Excursión al Hornocal desde Humahuaca

El Hornocal, Jujuy.

Te cuento cómo hacer una excursión a las Serranías del Hornocal, también conocido como el Cerro de los 14 Colores, desde Humahuaca.

El Hornocal fue uno de los lugares que más me impresionó en el norte argentino.

Desde que comencé a planificar mi viaje por Jujuy y a buscar atractivos naturales para visitar en este región, no fueron pocas las veces que el famoso Cerro de los 14 Colores salía a colación. Y muchos visitantes coincidían en que este es un lugar que no se puede dejar de lado en un viaje a Jujuy.

Con estas referencias, no quise perder la oportunidad de conocer un lugar tan atractivo como este. Y me propuse visitar el Hornocal durante mi tiempo en Jujuy, lo que fue una muy buena decisión.

El Cerro de los 14 Colores es una excursión relajada, que se puede hacer en pocas horas y te permite conocer un paisaje bastante particular.

A continuación te cuento cómo puedes hacer la excursión al Hornocal desde Humahuaca.

¡Comencemos!

Algunos links en este post pueden tener enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. ¿Cómo llegar al Hornocal?

El Hornocal se encuentra a cerca de 25 km de Humahuaca y tienes tres opciones para llegar: micro, excursión en vehículo 4×4 o transporte particular.

A continuación te cuento un poco más sobre cada una de ellas:

 


1.1 Micro

Desde el Terminal de Buses de Humahuaca salen micros al Hornocal a las 12:30 horas, todos los días.

El pasaje cuesta 400 ARS [5,7 USD] y se puede comprar en promoción con los pasajes a Iruya (otra excursión típica para hacer desde Humahuaca). Si compras ambos pasajes te sale 980 ARS [14 USD], viaje redondo en ambos casos.

En transporte público, esta es la opción más económica.

*Las micros no salen en días de lluvia.

 


1.2 Excursión en vehículo 4×4

Esta fue la opción que utilicé para llegar al Hornocal. Originalmente iba a ir en micro. Sin embargo, el día que tenía programada la excursión amaneció lloviendo, por lo que solo me quedó la alternativa de ir en vehículo 4×4.

Esta excursión es un poco más cara, pero creo que vale la pena. En el camino al Hornocal hay muchas curvas y me parece más seguro ir en este tipo de transporte. Además, los furgones son bastante cómodos.

La excursión tiene una duración de 2 horas y media y un precio de 500 ARS [7,2 USD].

Salen todos los días desde el Terminal de Buses de Humahuaca a las 10:00, 12:30, 15:15 y 17:10 horas. En el Terminal, verás vendedores ofreciendo este servicio a todas horas.

 


1.3 Transporte particular

El Hornocal también se puede visitar en vehículo particular. Pero, debes tener en cuenta que el camino es de ripio y piedras y hay que pasar por un número considerable de curvas.

Creo que no está de más decir (aunque parezca obvio) que este NO es un camino recomendado para conductores principiantes. Debes tener cierta experiencia manejando si lo quieres hacer. De lo contrario, te recomiendo utilizar alguna de las otras dos opciones.

Cuando visité el Hornocal habían varios vehículos particulares (no todos 4×4), los cuales se pueden dejar en una zona de estacionamiento. Para ingresar, se deben pagar 80 ARS [1,1 USD] por vehículo.

 


2. ¿A qué altura se encuentra el Hornocal?

El Hornocal se encuentran a 4.350 metros sobre el nivel del mar. Debido a esta considerable altitud, muchos visitantes comienzan a sentir los efectos del mal de altura a medida que se acercan a este lugar.

Para evitar el mal de altura (o al menos intentarlo), te recomiendo tomar algunas medidas de precaución básicas, como mantenerte hidratada, evita agitarte demasiado y evita comer o tomar en exceso antes de tu visita. Llevar dulces para el camino también ayuda!

No es inusual que los turistas se sientan un poco mal en el Hornocal (incluso hay una ambulancia fija equipada con oxígeno). La buena noticia es que como las visitas generalmente son cortas (cerca de 1 hora y media), los síntomas no tienden a ser muy fuertes.

Sin embargo, no todas las personas responden de igual forma. Por lo que, es importante que estés atenta a cómo responde tu organismo.

Y, por supuesto, recuerda siempre viajar con seguro de viajes! Nunca sabes cuando lo vas a necesitar.

Altura en el Hornocal.
El Hornocal se encuentra a una altura de 4350 msnm.

 


3. La Comunidad del Hornocal

El Hornocal se encuentra en el interior de una comunidad a la que se deben pagar 10 ARS [0,15 USD], por persona, para ingresar.

*Este pago se realiza si uno va en transporte público o excursión. En el caso de vehículos particulares, el precio es de 80 ARS [1,1 USD], como mencioné más arriba (PRECIOS FEBRERO 2020).

 


3.1 El mirador

Nada más llegar, verás un mirador con hermosas vistas hacia las Serranías del Hornocal.

Este mirador se encuentra justo frente al estacionamiento y tiene bancas de madera desde donde puedes disfrutar del paisaje con tranquilidad.

Debido a los problemas que la altura puede ocasionar, algunos turistas prefieren quedarse en este lugar y apreciar el Hornocal desde allí, lo que puede ser una buena alternativa si no te sientes muy bien.

Pero, si tienes la posibilidad, te recomiendo acercarte un poco más a las serranías. Las vistas desde cerca son todavía más impresionantes.

Turistas en el Cerro de 14 Colores en Jujuy.
Mirador del Hornocal.

 


3.2 Una caminata corta

Si deseas mirar desde más cerca las Serranías del Hornocal, puedes descender por un camino de tierra que te permitirá acercarte un poco más.

El camino no es muy largo y recorrerlo no te tomará más de 15 minutos. Sin embargo, debes considerar que el regreso puede tomarte un poco más de tiempo, ya que la subida hasta el mirador se hace bastante pesada (especialmente por la altura), pero créeme que vale la pena el esfuerzo!

Si vas en excursión, tendrás cerca de una hora y media para disfrutar de los paisajes. Tiempo que se puede aprovechar bastante bien, ya que, realmente en el Hornocal no hay mucho más que hacer además de admirar los preciosos colores de las hileras de cerros. Es un lugar muy tranquilo, en donde te sentirás rodeada de paz y silencio.

Paseo por el cerro de 14 colores, en Jujuy.
Paseo por el Hornocal.

 


3.3 Artesanías

A un costado del estacionamiento, encontrarás un pequeño domo turístico en donde puedes comprar artesanía típica de la zona. Principalmente tejidos, cerámica y algunos productos para comer.

No hay muchos puestos, pero estos tienen la gracia de ofrecer artesanía auténtica (de verdad hecha por los vendedores).

 


3.4 Un punto negativo

Lo único malo de visitar el Hornocal es la falta de servicios higiénicos en el lugar. Hay un par de baños, pero estos se encuentran en muy mal estado (casi inutilizables).

 


4. Mejor hora para visitar el Hornocal

Se recomienda ir entre las 14:30 y las 17:00 horas, ya que, durante ese horario se tiene la mejor luz para apreciar los colores de la serranía.

Por cuestiones de tiempo, no hice caso de esta recomendación y visité el Hornocal a las 12:30 horas. Como puedes ver en las fotografías, esto no fue un impedimento para disfrutar de las paisajes. Aún así, si dispones de tiempo suficiente, te recomiendo programar tu excursión para dentro de ese horario.

 


5. Excursión al Hornocal desde Salta o Tilcara

Aunque la opción más frecuente (y económica) para visitar el Hornocal es desde Humahauca, si dispones de poco tiempo para visitar el norte argentino, aquí puedes consultar un tour para visitar el Hornocal directamente desde Salta o Tilcara:

Excursión desde Salta

Excursión desde Tilcara

 


6. Algunas recomendaciones finales

  • Como te decía más arriba, debido a la altura es importante mantenerse hidratada, evitar agitarse demasiado y evitar comer o tomar en exceso antes de visitar el Hornocal.
  • No olvides llevar un gorro, bloqueador solar y lentes de sol.
  • Lleva ropa abrigada incluso en verano (yo fui en febrero y al principio hacía un poco de frío porque corría mucho viento).
  • Si es necesario, ve preparada para la lluvia. Lleva un paraguas o una chaqueta impermeable.
  • Cuida y respeta el lugar!

 

PLANIFICA TU VIAJE A HUMAHUACA

Vuelos

Encuentra tu vuelo a Jujuy

Restaurantes

Los mejores restaurantes en Humahuaca

Tours

Las mejores excursiones en Argentina

Buses

Encuentra buses en Jujuy

Hospedajes

Hospedajes baratos en Humahuaca

Seguro de viajes

Asegura tu viaje a Jujuy

 


¡Eso es todo amiga!

Selfie en el Hornocal.

Espero que estos datos para hacer la excursión al Hornocal te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces al Hornocal? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame!

Si te gustó este post, puedes ayudarme compartiéndolo en redes sociales!

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 

 

Más sobre Jujuy:

 

GUÍA PARA VIAJAR BARATO

1📌 Jujuy con poco dinero

LOCALIDADES

1📌 Tilcara

2📌 Purmamarca

3📌 Iruya

4📌 Humahuaca

EXCURSIONES

5📌 Pucará de Tilcara

6📌 Paseo de los Colorados

7📌 Salinas Grandes

 

 

 

Más sobre Argentina:

 

1📌 Buenos Aires

2📌 Córdoba

3📌 Delta del Tigre

 

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Solo debes hacer click en el ícono de Pinterest o presionar sobre la imagen y podrás guardar este post en uno de tus tableros!

Pin excursión al Hornocal.

 

Excursión al Hornocal desde Humahuaca
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
51 Compartir
Pin31
Twittear10
Compartir10