacán en 1 día.
Museo de Culturas Populares.

En el Museo de Culturas Populares puedes ver exposiciones que resaltan la diversidad étnica y cultural de México.

Algo que debes saber sobre este museo es que todas las exposiciones son temporales, lo que da lugar a un museo bastante dinámico.

El museo no es muy grande, así que no debería tomarte demasiado tiempo recorrerlo.

Cuando fui a visitarlo, (lamentablemente) habían varias salas cerradas, pero pude ver un par de exposiciones muy interesantes.

En esa oportunidad, pude ver una colección fotográfica que tenía como eje principal la cultura afroamericana, así como una colección de esgrafiado en jícaras.

El museo no me maravilló, pero la entrada es económica, así que creo que no está de más darse una vuelta por allí.

 

¿Cuánto cuesta?

La entrada al museo cuesta 15 MXN [0,8 USD] de lunes a sábado y es gratis los domingos. Los profesores, estudiantes, profesores, niños menores de 12 años y tercera edad pueden ingresar gratis todos los días.

 

¿Cómo llegar?

El Museo se encuentra en la Av. Miguel Hidalgo, a menos de una cuadra de la Plaza Hidalgo, por lo que llegar no es ningún problema.

 



Booking.com

 


5. Museo Anahuacalli

Coyoacán en 1 día: Museo Anahuacalli
Museo Anahuacalli.

El Museo Anahuacalli fue diseñado por Diego Rivera para albergar su impresionante colección de figuras precolombinas.

Diego Rivera fue uno de los máximos exponentes del muralismo mexicano y pareja de Frida Kahlo.

La exposición permanente del museo está compuesta por más de 2000 piezas precolombinas distribuidas en los tres niveles del edificio, los cuales representan el inframundo, la vida terrenal y el supramundo.

Tanto la arquitectura, como la colección del museo resultan bastante impresionantes, así que no te lo pierdas. De verdad que está muy interesante!

 

 

¿Cuánto cuesta?

La buena noticia es que si vas a la Casa de Frida Kahlo, allí te darán de cortesía una entrada para el Museo Anahuacalli.

Solo tendrás que pagar un permiso en caso de que quieras tomar fotografías, el cual tiene un costo de 30 MXN [1,5 USD].

Si prefieres ir directamente a este museo, la entrada general tiene un costo de 90 MXN [4,6 USD] para extranjeros y 70 MXN [3,6 USD] para nacionales. También hay descuentos para estudiantes, profesores, niños y adultos mayores.

📌 Reserva aquí una visita guiada por el Museo Anahuacalli.

 

¿Cómo llegar?

Si vas primero al Museo de Frida Kahlo, allí puedes pedir un panfleto con las indicaciones para llegar al Museo Anahuacalli.

Desde allí, tienes que caminar una cuadra hasta el paradero (saliendo del museo a la derecha).

Tienes que tomar una micro que diga Huipulco y decirle que vas a Árbol del Fuego. Luego tendrás que caminar alrededor de 6 cuadras para llegar al museo. El pasaje cuesta 4 MXN [0,2 USD].

Para regresar al centro de Ciudad de México, lo más fácil es caminar hasta la Estación de Tren Ligero Xotepingo.

El pasaje en tren ligero cuesta 3 MXN [0,15 USD] y deberás tomarlo en dirección Tasqueña.

En esta estación podrás hacer transbordo con la Línea 2 o Azul del Metro y hacer las combinaciones que necesites para llegar a tu destino.

 


6. Mapa de Coyoacán

 


Encuentra tu hospedaje en CDMX



Booking.com


Mejores excursiones en CDMX

 


Asegura tu viaje a CDMX

Contrata aquí tu seguro de viajes con 5 % de descuento por ser lectora del blog.

Seguros Mondo es la agencia que siempre utilizo en mis viajes, ya que tiene una app con asistencia 24 horas y la mejor relación precio-cobertura, con cobertura en asistencia médica que parte en los 500.000 €.

Descuento Seguros Mondo

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Fotografía comiendo una paleta en Ciudad de México.

Espero que estos datos para visitar Coyoacán en 1 día te hayan sido de utilidad.

¿Estás planificando tu viaje a Ciudad de México?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos de viaje, puedes suscribirte a la newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.