Saltar al contenido

¿Machu Picchu o Chichén Itzá? Cuál es mejor visitar

Chichén Itzá o Machu Picchu.

 

Te cuento las diferencias y similitudes entre dos maravillas del mundo: Machu Picchu y Chichén Itzá.

 

Machu Picchu y Chichén Itzá son dos de los principales atractivos turísticos de Latinoamérica.

En mi caso, he visitado dos veces Chichén Itzá y tres veces Machu Picchu y, si bien no puedo decir que prefiera uno por sobre el otro, creo que son bastante diferentes y ambos tienen sus puntos positivos y negativos.

A continuación, te cuento cuáles son los principales puntos a considerar a la hora de decidir cuál de estos sitios visitar.

¡Comencemos!

 

DIFERENCIAS

 

1. Es más fácil llegar a Chichén Itzá

Taquillas de ADO.
Taquillas de autobuses ADO.

El acceso a Chichén Itzá es mucho más fácil desde ciudades cercanas, como Cancún, Playa del Carmen, Mérida y Valladolid; que el acceso a Machu Picchu desde Cusco.

📌 Chichén Itzá se encuentra muy bien conectado por carretera a las ciudades cercanas, por lo que la excursión a esta zona arqueológica toma cerca de medio día (aunque la mayoría aprovecha de visitar cenotes cercanos, por lo que suele ser un paseo de día completo).

📌 Machu Picchu, por otro lado, se encuentra en un sitio al que no es fácil acceder desde Cusco, ya que no hay carretera, por lo que solo se puede llegar combinando transporte en minibús + 3 a 4 horas de caminata; tomando el tren; o haciendo trekkings de varios días.

Si bien, se puede ir a Machu Picchu en 1 día tomando el tren, esto se hace muy pesado (y costoso), por lo que la mayoría dedica 2 días para visitar este sitio arqueológico.

 


2. Es más barato visitar Chichén Itzá

Tren a Machu Picchu.
Tren a Machu Picchu.

Por supuesto que esto no considera los pasajes desde tu país o ciudad de origen, pero desde ciudades cercanas a Machu Picchu o Chichén Itzá, es más económico llegar a este último.

Para que te hagas una idea, puedes contratar un tour a Chichén Itzá desde Cancún o desde Playa del carmen por alrededor de 35 dólares.

Mientras que los tours a Machu Picchu desde Cusco cuestan alrededor de 125 dólares en la modalidad minibús + caminar y los tours a Machu Picchu en tren desde 305 dólares (para extranjeros). Los trekkings Camino del Inca y Salcantay son todavía más costosos (aunque este último se puede hacer por libre).

Si bien, ambos sitios se pueden visitar sin tour, de todos modos es más barato ir por libre a Chichén Itzá, ya que solo hay que tomar un autobús o minibús a la zona arqueológica. Mientras que para ir a Machu Picchu por libre hay que comprar un pasaje en tren o minibús (+caminar) y generalmente también pagar una noche de hospedaje en Aguas Calientes (el pueblo cercano a Machu Picchu).

Las entradas para adultos extranjeros cuestan 29,5 USD en Chichén Itzá y 38,5 USD en Machu Picchu (precios noviembre 2022).

 


3. Los paisajes de Machu Picchu son más imponentes

Paisajes de Machu Picchu.
Paisajes de Machu Picchu.

Aunque este punto puede ser un tanto subjetivo, lo alejado que se encuentra Machu Picchu de grandes centros urbanos y su ubicación en medio de las montañas, hacen que este sitio arqueológico tenga un paisaje único en el mundo.

 


4. Las ruinas de Chichén Itzá tienen más grabados y ornamentos

Grabados y ornamento en Chichén Itzá.

Algo que me encanta de Chichén Itzá, y en general de las ruinas mayas de México, es la abundancia de grabados y ornamentos en los templos, complejos, juegos de pelota y otras construcciones.

En Chichén Itzá se pueden ver numerosas representaciones de la serpiente emplumada (Kukulcán) y otros dioses maya, así como gravados de cráneos, jugadores del juego de pelota maya, etc.

Poder admirar todos estos detalles hace que la visita a Chichén Itzá sea muy especial.

 


5. En Cusco algunas personas tienen problemas con la altura

Vistas desde Capuchino Café Cusco.
Plaza de Armas de Cusco.

Un gran tema que afecta a los viajeros que llegan a Cusco es el mal de altura, también conocido como apunamiento o soroche.

Esto se debe a que Cusco se encuentra a cerca de 3.400 metros sobre el nivel del mar, por lo que hay menos presión de oxígeno que en lugares de menor altitud. Esto ocasiona ciertos malestares, como dolor de cabeza, cansancio, nauseas y, en casos más graves, vómitos y desmayos.

El mal de altura no afecta a todos igual, sino que depende de cada organismo. Por lo que, esto es algo que te recomiendo consultar con tu médico.

Machu Picchu se encuentra a menor altura que Cusco (cerca de 2.400 metros sobre el nivel del mar), por lo que el mal de altura no suele causar problemas en este sitio, pero como hay que pasar por Cusco para llegar a Machu Picchu, la altura es algo a tener en cuenta si visitas este destino.

 


6. En Chichén Itzá algunas personas tienen problemas con el calor

Calor en Chichén Itzá.
Buscando algo de sombra en Chichén Itzá.

En la zona arqueológica de Chichén Itzá hace muchísimo calor, especialmente entre los meses de abril y junio.

La temperatura promedio anual oscila entre los 23 y 29 ºC, con máximas que pueden alcanzar los 37 ºC.

Debido a esto, algunos visitantes se sienten mal, en especial adultos mayores o personas con problemas de salud.

 


7. En Machu Picchu hay más limitaciones para recorrer la zona arqueológica

Letrero circuitos de Machu Picchu.
Letrero marcando los circuitos de Machu Picchu.

Desde hace algunos años que Machu Picchu solo se puede visitar siguiendo los circuitos dispuestos por la autoridad.

Si bien, esto es algo positivo, ya que permite conservar la zona, en las páginas oficiales no queda claro qué incluye cada circuito y no todos los ingresos incluyen todos los circuitos, por lo que saber qué entrada comprar puede ser un tanto complejo.

📌 En esta guía de Cusco y Machu Picchu explico en la forma más clara posible el tema de las entradas.

En Chichén Itzá no hay circuitos, por lo que adquirir la entrada y recorrer la zona arqueológica es mucho más simple.

 


8. Comprar la entrada a Chichén Itzá es más sencillo

Entrada para Chichén Itzá.
Entrada a Chichén Itzá.

Sumado al tema de los circuitos que mencionaba en el punto anterior, la entrada a Machu Picchu tiene el inconveniente que no puede ser comprada por agencias y operadores turísticos (esta fue una medida que tomaron para evitar el acaparamiento de ingresos).

Lo anterior puede causar problemas si visitas la zona arqueológica en tour, ya que a veces los visitantes tienen que hacer largas filas (en mi última visita, estas comenzaron a las 3 de la mañana) para adquirir su entrada.

Si bien, esto se puede prevenir comprando tú mismo la entrada por internet (incluso si vas en tour), no deja de ser un tanto problemático.

 


9. En Chichén Itzá hay muchos vendedores

Vendedores en Chichén Itzá.
Vendedores en Chichén Itzá.

En Chichén Itzá hay muchos vendedores ofreciendo recuerdos y artesanías.

Lo bueno es que la mayoría no se acercará mientras visitas las pirámides y demás construcciones, ya que solo pueden ofrecer sus productos en ciertas áreas de la zona arqueológica. Aunque nunca faltan aquellos que son demasiado insistentes.

Si quieres llevar algún recuerdo, es una buena oportunidad, ya que los vendedores pertenecen a comunidades de la zona, por lo que estarás contribuyendo a la economía local.

En Machu Picchu están prohibidos los vendedores, así que nadie te ofrecerá sus productos mientras visitas la zona arqueológica.

 


10. En Machu Picchu puedes visitar otras montañas

Huayna Picchu en día nublado.
Vistas de Machu Picchu desde Huayna Picchu.

Además de visitar la zona arqueológica de Machu Picchu, en este sitio también puedes visitar otras montañas el mismo día. Estas son Huayna Picchu, Montaña Machu Picchu y Huchuy Picchu.

La más popular es Huayna Picchu, la montaña que se ve delante de Machu Picchu en todas las fotos y desde donde se tienen vistas privilegiadas a la ciudadela.

Si te interesa visitar esta montaña, te recomiendo reservar con varios meses de anticipación, ya que los cupos se agotan con rapidez.

 


11. Desde Chichén Itzá puedes visitar cenotes

Cenote Ik kil.
Cenote Ik Kil.

Las ruinas de Chichén Itzá se recorren en medio día, por lo que la mayoría aprovecha el resto de la jornada para visitar alguno de los numerosos cenotes de la zona.

Un cenote es un cuerpo de agua subterránea muy característico de esta parte de México. En muchos de estos cenotes se puede nadar, algo que es ideal para refrescarse después del calor de Chichén Itzá.

El cenote Ik Kil es el más famoso de la zona, pero también hay varios otros, como los cenotes Suytun y Zaci.

 


12. A Machu Picchu se puede llegar haciendo trekkings de varios días

Inicio del trekking Salkantay.
Inicio del Trekking Salcantay.

Si lo tuyo son las caminatas en medio de la naturaleza, Cusco es un destino que te encantará, ya que allí se pueden hacer algunos de los trekkins más espectaculares del mundo.

Este es el caso del Camino del Inca y Salcantay, dos trekkings de varios días que finalizan en Machu Picchu.

📌 El Camino del Inca es el trekking más famoso de la zona, el cual solo se puede hacer en excursión guiada y se debe reservar con 5-6 meses de anticipación. Se puede elegir entre hacer el Camino del Inca clásico, que tiene una duración de 4 días y 3 noches; y el Camino del Inca corto, que tiene una duración de 2 días y 1 noche.

📌 Una alternativa al Camino del Inca, es el trekking Salcantay, el cual se puede hacer por libre o en excursión, no es necesario reservar con tanta anticipación y tiene una duración de 4 a 5 días.

 


13. Chichén Itzá está cerca de hermosas playas caribeñas

Hoteles cerca de Playa Norte en Isla Mujeres.
Playa Norte de Isla Mujeres, una de las más lindas del mundo.

En la Península de Yucatán no hay tantos trekkings para hacer, pero si hay algo que no falta en esta zona son las playas de agua turquesa, arena blanca y palmeras a la vista.

Tres buenos destinos para hospedarse y tener al alcance hermosas playas caribeñas y la maravilla del mundo Chichén Itzá son Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Desde estas tres ciudades salen autobuses y excursiones a Chichén Itzá todos los días.

 


14. Los mejores meses para ir a Machu Picchu son de abril a octubre

Fotografía en Machu Picchu.
Machu Picchu.

Los mejores meses para visitar Machu Picchu es durante la temporada seca, es decir, de abril a octubre.

Esto se debe a que en temporada de lluvias el camino a Machu Picchu puede cerrar por derrumbes y es más probable encontrar la ciudadela con nubes y lluvia.

Con esto no quiero decir que no se pueda visitar Machu Picchu en temporada de lluvias, pero no es lo más recomendable.

 


15. Los mejores meses para ir a Chichén Itzá son de diciembre a marzo

Chichén Itzá.
Chichén Itzá.

Chichén Itzá se puede visitar durante todo el año, pero los meses ideales son de diciembre a mayo.

Esto se debe a que en estos meses es menos probable que llueva y no hace tanto calor como en los meses siguientes.

Sin embargo, debes saber que enero y febrero son meses de temporada alta, por lo que, si prefieres encontrar Chichén con un poco menos de gente, es mejor evitar esta temporada.

 


SIMILITUDES

 

14. Los dos son Maravillas del Mundo

Itinerario para viajar a Cusco y Machu Picchu.
Llamas en Machu Picchu.

En 2007, la empresa New Open World Corporation realizó una votación abierta a todo el mundo para elegir a las siete Nuevas Maravillas del Mundo, ocasión en que resultaron elegidos Machu Picchu y Chichén Itzá.

Este concurso contó con más de 100 millones de votaciones, por lo que no fueron pocos los que decidieron destacar a estos dos sitios arqueológicos (que, en mi opinión, tienen muy bien merecido este título).

 


15. Los dos se pueden visitar por libre o en tour

Juego de pelota de Chichén Itzá
Personas recorriendo en visita guiada el Juego de Pelota de Chichén Itzá.

Tanto Machu Picchu como Chichén Itzá se pueden recorrer por libre o en visita guiada.

En Machu Picchu a veces se producen confusiones, ya que ha corrido el rumor de que este sitio arqueológico solo se puede visitar con guía. Sin embargo, esto no es obligatorio (aunque sí es algo que las autoridades incentivan bastante).

 


16. En ambos sitios hay mucha gente

Grupo de visitantes en Chichén Itzá.
Grupo de visitantes en Chichén Itzá.

Como es de esperar de dos maravillas del mundo, en ambos sitios suele haber muchísima gente, especialmente en los puntos más fotografiables.

La única forma de encontrar los sitios un poco (solo un poco) más vacíos es llegar temprano, idealmente en los primeros horarios de la mañana.

 


17. Los dos sitios se recorren en medio día

Ambos sitios arqueológicos son grandes, pero se pueden recorrer con calma en un período aproximado de cuatro horas. Aunque, si vas en tour el tiempo probablemente será menor.

En el caso de Machu Picchu, fácilmente uno podría pasar el día entero recorriendo la zona arqueológica, pero como los recorridos son en un solo sentido, estos no suelen pasar de las cuatro horas.

En Chichén Itzá hay libertad para recorrer la zona arqueológica, pero unas cuantas horas es suficiente para ver todas las construcciones y normalmente hace tanto calor que las visitas no se suelen extender por más tiempo.

 


18. Las fotos son preciosas en ambos sitios

Cuánto cuesta un viaje a Cusco: Entrada a Machu Picchu.
Foto clásica de Machu Picchu.

Si te gusta tomar fotografías, no te preocupes, que en ambos sitios tendrás puntos de sobra para tomar buenas fotos.

En el caso de Machu Picchu, la foto clásica se toma desde el circuito 2, aunque también hay muchos otros sitios para fotografiar.

En Chichén Itzá, como es de esperar, las fotos típicas se toman en los alrededores de la Pirámide de Kukulcán.

 


19. Ambos se encuentran en zonas con muchos atractivos turísticos

Qué es la Montaña de 7 Colores de Cusco.
Montaña de Siete Colores en Cusco.

Cualquier sitio que decidas visitar visitar será solo una parte de un viaje a un destino lleno de atractivos increíbles.

En el caso de Machu Picchu, algunos de los principales atractivos que puedes visitar en la zona son: Montaña de Siete Colores, Laguna Humantay, Valle Sagrado, Sacsayhuamán, ciudad del Cusco, entre varios otros.

En el caso de Chichén Itzá, algunos de los principales destinos que puedes visitar en sus alrededores son Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Mérida, Valladolid, Isla Mujeres, Cozumel, Holbox y Bacalar.

 


20. Entonces… ¿cuál de los dos visitar?

Aquí no hay una respuesta definitiva, ya que todo depende de tus gustos, intereses y prioridades.

 

📌 Si te gusta la aventura, prefieres un clima templado y quieres visitar un lugar lleno de misticismo, Machu Picchu es la mejor opción.

📌 Si prefieres un lugar al que es más fácil llegar, te gustaría descansar en una playa y no te importa el calor, lo mejor es que visites Chichén Itzá.

 


21. Más información de Machu Picchu y Chichén Itzá

 

📌 Machu Picchu

Guía de Cusco y Machu Picchu

 

📌 Chichén Itzá

Qué ver en Chichén Itzá

Consejos para visitar Chichén Itzá

Más información de Cancún y la Riviera Maya

 


Planifica tu viaje

Hospedajes baratos Reserva tu hospedaje en forma segura con Booking

Tours en español Encuentra tours en cientos de destinos del mundo. Reserva con una agencia de confianza

Vuelos baratos Encuentra vuelos baratos a diferentes ciudades del mundo.

Arriendo de vehículos Arrienda vehículos en cientos de destinos con una agencia de confianza y a buenos precios

Restaurantes en Guatapé Encuentra los mejores restaurantes en tu destino

Seguro de viajes Asegura tu viaje con 5% de descuento, con una agencia de confianza que ofrece la mejor relación entre precio y cobertura

 


¡Eso es todo!

Foto en la Pirámide de Chichén Itzá.

Espero que esta información sobre Machu Picchu y Chichén Itzá te haya sido de utilidad.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos de viaje, puedes suscribirte a mi canal de youtube (es nuevo, pero subo videos todas las semanas).

¡Vamos por ese viaje!

 


 

 

2 comentarios en «¿Machu Picchu o Chichén Itzá? Cuál es mejor visitar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *