Cómo es viajar a San Pedro de Atacama en invierno (con nieve)

San Pedro de atacama en invierno.

Te cuento cómo es viajar a San Pedro de Atacama en invierno, incluyendo las ventajas y desventajas de esta experiencia.

 

He viajado a San Pedro de Atacama cuatro veces, pero no fue hasta este año que tuve la oportunidad de conocerlo en invierno.

Viajé en junio y tuve la buena (y a ratos mala) suerte de toparme con una nevazón que afectó a varios atractivos, principalmente a los que se encuentran a mayor altura.

A pesar de que esto implicó reagendar varias excursiones, me permitió ver paisajes espectaculares y experimentar San Pedro de Atacama como no lo había hecho antes.

A continuación te cuento cómo fue la experiencia de viajar a este destino en invierno, así como los pros y contras de ir en esta temporada.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

0. Lo básico para viajar a San Pedro de Atacama

 


1. Algunos atractivos pueden estar nevados

Géisers del Tatio al amanecer.
Ver los Geysers del Tatio nevados fue todo un espectáculo.

Algo que debo aclarar es que, si viajas a San Pedro de Atacama en invierno, NO ES SEGURO QUE ENCUENTRES NIEVE.

En mi caso, viajé en junio y me topé con una nevazón bastante fuerte que afectó a varios atractivos. Sin embargo, la ocurrencia de nieve depende de la fecha específica de tu viaje.

Debido a la altitud, los atractivos en los que es más probable encontrar nieve luego de una nevazón son los Geysers del Tatio, Laguna Tuyajto y La Ruta de los Salares. También ví algo de nieve en las Termas de Puritama, sin embargo, esta no pasaba de unos pocos montones en el camino.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Guía para viajar a San Pedro de Atacama en 2021

 


2. Otros atractivos estarán como de costumbre

Tour a Vallecito.
Vallecito en invierno.

La nieve solo afectará a los atractivos ubicados a mayor altura, como los que mencioné en la sección anterior. Sin embargo, los sitios ubicados a una altura similar a San Pedro de Atacama (alrededor de 2.400 msnm), probablemente estarán como de costumbre.

Este es el caso del Valle de la Luna, Vallecito, Lagunas de Baltinache, el Salar de Atacama, entre otros.

 


3. Encontrarás temperaturas muy bajas

Ropa abrigada para San Pedro de Atacama.
A algunos atractivos en altura hay que ir muy (pero muy) abrigada.

En los Geysers del Tatio la temperatura era de -10 ºC y en Laguna Tuyajto de -16 ºC. Además, uno de los guías me comentó que hace unos días la temperatura en los geysers había bajado a casi -30 ºC (aunque esto último no es algo común).

Así que, como te imaginarás, la recomendación es ir a las excursiones en altura muy (pero muy) abrigada.

Lo ideal es vestirse por capas, ya que las temperaturas más bajas ocurren cerca del amanecer. Sin embargo, a medida que avanza el día y las excursiones, la temperatura comienza a aumentar y a eso de mediodía suele hacer mucho calor.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Qué empacar para un viaje a San Pedro de Atacama.

 


4. Es posible que cierren algunos caminos

Nieve en los caminos de San Pedro de Atacama.
En la primera excursión que hice a Piedras Rojas, quedamos a medio camino.

Una desventaja de viajar a San Pedro de Atacama cuando hay nieve es que esto puede ocasionar el cierre de algunos caminos. No es una situación frecuente, pero fue lo que pasó en mi último viaje.

Tuve que reagendar varios tours, ya que los caminos estuvieron cerrados varios días por la nieve, y después el hielo. En una excursión (a Piedras Rojas), incluso tuvimos que parar a medio camino, ya que la nieve no nos permitió seguir avanzando.

Como dije, ESTO NO ES ALGO FRECUENTE, pero puede pasar.

 


5. En el día suele hacer calor

Centro de San Pedro de Atacama.
Durante el día, en San Pedro de Atacama casi siempre encontrarás una temperatura agradable.

En el pueblo y en los atractivos cercanos (o ubicados a similar altitud), encontrarás temperaturas agradables durante el día, aunque a la sombra refresca un poco, por lo que es buena idea andar con una chaqueta liviana.

En la noche la temperatura suele ser más baja, por lo que es necesario abrigarse un poco más. Si sales de noche, te recomendaría llevar una chaqueta gruesa y un gorro para protegerte del frío.

 


6. Es poco probable que hayan tormentas

Lluvia en San Pedro de Atacama.
Calles embarradas de San Pedro de Atacama después de la lluvia.

En los meses de verano, principalmente enero y febrero, en el altiplano ocurre el llamado invierno boliviano, el cual puede ocasionar lluvias y tormentas en San Pedro de Atacama.

Sin embargo, en invierno esto es muy poco probable, aunque no imposible. En mi último viaje me topé con una lluvia de invierno muy inusual en San Pedro de Atacama, la cual llenó las calles de barro y provocó daños menores en algunos tejados.

Afortunadamente, esta lluvia de verano no pasó a mayores. Sin embargo, el invierno boliviano a veces puede causar tormentas que provocan daños importantes en el pueblo.

 


7. Los cielos tienden a estar despejados

Tour astronómico en San Pedro de Atacama.
Tour astronómico de San Pedro de Atacama.

Siguiendo con el punto anterior, una ventaja de viajar en invierno, es que en esta temporada es casi seguro que encontrarás cielos despejados en tu viaje, lo que te permitirá disfrutar del increíble cielo nocturno de San Pedro de Atacama.

Un par de tours muy buenos para aprovechar los cielos limpios de Atacama son el tour astronómico y el tour astrofotográfico.

 


8. El invierno es temporada baja

San Pedro de Atacama en temporada baja.
En los días de semana no vi muchos turistas en el centro de San Pedro de Atacama.

Una ventaja de viajar a San Pedro de Atacama en invierno, especialmente en junio y julio, es que estos meses son considerados temporada baja, por lo que es probable que encuentres mejores precios.

Además, el pueblo estará más tranquilo y no te costará encontrar mesa en los restaurantes, por lo menos entre semana.

Sin embargo, esto tiene la desventaja, de que al haber menos turistas, a veces cuesta un poco que se completen las excursiones (especialmente en tiempos de pandemia), por lo que no es algo demasiado inusual que se cancelen o se deban reagendar.

 


9. Los paisajes son hermosos

Paisajes del tour a los Geysers del Tatio.
Nos encontramos con este paisaje al llegar a los Geysers del Tatio.

En mi opinión, los paisajes que se pueden encontrar en San Pedro de Atacama en invierno, cuando hay nieve, superan en belleza a los de otras temporadas.

Los paisajes que ví en las excursiones a Piedras Rojas y Geysers del Tatio son de verdad espectaculares. Visitar estos sitios nevados, fue una experiencia que sentí como toda una aventura.

 


¡Eso es todo, amiga!

Espero que estos datos sobre cómo es viajar a San Pedro de Atacama en invierno te hayan sido de utilidad.

¿Te gustaría viajar a San Pedro de Atacama en invierno?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin San Pedro de Atacama en invierno.

 

Cómo es viajar a San Pedro de Atacama en invierno (con nieve)

4 comentarios en «Cómo es viajar a San Pedro de Atacama en invierno (con nieve)»

  1. HOla¡ viajo a san pedro el jueves con mis hijos y mi hermana, vamos a ver como nos va pues justo pasan a fase 2 🙁
    Sabes si hay algun lugar en que no se necesite pagar entrada, si no que sea lindo ir a ver el paisaje? vamos en auto de arriendo, asi que al menos tendremos libertad de movimiento el fin de semana con el pase de movilidad

    1. Hola Ximena, algunos lugares de libre acceso son las Termas de Puripobre, la Cascada Escondida, Vallecito, el mirador de la Laguna Tuyajto, el Salar de Aguas Calientes y los Salares de la Ruta de los Salares. Todos ellos son lugares bonitos, sin embargo, para algunos hay que caminar un poco, cómo es el caso de Puripobre y Cascada Escondida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.