Cómo visitar el Pucará de Tilcara

Paisajes del Pucará de Tilcara.

Aquí te cuento cómo visitar y qué ver en el Pucará de Tilcara, uno de los principales atractivos de la Quebrada de Humahuaca. También te cuento cómo puedes visitar, en el mismo día, el Jardín Botánico de Altura y el Museo Arqueológico de Tilcara.

El Pucará es uno de los principales atractivos turísticos de Tilcara y de toda la provincia de Jujuy.

Es un lugar ideal para aprender un poco sobre los pueblos originarios que habitaron la zona, además de disfrutar de los hermosos paisajes naturales que ofrece la Quebrada de Humahuaca. Las vistas desde la cima del Pucará son espectaculares!

Además, pagando la entrada al Pucará, también tendrás derecho a visitar el Jardín Botánico de Altura y el Museo de Arqueología de Tilcara. Dos atractivos que sirven como complemento ideal para aprender más sobre la historia y naturaleza de la zona.

Comencemos!

Algunos links en este post pueden tener enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 


1. Cómo llegar al Pucará de Tilcara

El Pucará se encuentra a solo 1 kilómetro de Tilcara, por lo que se puede ir caminando desde el pueblo, sin problema.

A la salida del Terminal de buses de Tilcara, verás un letrero que indica qué dirección seguir para llegar al Pucará. Desde allí son unos 15 minutos caminando a paso tranquilo.

El camino es mayoritariamente rural y bastante tranquilo. Yo fui sola y me pareció muy seguro. Solo vi pasar un par de autos y algunos grupos de turistas. También escuché balidos de cabras la mayor parte del camino.

Al poco caminar ya se puede ver el cerro, de unos 70 metros de altura, en que se encuentra emplazado el Pucará, con su característico Monumento en forma de pirámide destacando a la distancia.

A las afueras de la entrada al Pucará, verás unos pocos locales en donde venden jugos, recuerdos y artesanías. Allí solo debes pagar tu entrada en la boletería y ya estarás dentro del Pucará.

 


1.1 Mapa del Pucará

 


1.2 Precio

Entrada general

350 ARS [5 USD]

Residentes argentinos

200 ARS [2,7 USD]

Jubilados y delegaciones de estudiantes

50 ARS [0,7 USD]

Menores de 12 años, residentes de Jujuy y estudiantes de la UBA

Gratis

*Los lunes la entrada es gratuita.

El ticket de ingreso también te permite visitar al Museo de Arqueología, el cual se encuentra frente a la Plaza de Tilcara, y el Jardín Botánico de Altura, el que se encuentra en el mismo recinto del Pucará.

 


1.3 Horario

Está abierto de lunes a domingo entre 9:00 y 17:15 horas.

 


2. El Pucará de Tilcara

Lo primero que debes saber es que el Pucará en realidad no es un pucará.

¿Confundida? Déjame aclarar este punto.

Pucará es una palabra quechua utilizada para referirse a una fortificación o fuerte. Sin embargo, el Pucará de Tilcara no presenta construcciones defensivas.

En realidad, este recinto alberga viviendas, patios, centros ceremoniales, talleres y corrales, entre otras construcciones. Por lo que, a pesar de su nombre no es realmente un pucará.

Lo que no lo hace menos interesante.

El Pucará de Tilcara es un sitio arqueológico de unas 18 hectáreas, en donde se pueden observar reconstrucciones de las estructuras construidas por los Tilcara, los indígenas que habitaban la zona.

Debido a su importancia arqueológica y a su ubicación privilegiada entre los cerros de colores de la Quebrada de Humahuaca, este atractivo recibe miles de visitantes al año.

Recorrer el Pucará es una gran experiencia que ciertamente te recomiendo!

*Si te interesa el tema, aquí puedes leer un poco más sobre la historia de Tilcara.

 


2.1 Cómo recorrer el Pucará

El Pucará de Tilcara se puede recorrer por libre o en visita guiada.

Las visitas guiadas son gratuitas y salen cada 1 hora.

En mi caso preferí recorrer el Pucará por libre, para así hacerlo con calma y sin prisas.

Si tu también prefieres esta opción, más abajo te cuento sobre todo lo que hay para ver en el recinto.

En la entrada al Pucará también te entregarán un folleto con un mapa de los atractivos. Además, en el recinto encontrarás varias cartillas que te irán contando la historia del lugar.

Otro dato importante que debes saber, es que existen dos circuitos para recorrer el Pucará: el circuito largo y el circuito corto (en el folleto que entregan a la entrada también encontrarás un mapa con ambos recorridos).

En mi caso, tomé el circuito corto a la ida y el largo a la vuelta.

Y creo que los principales puntos del Pucará se pueden ver en el circuito corto, pero si quieres caminar un poco más, puedes tomar el segundo recorrido. El camino es muy bonito y lleno de naturaleza.

A continuación te cuento sobre los diferentes lugares que puedes visitar en el Pucará.

Cardones del Pucará de Tilcara.
Cardones del Pucará de Tilcara.

 


2.2 El Centro de Interpretación

Este centro se encuentra muy cerca de las boleterías del Pucará. Corresponde a un pequeño salón en donde se puede ver un video que cuenta la historia del Pucará y sus habitantes.

Está pensado especialmente para personas que, debido a impedimentos físicos, no puedan visitar el Pucará en su totalidad.

 


2.3 El Barrio de la entrada

Normalmente, tu recorrido por el Pucará comenzará en el Barrio de la entrada.

Esta zona cuenta con varias reconstrucciones de viviendas y patios, las cuales se encuentran rodeadas de una imponente vegetación, dominada por cactus, cardones, tunas y espinos.

En esta parte del recorrido, es importante cumplir con las reglas del recinto y no subirse a las paredes y techos de las reconstrucciones.

Lo que no quita que se puede recorrer bastante. Hay muchos rincones por conocer e incluso está permitido ingresar a algunas viviendas. Todo con cuidado, claro.

Las viviendas.
Viviendas y patios del barrio de la entrada.

 


2.4 La Iglesia

La Iglesia se encuentra en el sector central del recinto y corresponde a un antiguo centro ceremonial incaico.

Se cree que en este centro se realizaban rituales al sol y la luna. Esto último se debe a que durante el siglo XV, la Quebrada de Humahuaca se encontraba bajo el dominio del Imperio Inca, quienes habrían impuesto el culto solar en la zona.

Viviendas del Pucará de Tilcara..
La Iglesia del Pucará de Tilcara.

 


2.5 El Monumento

El Monumento es uno de los lugares más característicos del Pucará de Tilcara.

Corresponde a una estructura piramidal construida en homenaje a los arqueólogos Juan Bautista Ambrosetti y Salvador Debenedetti, quienes fueron los primeros en trabajar en el recinto.

Este monumento se construyó en 1932, utilizando técnicas de arquitectura bastante diferentes a las encontradas en el resto del Pucará.

Se encuentra en la cima del cerro en donde está emplazado el Pucará y es muy frecuentado por los turistas. Este es el lugar para tomarse la foto típica 😉.

Iglesia del Pucará de Tilcara.
El Monumento del Pucará de Tilcara.

 


2.6 Mirador del Pucará de Tilcara

A un costado del Monumento, encontrarás el mirador del Pucará, desde donde tendrás vistas espectaculares de los alrededores.

Debo decir que este fue uno de mis lugares favoritos. Las vistas de los los ríos de agua cobriza, la abundante vegetación de la Quebrada y los cerros de colores, son simplemente increíbles.

La cima del Pucará es un muy buen lugar para sentarse y disfrutar de la belleza de los alrededores. Te recomiendo visitarla sin nada de prisas.

Mientras estaba allí sentada vi a una pareja tomándose un mate y me pareció una muy buena idea. Yo solo llevaba agua en una botella, pero aún así lo disfruté al máximo.

*Desde este mirador también se pueden ver los corrales, unas reconstrucciones de las que te cuento más abajo.

Mirador del Pucará de Tilcara.
Mirador del Pucará.

 


2.7 Los Corrales

En una de las zonas más alejadas del recinto, se puede ver la reconstrucción de una docena de corrales.

Estos corrales fueron utilizados hace varios siglos para almacenar grupos de llamas, las cuales recorrían grandes distancias, con sus pastores, para trasladar productos entre Argentina, Bolivia y Chile.

Los corrales del Pucará de Tilcara.
Vista a los Corrales.

 


2.8 Cementerio Este

Un lugar del Pucará que no visité (porque no me enteré a tiempo), pero que luce bastante interesante, es el Cementerio Este.

Este sitio alberga cerca de 100 reconstrucciones de tumbas, las cuales fueron construidas a partir de hoyos realizados en la tierra y revestidos con piedras.

El camino que lleva a este cementerio se encuentra cerca de la boletería, así que no olvides visitarlo antes de abandonar el recinto!

 


2.8 Consejos para visitar el Pucará de Tilcara

 

  • En verano, llevar lentes de sol, sombrero y agua. Hace mucho calor y es necesario caminar un tanto para recorrer el Pucará.
  • Es importante respetar los senderos y no subirse a los muros ni techos del recinto. El Pucará es un sitio arqueológico que es necesario cuidar.
  • También se debe tener cuidado con la vegetación y el aseo del lugar.
  • Tener especial precaución en las orillas de las quebradas y barrancos, para así evitar accidentes.
  • Te recomiendo visitar el Pucará con calma. Dedícale, por lo menos, una mañana o una tarde.

 

*Una curiosidad del Pucará de Tilcara, es que es conocido, entre otras cosas, por haber sido escenario del videoclip de Cuando pase el temblor de Soda Estereo.

 


3. Jardín Botánico de Altura

Otro atractivo que no te puedes perder si visitas el Pucará de Tilcara, es el Jardín Botánico de Altura. Se encuentra en el mismo recinto, cerca de las boleterías, y visitarlo no te tomará demasiado tiempo.

El jardín se encuentra a 2580 metros sobre el nivel del mar y alberga distintas especies de vegetación típica de la zona.

Se encuentra dividido en 7 secciones: cactáceas, hierbas de altura, plantas alimenticias, plastas medicinales, árboles y arbustos, muestra de rocas y vegetación de pantanos.

Al ingresar lo primero que llama la atención es la gran cantidad de cactus que se pueden ver, algunos de formas muy curiosas. En general, el jardín es bastante tranquilo y colorido.

Uno de los principales atractivos del Jardín Botánico de Altura es la Piedra Campana, una roca volcánica de 2,5 toneladas que tiene la particularidad de sonar como campana al ser golpeada con otra piedra.

Aquí puedes ver un video de la piedra campana.

Cactus jardin botánico de altura.
Cactus del Jardín Botánico de Altura.

 


4. Museo Arqueológico de Tilcara

Con la misma entrada del Pucará, puedes ingresar al Museo Arqueológico de Tilcara, el complemento ideal para terminar el día.

El nombre oficial de este recinto, inaugurado en 1968, es Museo Arqueológico y Antropológico Dr. Eduardo Casanova y queda frente a la Plaza de Tilcara, en una antigua casona de adobe.

Este museo cuenta con más de 4700 piezas provenientes del norte argentino, y de países cercanos, como Chile, Perú y Bolivia.

La mayoría de las piezas del museo consisten en cerámicas, collares de cuencas, pendientes de alabastro, herramientas de piedra y metal y tabletas rituales.

Además de las distintas piezas arqueológicas, el museo también cuenta con una sala dedicada al folclor de la zona, en donde se puede aprender sobre las distintas festividades realizadas en el norte argentino, como el Carnaval de Humahuaca y el Carnaval de la Chaya.

El museo está abierto de lunes a domingo entre 9:00 y 18:00 horas.

Piezas del Museo Arqueológico
Piezas del Museo Arqueológico de Tilcara.

 


PLANIFICA TU VIAJE A TILCARA

Vuelos

Encuentra tu vuelo a Jujuy

Restaurantes

Los mejores restaurantes en Tilcara

Buses

Encuentra buses en Jujuy

Tours

Las mejores excursiones en Argentina

Hospedajes

Hospedajes baratos en Tilcara

Seguro de viajes

Asegura tu viaje a Jujuy

 


¡Eso es todo amiga!

Foto en el Pucará de Tilcara.

Espero que estos datos sobre cómo visitar el Pucará de Tilcara te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces Tilcara? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame!

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog!

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 

 

Más sobre Jujuy:

 

GUÍA PARA VIAJAR BARATO

1📌 Jujuy con poco dinero

LOCALIDADES

1📌 Tilcara

2📌 Purmamarca

3📌 Iruya

4📌 Humahuaca

EXCURSIONES

6📌 El Hornocal

7📌 Paseo de los Colorados

8📌 Salinas Grandes

 

 

 

Más sobre Argentina:

 

2📌 Buenos Aires

3📌 Córdoba

4📌 Delta del Tigre

 

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Solo debes hacer click en el ícono de Pinterest o presionar sobre la imagen y podrás guardar este post en uno de tus tableros!

Pin Pucará de Tilcara

 

Cómo visitar el Pucará de Tilcara
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
60 Compartir
Pin37
Compartir15
Twittear8