Guía rápida para visitar Teotihuacán sin tour

5
(5)
Foto con la Pirámide del Sol de fondo, visitando Teotihuacán sin tour.
En la Pirámide del Sol, Teotihuacán, México.

Aquí te dejo datos y tips para que puedas visitar el Recinto Arqueológico de Teotihuacán sin tour.

Teotihuacán se ubica a alrededor de 78 km del centro de Ciudad de México y llegar no es muy complicado, por lo que visitarlo por libre me parece una muy buena opción! De esta forma tendrás más libertad para recorrer el recinto con calma y a tu propio ritmo.

El recinto tiene lugares realmente impresionantes y tiene el récord de ser la zona arqueológica más visitada del país, estando incluso por encima de la maravilla del mundo Chichén Itzá. Así que si estás en Ciudad de México, no dejes de visitar este increíble lugar!

 

¿Cómo llegar a Teotihuacán?

En primer lugar, tienes que tomar el Metro hasta la Estación Autobuses del Norte (Línea 5 o amarilla). Si quieres más información sobre cómo utilizar el Metro de Ciudad de México, aquí puedes ver ¿Cómo viajar sola y barato a Ciudad de México?

Una vez en la Estación Autobuses del Norte, solo tienes que cruzar y llegarás a la Terminal Central de Autobuses del Norte (abajo te dejo el mapa), desde donde salen buses que van directo a Teotihuacán. El pasaje cuesta 58 MXN [2,9 USD] por tramo con la empresa Autobuses Teotihuacán. Aquí te dejo la página a través de la cual hice la reserva. En condiciones normales, el tiempo del trayecto en bus es de una hora y media aproximadamente.

 

 


¿Cuánto cuesta?

La entrada a la zona arqueológica cuesta 75 MXN [3,7 USD] e incluye la entrada al Museo de Sitio Teotihuacán. El recinto está abierto todos los días del año, desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Si quieres comprar artesanías, adentro del recinto encontrarás muchos vendedores. En Teotihuacán trabajan bastante la obsidiana, por lo que verás mucha artesanía de esta piedra, así como trabajos en cuarzo y tallados en madera. Afortunadamente los precios no son muy altos. Por ejemplo, yo me compré un colgante de oxidiana y uno en forma de pirámide por solo 5 MXN [0,25 USD] y 12 MXN [0,6 USD], respectivamente.

Si deseas contratar un guía para que te explique más sobre la historia del lugar, puedes contratar uno nada más entrar, ya que allí verás a muchos de ellos ofreciendo sus servicios. Los guías cobran alrededor de 800 MXN [40 USD] por grupo y es importante que contrates uno que esté acreditado. En mi caso, preferí hacer el recorrido por mi cuenta.

 


¿Qué comer en Teotihuacán?

Mi recomendación sería que lleves tu almuerzo, ya que dentro de la zona arqueológica no hay muchas opciones para comer. En mi caso, dejé mi almuerzo preparado desde la noche anterior, sin embargo, se me olvidó llevarlo! 🤦‍♀️ Afortunadamente encontré una máquina expendedora cerca del Museo de Teotihuacán, en la que pude comprar papas saladas y donuts a un precio bastante razonable.

Si prefieres comer en un restaurante, te dejo el dato del Restaurante La Gruta. Este restaurante queda cerca de la Pirámide del Sol (pero fuera del recinto arqueológico) y es bastante popular entre los turistas. Se caracteriza por ser un lugar bastante “instagrameable”, ya que se ubica literalmente en una gruta.

 

 

En los alrededores del Restaurante La Gruta, hay varias otras opciones para comer. Sin embargo, dentro de la zona arqueológica no son muchas las opciones, así que es mejor que vayas preparada.

También te recomiendo llevar bastante agua, ya que si quieres recorrer todo el recinto, tendrás que caminar alrededor de 4 kilómetros. De todas formas, adentro venden botellas de agua pero considera que el precio es un poco más alto.

 


¿Qué ver en Teotihuacán?

Además de las famosas Pirámides del Sol y de la Luna, hay varios otros lugares interesantes para ver en Teotihuacán. Te los iré mostrando en el orden en que los fui viendo, iniciando el recorrido en la Puerta 1, que fue en donde me dejó el bus. Si además quieres ver un plano de la zona arqueológica puedes consultar la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Ahora, ¡comencemos el recorrido!

 

1. La Ciudadela

Fotografía de La Ciudadela, visitando Teotihuacán sin tour.
La Ciudadela de Teotihuacán.

Si ingresas por la Puerta 1 es lo primero que verás. Corresponde a una extensión cuadrangular de aproximadamente 400 metros por lado. En su interior contiene a la Pirámide de la Serpiente Emplumada (más abajo te cuento sobre esta pirámide en más detalle), además de otros templos y construcciones de menor tamaño.

 


2. Templo de Quetzalcóatl

Foto del Templo de Quetzalcóatl, visitando Teotihuacán sin tour.
Templo de Quetzalcóatl.

El Templo de Quetzalcóatl, también conocido como la Pirámide de La Serpiente Emplumada, se encuentra en el interior de la Ciudadela. Es menos conocida que las otras pirámides, por lo que hay varias personas que pasan por alto este lugar. Sin embargo, te recomiendo que no te lo pierdas!

Lo que más llama la atención de esta pirámide, son las representaciones de la Serpiente Emplumada (o Quetzalcóatl). Pero además del atractivo visual, la historia de esta pirámide también es muy interesante, ya que, en el pasado funcionó como un importante centro de sacrificios humanos. De hecho, en el lugar se encontraron los restos de más de 200 sacrificios, de los cuales pueden ver una representación en el Museo de la Cultura Teotihuacana (más abajo te cuento más sobre este museo).

 


3. Calzada de Los Muertos

Calzada de Los Muertos, visitando Teotihuacán sin tour.
Calzada de Los Muertos.

La Calzada de los muertos es la avenida principal de Teotihuacán. Tiene una extensión aproximada de 2 km y atraviesa todo el recinto, desde la Ciudadela hasta la Pirámide de La Luna. A sus costados se pueden observar distintas construcciones piramidales, las cuales en algún momento se pensó que eran tumbas, de ahí el nombre de la calzada.

 


4. Museo de la Cultura Teotihuacana

Fotografía del Museo de la Cultura Teotihuacana.
Museo de la Cultura Teotihuacana.

El ingreso al Museo de la Cultura Teotihuacana (también conocido como Museo de Sitio Teotihuacán) está incluido en la entrada a Teotihuacán. Sin embargo, tienes que guardar el ticket, ya que te lo volverán a pedir para ingresar al museo. Está ubicado cerca de la Pirámide del Sol, sin embargo a mí me costó un poco encontrarlo, así que mejor te dejo el mapa con la ubicación:

 

 

El museo no es muy grande, pero vale mucho la pena entrar. En su interior podrás ver la exposición de diversos artículos encontrados en la zona arqueológica, como cerámicas, textiles y otras piezas, así como reconstrucciones, representaciones de la Serpiente Emplumada e incluso una gran maqueta de la zona arqueológica. Como te adelanté, en el museo también puedes encontrar representaciones de los sacrificios humanos ocurridos en Teotihuacán. Todo muy interesante!

 


5. Pirámide del Sol

Fotografía frontal de la Pirámide del Sol en Teotihuacán.
Pirámide del Sol.

Para mí, la Pirámide del Sol fue lejos lo más impresionante del recinto. Esta pirámide tiene una altura de 63 metros y es posible subir hasta la cima! Si vas, te recomiendo mucho que hagas el esfuerzo de subir. La verdad es que llegué arriba muy cansada (son 238 escalones), pero las vistas bien valen la pena. Como consejo, lo mejor es subir medio agachada e ir parando en los distintos niveles. Además, es importante que lleves calzado adecuado y tengas mucho cuidado, sobretodo al bajar.

A pesar de que se desconoce cuál fue el uso original de esta estructura, es probable que se haya utilizado para delimitar un terreno sagrado. En la actualidad, la Pirámide del Sol se ha convertido en todo un icono de la identidad nacional mexicana, así como uno de sus principales atractivos turísticos.

 


6. Pirámide de la Luna

Fotografía de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán.
Pirámide de la Luna.

La Pirámide de la Luna es más pequeña y más antigua que la Pirámide del Sol. Tiene una altura de 45 metros, sin embargo solo se puede escalar hasta la mitad, ya que el resto de los escalones están en mal estado.

Se cree que esta pirámide se utilizó para rendir ceremonias en honor de la diosa del agua, relacionada con la luna, de la cual se encontró una escultura al pie de la pirámide. Justo al frente de esta construcción se ubica la Plaza de La Luna, la cual está formada por un altar central y otros trece templos menores.

 


7. Templo de Quetzalpapálotl

Fotografía del Templo de Quetzalpapálotl en Teotihuacán.
Templo de Quetzalpapálotl.

El Templo de Quetzalpapálotl se encuentra cerca de la Salida 3. Es pequeño, pero vale la pena darse una vuelta por allí. Lo más impresionante es la pintura y los grabados, ya que hay varias paredes y pilares decorados con representaciones de mariposas y plumas de quetzal. De hecho, el nombre del templo significa “mariposa-quetzal”. Corresponde a una edificación que en su momento sirvió de residencia para la élite teotihuacana, específicamente, se cree que sirvió como vivienda de los principales sacerdotes de la ciudad.

 


8. Actividades pendientes

Amiga, como siempre en los viajes, me quedaron algunas actividades pendientes que quizás te puedan interesar:

 

Paseo en Globo por Teotihuacán

Una actividad que se puede hacer en Teotihuacán y que me llamó mucho la atención, son las visitas a Teotihuacán en globo aerostático. Aquí te dejo el video de Alan por el Mundo, en donde se puede apreciar lo espectacular de esta aventura. Las vistas se ven espectaculares y además la experiencia debe ser increíble. Lo malo es que realizar esta actividad sale bastante caro. De todas formas, aquí te dejo una página en donde puedes encontrar más información en caso de que te interese.

 

Pasar la noche en San Juan de Teotihuacán

La verdad es que en este viaje mi objetivo era conocer Ciudad de México, por lo que ni siquiera consideré la idea de quedarme en otro lugar. Sin embargo, he escuchado de otros turistas que pasar un par de noches en el pueblo de Teotihuacán es muy recomendable.

Una de las ventajas es que si te quedas en el pueblo (y si te levantas temprano), puedes ser de los primeros visitantes en entrar a Teotihuacán. Además, según estuve viendo en fotos, el pueblo es muy bonito y posee otros atractivos que puede valer la pena visitar, como el Ex Convento de San Juan Bautista, el Jardín de Cactáceas y el Museo de Los Murales Teotihuacanos.

 


Inconvenientes al regreso

Para finalizar, te cuento que mi regreso a Ciudad de México fue un poco complicado. Justamente ese día la Policía Militar de México tenía bloqueada la carretera (como parte de una protesta), por lo que no estaban saliendo buses hacia Ciudad de México.

Afortunadamente, tuve la suerte de que un chófer se compadeció de los turistas como yo que iban a quedar botados en Teotihuacán, y salió de todos modos, a pesar de que le habían advertido que los caminos iban a estar cortados. Ese último bus iba lleno a más no poder, sin embargo, luego de una hora y media llegamos a Ciudad de México sin inconvenientes. Si ese chófer no hubiera salido, no me hubiera quedado otra que pasar la noche en el pueblo de Teotihuacán, lo que hubiera significado un gasto de dinero extra. Por suerte, esto no fue necesario, pero justamente por estas cosas, es que siempre es recomendable andar con un poco más de dinero. Para emergencias que se escapan de nuestras manos.

Por favor, con esto no vayas a pensar que ir en bus a Teotihuacán es una mala idea. Hay que entender que esta fue una situación puntual y que normalmente el servicio de buses desde y hacia la Zona Arqueológica funciona con regularidad. Así que es una muy buena alternativa visitar Teotihuacán por libre.

 


¡Eso es todo amiga!

Espero que estos datos te hayan sido de utilidad para visitar Teotihuacán sin tour! Para obtener más información, puedes consultar la página oficial del IHAH de México, en donde encontrarás más datos de interés sobre el recinto arqueológico.

Si tienes más dudas o sugerencias no dudes en comentar y si te resultó útil este post, puedes ayudarme compartiéndolo en redes sociales. Muchas gracias!

¡Vamos por ese viaje!

 

Sígueme en Facebook:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

44 Compartir
Pin19
Compartir16
Twittear9