Consejos para viajar por Chile en pandemia (en 2021)

Foto en Isla Aucar Chiloé.

Te comparto consejos para viajar por Chile en pandemia, incluyendo requisitos y sugerencias para viajar de la mejor forma posible.

 

Ahora que las medidas sanitarias comienzan a flexibilizarse y los viajes se empiezan a reanudar, te comparto algunos consejos para viajar por Chile durante la pandemia (en 2021).

En mi caso, he viajado al norte y al sur de Chile durante el presente año, he visitado comunas en fase 2 y 3, antes y después de los cambios en el plan paso a paso. Siempre cumpliendo los protocolos y siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

Con base en esta experiencia, te dejo algunas recomendaciones que creo te pueden ser de utilidad para planear tu próximo viaje de la mejor forma posible.

¡Comencemos!

*Aclaro que toda esta información está enfocada en viajes turísticos.

**También aclaro, que las fronteras de Chile están cerradas para extranjeros, por lo que esta información está pensada para viajeros nacionales.

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Infórmate muy bien sobre los documentos y requisitos para viajar

Pasaporte sanitario.

Hoy más que nunca es importante conocer los requisitos y contar con la documentación necesaria para viajar.

En Chile, lo fundamental es viajar con tu documento de identificación y con el pasaporte sanitario. Este último documento es requerido para todos los viajes interregionales y lo puedes completar y descargar en c19.cl.

Si viajas entre comunas en fase 3 o superior, solo necesita estos documentos. Pero, si viajas desde o hacia una comuna en fase 2, además del pasaporte sanitario, deberás presentar tu pase de movilidad. De momento, no está permitido viajar por turismo desde o hacia comunas en cuarentena (fase 1).

El pase de movilidad se puede descargar en mevacuno.gob.cl si ya han pasado 14 días desde que completaste tu esquema de vacunación y si no has sido contacto estrecho ni dado positivo a covid-19.

Ten presente que el pase de movilidad también te servirá para ingresar a algunos lugares durante tu viaje, como a los interiores de restaurantes, salones de eventos, salas de cine, entre otros.

Por lo general, no es requerido contar con un examen PCR o antígenos negativo para viajar por Chile, salvo para ingresar a algunas regiones, como es el caso de la Región de Magallanes, en la que se debe presentar un examen tomado en un plazo no superior a 72 horas.

 


2. Prefiere viajar a comunas en fase 3 o superior

Puerto Varas en Fase 3.
Puerto Varas, un destino que actualmente se encuentra en fase 3.

Si bien, se puede viajar a comunas en fase 2 con el pase de movilidad, esto tiene el inconveniente de que algunos lugares permanecen cerrados los fines de semana, al igual que los tours que solo operan de lunes a viernes.

A pesar de que actualmente las personas vacunadas cuentan con mayores libertades, los restaurantes permanecen cerrados los fines de semana y festivos en fase 2 (pudiendo funcionar solo en modo delivery), además el transporte público se reduce en forma considerable.

En mi caso, tuve la experiencia de viajar a Castro cuando esta comuna se encontraba en fase 2 y los fines de semana el transporte público dentro de Chiloé era bastante limitado. Además, los parques y demás atractivos permanecían cerrados, por lo que no era mucho lo que se podía hacer los sábados, domingos y festivos.

 


3. Elige destinos con actividades al aire libre

Medidas Sanitarias en San Pedro de Atacama 2021.
San Pedro de Atacama es un destino en donde se pueden hacer muchas actividades al aire libre.

Las actividades en exteriores son más seguras en tiempos de covid-19. Según los expertos, el mayor riesgo de contagio se da en lugares cerrados y abarrotados que no cuentan con buena ventilación.

Debido a lo anterior, esta puede ser una buena oportunidad para disfrutar de los hermosos paisajes naturales que Chile nos ofrece, tanto en el norte como en el sur.

Lo que no quita que, aún en lugares al aire libre, se deben mantener las medidas preventivas, como el uso de mascarillas y distanciamiento social.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Guía para viajar a San Pedro de Atacama en 2021.

 


4. Si puedes, viaja en vehículo propio

Viajar en auto.

Creo que una de las formas más seguras de viajar en estos tiempos es en vehículo propio. De esta forma se disminuye el contacto con otras personas, por lo que el riesgo de contagiarse es menor.

Si bien, en mi caso, también he viajado en avión, bus, colectivo, micro, taxi, barcaza, uber y transfer sin contagiarme, sigo pensando que la forma más segura es en vehículo propio.

Si, como en mi caso, no es una opción que cuadre con tus posibilidades, te sugiero ser muy cuidadosa con las medidas de precaución para evitar un contagio en el transporte público. Lava tus manos en forma constante y usa tu mascarilla en forma correcta. En mi caso, siempre que viajo en transporte público utilizo mascarillas N95 o KN95 y llevo conmigo un frasco de alcohol gel.


5. No planifiques con demasiada anticipación

Vuelo cancelado.

Este es un consejo que nunca hubiera dado antes de la pandemia. Solía ser de las que planificaba con meses de anticipación.

Sin embargo, en los tiempos actuales todo cambia en forma constante: las restricciones, las fases de las comunas, los parques o atractivos abiertos, los tours operativos. Por lo tanto, mi sugerencia es no reservar con más de dos o tres semanas de anticipación.

Esta es una forma de evitar el estrés que genera cancelar vuelos, hospedajes y actividades. Además de la frustración que provoca cancelar un viaje que de seguro te hacía mucha ilusión hacer.

Mis últimos viajes los he planificado con solo dos semanas de anticipación (y en el caso de Chiloé solo días antes). De esta forma disminuyo las probabilidades de que mi comuna de origen o de destino cambien de fase o que me cancelen un vuelo o excursión (algo que ha ocurrido en forma frecuente en los últimos meses).

 


6. Intenta que tus reservas sean flexibles

Cambio de pasaje.

Siguiendo con el punto anterior, debido a que las cancelaciones de viajes no son nada infrecuentes en estos tiempos, es que se hace necesario viajar con cierta flexibilidad.

Al momento de reservar tus vuelos, hospedajes y excursiones asegúrate de que estos cuenten con flexibilidad. De este modo tendrás la posibilidad de posponer o cancelar tu viaje en caso de ser necesario.

En mi caso, he debido cancelar vuelos, hospedajes y tours. En algunos casos he recibido el reembolso total, sin embargo en otros casos solo he recibido un reembolso parcial o una gift card que puedo utilizar durante el próximo año.

Otra alternativa para estar más protegida a la hora de hacer las reservas para un viaje, es contratar un seguro de cancelación de viaje por fuerza mayor, el cual permite recuperar el 85% de las reservas no reembolsables por un importe de hasta 1.500€ (poco más de 1.300.000 CLP).

 


7. Infórmate sobre el estado de los Parques Nacionales

Viajar durante la pandemia de covid-19.
Visitando el Parque Nacional Fray Jorge en pandemia.

Desde el 15 de julio del 2021, la mayoría de Parques Nacionales de Chile se encuentran abiertos. En la página de las Áreas Protegidas del Estado (CONAF) puedes ver el estado y horario de los Parques Nacionales en las diferentes regiones del país.

En el caso de las comunas en fase 1 o 2, para ingresar puede ser necesario presentar el pase de movilidad, permiso de desplazamiento o hacer uso del horario Elige Vivir Sano. Mientras que en las comunas en fase 3 o superior no es necesario presentar este tipo de documentos.

Para que tu entrada a los Parques Nacionales sea más expedita, lo mejor es comprar las entradas en forma online en aspticket.cl. Allí tienes la posibilidad de obtener los ingresos a algunos parques, lo que te puede ayudar a evitar filas y aglomeraciones.

 


Más consejos para viajar en tiempos de pandemia

Recomendaciones para viajar de la Clínica Mayo

Recomendaciones para la práctica segura de trekking (CONAF)

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Viajar por Chile en pandemia: San Pedro de Atacama.

Espero que estos consejos para viajar por Chile en pandemia (en 2021) te hayan sido de utilidad.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin Consejos viajar por chile en pandemia.

 

Consejos para viajar por Chile en pandemia (en 2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.