Guía para visitar Puerto Montt con poco presupuesto

5
(4)
Fotografía de la Isla Tenglo.
Vista desde Angelmó.

Aquí encontrarás datos y tips para visitar Puerto Montt y sus alrededores con poco presupuesto.

Para conocer esta ciudad no necesitarás mucho tiempo. Creo que con un día es suficiente para pasear por la costanera, darte una vuelta por el centro, conocer el Mercado Angelmó y hasta darte una vuelta en lancha por la bahía. Quizás si quieres cruzar a la Isla Tenglo sería conveniente que agregaras un día más, pero en general la ciudad se puede recorrer bastante rápido.

Sin embargo, debes tener en mente que los principales atractivos de Puerto Montt no se encuentran en el interior de la ciudad, si no que en sus alrededores. En las cercanías de Puerto Montt puedes encontrar hermosos paisajes naturales y pueblos que parecen sacados de un cuento. También puedes conocer los hermosos saltos del Petrohué, visitar la mágica Isla de Chiloé o comenzar tu viaje por la Carretera Austral en Hornopirén.

A continuación te dejo una lista de los atractivos imprescindibles de Puerto Montt y sus alrededores, así como todos los datos para que puedas conocer estos bellos lugares del sur de Chile.

¿Cómo llegar a Puerto Montt?

Si partes desde Santiago, la mejor forma de llegar a Puerto Montt es en avión. El vuelo no es muy largo, tiene una duración aproximada de una hora y media. Los precios varían bastante dependiendo de la temporada, pero si compras con anticipación y en temporada baja, puedes encontrar pasajes a alrededor de 25.000 CLP [35 USD], ida y vuelta, sin incluir equipaje.

Te recomiendo cotizar en las aerolíneas Jetsmart y SKY airlines, que son las que usualmente tienen los precios más bajos.

Si decides ir a Puerto Montt en bus, te recomiendo que hagas el viaje de noche, ya que este tiene una duración de 14 horas. Varias compañías hacen este recorrido y los precios rondan los 15.000 CLP [21 USD] en salón semicama y 30.000 [41 USD] en salón cama, por tramo y en temporada baja.

 


¿Cómo llegar desde el aeropuerto a Puerto Montt?

El aeropuerto más cercano a Puerto Montt es el Tepual. Este aeropuerto se ubica a 18 km de la ciudad y la forma más económica para llegar a Puerto Montt es utilizando el Transfer de Turistour. Este transfer tiene un valor de 2500 CLP [3,5 USD] hasta el terminal de buses y de 5000 CLP [7 USD] a domicilio.

Para ir desde la ciudad hacia el aeropuerto, la forma más económica es utilizar el bus de la misma compañía, el cual tiene un valor de 2500 CLP [3,5 USD] y sale desde el Terminal de buses. El pasaje lo puedes comprar en el mismo terminal, en la taquilla de la compañía.

 


¿Dónde hospedarse?

Un hostal en que me hospedé y que me gustó bastante fue Portal Austral. Este hostal es un poco más caro que los lugares en que habitualmente me quedo, sin embargo encontré que valió la pena. La habitación individual vale alrededor de 25.000 CLP [34,5 USD] por noche e incluye desayuno. Lo que más me gustó de este hostal fueron las vistas y el hecho de que las habitaciones tienen calefacción propia.

En este último punto debo detenerme un poco, ya que la calefacción es un tema muy importante a la hora de buscar alojamiento en Puerto Montt. En el sur de Chile el clima es muy frío y en la mayoría de las casas el principal método de calefacción es la leña, generalmente a través de chimeneas centrales. El problema es que estas chimeneas no siempre calientan todas las habitaciones. Por lo tanto, te recomiendo que consultes bien cómo funciona la calefacción en tu hospedaje antes de reservar, así evitarás malentendidos (y morirte de frío).

En caso de que prefieras otra opción más barata que el Portal Austral, aquí te dejo una lista de hostales que encontré en Booking y que me dieron una buena primera impresión. Sin embargo, te recomiendo leer la opinión de otros viajeros antes de reservar, ya que yo no los he probado.

Hotel Angelmontt

La Huerta Hostel

BluePatagonia Hostel

Panoramic Hostel

Casa Ankulenmó

Fotografía de Puerto Montt desde arriba.
Vista desde el Hostal Portal Austral.

¿Dónde comer?

Uno de los lugares más típicos para comer en Puerto Montt es la Caleta Angelmó. En este lugar encontrarás varias cocinerías en donde probar los platos típicos de la zona. Dentro de este mercado, uno de los locales más reconocidos es El Apa, una “picada” en la cual destacan los platos hechos con productos del mar.

Otro restaurante bastante emblemático de Puerto Montt es el Tablón del Ancla. Los platos más típico para comer allí son las pichangas, “sanguches” y parrilladas, por supuesto, siempre acompañados por una cerveza. Este restaurante se ubica a un costado de la Plaza de Armas y se caracteriza por su estilo rústico y por la buena comida. Su dirección es Antonio Varas 350.

Continuando con las “picadas” típicas de Puerto Montt, no puedo dejar de mencionar a Cirus Bar. Este local funciona desde 1962 y es todo un clásico del puerto. Se caracteriza por su decoración rústica y su comida criolla. Lo único malo es que queda un poco alejado del centro, sin embargo, se puede ir caminando desde el terminal de buses sin problema. Su dirección es Miraflores 1177.

Si buscas opciones menos tradicionales para comer, puedes ir a la Calle Rengifo. Allí encontrarás varios restaurantes y algunos pubs. La mayoría no son demasiado baratos, pero en algunos encontrarás la opción de comprar el menú del día, lo que resulta más conveniente. En esta calle encontrarás locales de comida italiana, peruana, mexicana, alemana, china, parrilladas, sushi, entre otras.

Por último, si lo que deseas es tomarte un café, en el centro (a un costado del mall grande), encontrarás varias cafeterías en donde abrigarte un poco. Hay de distintos precios, pero la mayoría resultan bastante acogedoras.

 


¿Qué comer?

Fotografía de un curanto en hoyo.
Curanto en hoyo.

Algunas comidas típicas del sur de Chile que puedes probar en Puerto Montt son:

  • Curanto (hay 2 variedades: en olla y en hoyo).
  • Merluza Austral.
  • Salmón.
  • Milcao (hay dos variedades: frito y el al horno).
  • Chapalele.
  • Pichanga.
  • Empanadas de manzana.
  • Kuchenes y tartaletas.

 

Algunos productos típicos que puedes encontrar en los mercados (con disponibilidad dependiente de la estación):

  • Frambuesas, guindas, murta, moras y frutillas.
  • Ajo y papas chilotas.
  • Castañas y piñones.

 


¿Cómo conocer los atractivos turísticos?

Como te decía al comienzo, los atractivos locales los puedes recorrer caminando, en 1 o 2 días. Sin embargo, para recorrer los atractivos que se ubican en los alrededores de la ciudad necesitarás varios días y algún medio de transporte motorizado.

A algunos lugares como Puerto Varas, Frutillar, Hornopirén y Chiloé se puede llegar fácilmente en transporte público. Si te vas a quedar varios días en alguno de ellos, puedes encontrar transporte directo en el Terminal de buses (abajo te doy más datos).

Sin embargo, si no tienes mucho tiempo y quieres visitar los atractivos en forma rápida, la mejor opción es contratar un tour. Hay varios tours que no son demasiado caros (aunque lamentablemente en el último tiempo han subido un poco) y que incluyen la visita a varios atractivos en un solo día.

En mi caso, contraté un par de tours (Volcán Osorno/Saltos de Petrohué y Termas de Puyehue) con la empresa Patagonia Austral, la cual tiene una oficina en el centro comercial del Terminal de buses.

 

Algunos de los tours más populares son:

  • Volcán Osorno y Saltos de Petrohué.
  • Termas de Puyehue.
  • Pinguineras de Puñihuil (solo disponible entre septiembre y marzo).
  • Hornopirén.

 

Además de estos hay varios otros que puedes consultar en el link que te dejé arriba. Los tours no incluyen alimentación, por lo que, si quieres ahorrar, te recomiendo que lleves tu propio almuerzo. Pero si prefieres no llevar comida, no te preocupes, ya que los tours hacen paradas en restaurantes en donde puedes almorzar por alrededor de 10.000 CLP [13,7 USD].

 


¿Qué ver?

En esta sección te mostraré los principales atractivos de Puerto Montt, incluyendo tanto atractivos que puedes encontrar en el interior de la ciudad como en sus alrededores.

 

En Puerto Montt:


1. Mercado de Angelmó

Fotografía de Angelmó, Puerto Montt.
Mercado de Angelmó.

Como te contaba antes, el Mercado de Angelmó es un buen lugar para ir a probar la gastronomía típica de la zona. Sin embargo, también puedes ir simplemente a dar un paseo, observar las embarcaciones y los lobos de mar o a comprar alguno de los diversos productos que allí se ofrecen.

En el mercado encontrarás pescados y mariscos, frutas y verduras, quesos, condimentos, lanas y artesanías. En Angelmó también puedes dar una vuelta en lancha por la bahía. Esta actividad tiene un valor de alrededor de 3.500 CLP [5 USD] por persona y tendrás lindas vistas de la ciudad.

 


2. Isla Tenglo

Fotografía de Isla Tenglo en Puerto Montt.
Isla Tenglo.

Visitar Isla Tenglo es un paseo bastante típico en Puerto Montt. Para cruzar a la isla, primero tienes que dirigirte a la entrada del Mercado Angelmó. Allí encontrarás un muelle desde donde salen pequeñas embarcaciones que te cruzan a la isla en solo 5 minutos.

En la Isla Tenglo puedes visitar el pueblo, habitado principalmente por pescadores, y el pequeño balneario que se forma frente a él. También puedes subir a la Cruz de Tenglo, desde donde tendrás hermosas vistas de la ciudad y de los volcanes Osorno y Calbuco. Para llegar a la Cruz tienes que subir por un camino de tierra (que encontrarás cerca del pueblo) por unos 20 minutos. Además de este recorrido, también hay otros circuitos que puedes hacer para conocer mejor la isla.

 


3. Costanera de Puerto Montt

Fotografía de la Estatua de Los Gigantes de Puerto Montt.
“Sentados frente al mar”.

La Costanera de Puerto Montt probablemente no te tomará más de una o dos horas recorrerla. Sin embargo, con esto me refiero exclusivamente a la zona más céntrica de la costanera (desde Angelmó hasta el Mall grande), ya que la costanera completa tiene una extensión mucho mayor. En la zona más céntrica podrás ver ferias artesanales durante el verano, además de varios monumentos y hermosas vistas de la bahía. Te recomiendo que vayas abrigada, ya que en la costanera corre bastante viento durante todo el año.

Lejos lo más característico de la costanera de Puerto Montt es la Estatua de los Gigantes, también conocida como “Sentados frente al mar” o “Los Enamorados”. La verdad es que esta es una obra que ha causado bastante controversia, dividiendo a la población en grupos a favor y en contra de conservarla. Incluso hace poco hubo un plebiscito en donde ganó la opción de conservarla. En mi opinión, me alegra que se haya tomado esta decisión, ya que, esta obra es sin duda un icono de la ciudad.

 


4. Punta Pelluco

Fotografía de Punta Pelluco en Puerto Montt.
Punta Pelluco.

Si tienes tiempo suficiente, otro lugar de Puerto Montt que puedes visitar es Punta Pelluco. Allí encontrarás discotecas, pubs y algunos restaurantes.

Si vas en época de verano te recomiendo visitarlo, ya que Punta Pelluco es el principal balneario de la ciudad. Lamentablemente, la playa no es demasiado limpia, pero igual vale la pena darse una vuelta por allí. Además, el agua no es tan fría como parece.

Para llegar a este balneario desde el Centro tienes que tomar la micro Chinquihue (Línea 4T), la cual tiene un valor de 500 CLP [0,7 USD] y pasa a lo largo de la costanera, por la Carretera Austral. Esta micro solo pasa hasta las 11 de la noche, por lo que si vas más tarde tendrás que usar otro medio de transporte.

 


En los alrededores de Puerto Montt:

Gran parte de los atractivos de Puerto Montt están en sus alrededores. Aquí te dejo una lista de algunos de los principales lugares de interés que puedes visitar:

5. Puerto Varas

Fotografía de la Costanera de Puerto Varas.
Costanera de Puerto Varas.

Puerto Varas es una pequeña ciudad que se ubica a orillas del Lago Llanquihue, a solo 18 km de Puerto Montt. Puerto Varas es conocida como “la ciudad de las rosas”, ya que en sus calles y plazas es normal encontrar un gran número de estas flores. Además es reconocida como una de las ciudades más lindas de Chile.

Vale mucho la pena darse una vuelta por esta localidad, en donde puedes visitar la famosa Iglesia del Sagrado Corazón, pasear por la costanera, desde donde tendrás espectaculares vistas de los volcanes Osorno y Calbuco y recorrer el centro, donde encontrarás varios cafés y restaurantes.

Si tienes tiempo también te recomiendo visitar el Museo Pablo Fierro. Es pequeño, pero muy hermoso. En él encontrarás arte y antiguedades. Se ubica en la costanera y la entrada es gratuita, solo se pide una colaboración voluntaria.

Para visitar Puerto Varas desde Puerto Montt puedes hacerlo en transporte público, tomando uno de los minibuses (de color azul) que salen desde el terminal de buses. El precio por tramo es de 800 CLP [1,1 USD] y el trayecto dura 15 minutos.

 


6. Frutillar

Fotografía de Frutillar.
Bahía de Frutillar.

Frutillar es una hermosa y pequeña ciudad de estilo alemán que se encuentra a los pies del Lago Llanquihue, a solo 55 km de Puerto Montt.

En esta ciudad puedes pasear por la Costanera disfrutando de hermosas vistas de lagos y volcanes. También puedes visitar el Teatro del Lago, el Muelle de Frutillar y el Museo Colonial Alemán. Otra actividad que no puedes dejar de hacer es probar los deliciosos kuchenes de las numerosas casas de té que encontrarás en esta localidad.

Para llegar a Frutillar desde Puerto Montt, la opción más económica es utilizar los minibuses (de color azul) que salen desde el terminal de buses de Puerto Montt. El pasaje cuesta 1.400 CLP [2 USD] y tarda alrededor de 30 minutos.

 


7. Saltos del Petrohué

Fotografía de los Saltos del Petrohué.
Saltos del Petrohué.

Los Saltos del Petrohué se ubican en el Interior del Parque Vicente Pérez Rosales, a 79 km de Puerto Montt. Corresponden a cascadas derivadas del Lago Todos los Santos, que se forman sobre rocas de origen volcánico y generan grandes pozas naturales. Los paisajes son hermosos, así que te recomiendo que no te pierdas este lugar por nada del mundo!

Si tienes poco tiempo, la mejor forma de visitar los Saltos del Petrohué es en tour. Sin embargo, esto tiene la desventaja de que el tiempo en el parque puede ser bastante reducido. Por lo tanto, si quieres ir por tu cuenta utilizando transporte público, te recomiendo que leas este artículo sobre cómo llegar a los Saltos del Petrohué por libre.

 


8. Lago Todos los Santos

Fotografía del Lago Todos los Santos.
Lago Todos los Santos.

Como te contaba antes, el Lago Todos los Santos es el que da origen a los Saltos del Petrohué, ubicándose a una corta distancia de ellos. Este lago tiene un hermoso color esmeralda, esté rodeado de frondosa vegetación y desde allí se tienen hermosas vistas del Volcán Osorno.

Si tomas el tour de los Saltos del Petrohué, tendrás la opción de navegar por este lago. Si puedes, te recomiendo que hagas esta actividad, ya que tendrás unas vistas preciosas desde la embarcación.

 


9. Volcán Osorno

Fotografía del Volcán Osorno.
Volcán Osorno.

El Volcán Osorno se ubica a orillas del Lago Llanquihue, a 76 km de Puerto Montt. En las faldas de este volcán existen refugios, en los que se puede practicar esquí, snowboard y otros deportes de nieve. También dispone de cafeterías y otros servicios turísticos.

Lo ideal es que vayas durante la temporada invernal, para que así puedas disfrutar de la nieve. Como puedes ver en la foto, este no fue mi caso. Sin embargo, pude disfrutar de las hermosas vistas del Lago Llanquihue que se tienen desde allí.

Al volcán solo se puede llegar en transporte particular o en tour. No existe la opción de transporte público.

 


10. Chiloé

Fotografía en una Iglesia de Chiloé.
Iglesia de Chiloé.

La Isla de Chiloé (que en realidad es un archipiélago) es uno de los principales destinos del sur de Chile. Entre otras cosas, se caracteriza por sus iglesias de madera, palafitos, comida y música típica y por su rica mitología. Las tres principales ciudades en la isla son Ancud, Castro y Quellón, siendo Castro la de mayor tamaño y en la que te recomiendo quedarte si decides visitar la isla.

Además de estas tres ciudades, también hay varias otras localidades más pequeñas que vale la pena visitar, como Chonchi, Curaco de Velez, Dalcahue, Cucao, entre otros. Si vas a a Chiloé también te recomiendo visitar el Parque Naconal de Chiloé, Muelle de las ánimas (un lugar muy “instagrameable”), Fuerte de Ancud y las Pinguineras de Puñihuil.

Para llegar a Chiloé desde Puerto Montt, debes tomar un bus en el Terminal de Buses. El pasaje hasta Castro tiene un valor que ronda los 6.000 CLP [8,2 USD] y el viaje dura 4 horas. Algunas empresas que hacen este trayecto son Queilen bus, ETM y Cruz del Sur. La última vez que hice este viaje utilicé Queilen bus y todo bien, pero diría que las tres son buenas compañías.

 


11. Hornopirén

Hornopirén.

Esta pequeña localidad es conocida como la “puerta de entrada a la Carretera Austral”. Se encuentra a 107 km de Puerto Montt y es el lugar en donde habitualmente los viajeros comienzan su recorrido por esta famosa carretera de más de 1200 km. Parte de los atractivos de esta ciudad incluyen las Termas de Pichicolo, las Cascadas de Río Negro, el Jardín Botánico Patagonia El Cobre y el Parque Nacional Hornopirén.

Para llegar a esta localidad puedes hacerlo en bus o en tour. Esta última opción es recomendable si no dispones de mucho tiempo y prefieres conocer varios atractivos en un día. En mi caso, solo he ido a esta localidad por mi cuenta, así que no se qué tal sea el tour, pero te dejo el dato por si lo quieres averiguar.

Si tu opción es ir en bus, tienes que dirigirte al Terminal de Buses de Puerto Montt y buscar la taquilla de la compañía Kemelbus. El pasaje cuesta 4000 CLP [5,5 USD] y el viaje dura alrededor de 3 horas. En esta página puedes consultar los horarios. Parte del camino se hace en transbordador, por lo que el viaje en sí ya es toda una aventura!

 


¡Eso es todo amiga!

Espero que estos datos para viajar a Puerto Montt con poco presupuesto te hayan sido de utilidad y que te animes a conocer esta ciudad y sus alrededores.

Si quieres conocer más lugares del sur de Chile, te recomiendo que leas esta guía para visitar Valdivia con poco presupuesto.

Solo me queda desearte que tengas un lindo viaje por el sur de Chile y pedirte que si te gustó este contenido me ayudes a compartirlo en redes sociales. También puedes suscribirte a la página (aquí abajo ⬇️) si quieres estar al tanto de todos los tips para viajar sin gastar tanto.

 

¡Vamos por ese viaje!

 

Sígueme en Facebook:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

242 Compartir
Pin202
Compartir26
Twittear14