Saltar al contenido

¿Tulum o Bacalar? Cuál es mejor visitar

Tulum o Bacalar.

Te cuento las diferencias y similitudes entre dos turísticos destinos del Caribe Mexicano: Tulum y Bacalar.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

DIFERENCIAS

 

1. En Bacalar hay agua dulce y en Holbox agua salada

Playa Paraíso, Tulum.
Playa Paraíso de Tulum.

Una de las principales diferencias entre Tulum y Bacalar es que Tulum es un pueblo ubicado cerca de la costa, por lo que sus playas son de agua salada. Mientras que Bacalar es un pueblo ubicado al borde de una laguna, por lo que sus balnearios son de agua dulce.

 

📌 Los principales sitios para ir a la playa en Tulum son Playa Paraíso y la Zona Hotelera (aunque en este último sector casi no hay accesos públicos).

📌 En Bacalar hay muchos accesos a la laguna, de pago y gratuitos. La mayoría de accesos son a través de muelles.

 


2. Bacalar es más barato

Chilindrinas: comida mexicana.
Comida callejera en Bacalar (chilindrinas).

Una gran ventaja de visitar Bacalar por sobre Tulum, es que en Bacalar es posible encontrar mejores precios.

En general, los hospedajes, restaurantes y transportes son más económicos en Bacalar que en Tulum.

Tulum me pareció un destino especialmente caro dentro de la Riviera Maya, lo que se debe, en parte, a que es un destino que ha estado de moda, por lo que los precios están algo inflados.

 


3. Tulum está más cerca de Cancún

Tulum se encuentra a 130 km de Cancún y el trayecto toma cerca de 2 horas y 40 minutos en autobús, mientras que Bacalar se encuentra a 345 km de Cancún y el trayecto toma cerca de 5 horas y 40 minutos en autobús.

Si bien, el aeropuerto más cercano a Bacalar se encuentra en Chetumal, la mayoría de visitantes (en especial extranjeros) llegan a esta parte de México por el Aeropuerto de Cancún, por lo que me parece un factor importante a considerar.

 


4. Bacalar es más tranquilo

Cenote Cocalitos de Bacalar.
Balneario Cocalitos de Bacalar.

Bacalar es un pueblo mucho más tranquilo que Tulum.

En parte por su cercanía a Cancún y en parte porque es un destino de moda (entre otros factores), Tulum recibe muchísimos visitantes. Además, es más grande que Bacalar y hay mayor circulación de vehículos.

A menos que te quedes en un hotel con todo incluido en el que no tengas que preocuparte por nada, Tulum no es el mejor lugar para ir a relajarse.

Bacalar, por su parte, a pesar de que también recibe un número importante de turistas, sigue conservando un aire de pueblo y no suele estar tan lleno de visitantes como Tulum.

 


5. Tulum tiene una mayor oferta turística

Espectáculo México Espectacular.
Parque Xcaret, uno de los mejores atractivos cerca de Tulum.

Gracias a su buena ubicación en la Riviera Maya, en Tulum hay muchísimas actividades para hacer, por lo que si tu prioridad es conocer la zona, este es un buen lugar para utilizar como base.

📌 Desde Tulum, hay muchas excursiones para hacer por el día, las que se pueden hacer en vehículo particular, transporte público o contratando tours.

📌 En Bacalar también hay varias actividades y excursiones para hacer. Sin embargo, la oferta es mucho más limitada, ya que estas se limitan al pueblo y sus alrededores.

 


6. En Bacalar puedes ver estromatolitos

Santuario de los Estromatolitos.
Estromatolitos de Bacalar.

Una particularidad de Bacalar es que en este destino se pueden ver estromatolitos: estructuras formadas por millones de bacterias que conforman una de las formas de vida más antiguas del planeta. Se estima que tienen alrededor de 10.000 años de antigüedad.

Estas estructuras son frágiles, por lo que está prohibido tocarlas y usar lociones en la laguna.

📌 Los mejores lugares para ver estromatolitos en Bacalar son el Cenote Cocalitos y Los Rápidos.

 


7. En Tulum puedes hacer snorkel en el arrecife

Tour de snorkel en Playa Paraíso.
Excursión de snorkel en Tulum.

En Tulum no podrás ver estromatolitos, pero sí que podrás hacer snorkel en un arrecife y ver varias especies de animales marinos.

En esta excursión de snorkel que sale desde Playa Paraíso, es probable ver rayas y tortugas marinas, así como peces, corales, esponjas y otros animales.

 


8. Bacalar tiene el fuerte de San Felipe

Qué hacer en Bacalar en 1 día: Fuerte de San Felipe.
Fuerte de Bacalar.

Uno de los principales atractivos de Bacalar es el Fuerte de San Felipe, el cual se encuentra frente a la plaza del pueblo y cuenta con bonitas vistas a la laguna.

En su interior funciona un museo que cuenta la historia de la piratería en la zona. Todo el edificio tiene un aire muy a Piratas del Caribe.

 


9. Tulum tiene una zona arqueológica con acceso al mar

Ruinas Mayas de Tulum.
Zona Arqueológica de Tulum.

Tulum no tiene un fuerte, pero sí que tiene una de las zonas arqueológicas más visitadas de la zona.

Las Ruinas de Tulum son el principal atractivo del pueblo, las cuales tienen la particularidad de ser la única zona arqueológica de la zona con acceso al mar, lo que les da un encanto muy especial.

Las ruinas se encuentran a cerca de 3 km del centro de Tulum y se puede ir en tour, taxi, vehículo particular, caminando o bicicleta.

 


10. En Bacalar es fácil acceder a la laguna

Muelle Público de la Calle 36 Bacalar.
Muelle público de Bacalar.

Una ventaja que tiene Bacalar por sobre Tulum, es que en este pueblo es fácil acceder a la laguna, mientras que en Tulum (si no te hospedas en un hotel con acceso al mar) no es tan fácil acceder a las playas.

En Bacalar hay varios accesos a lo largo de la laguna, tanto públicos como de pago. En esta guía de Bacalar puedes ver un mapa con los principales accesos.

Tulum, por otro lado, tiene el inconveniente de que en la Zona Hotelera casi no hay accesos públicos a la playa y Playa Paraíso está alejada del centro de la ciudad.

 


11. Tulum se ve más afectado por el sargazo

Sargazo en Tulum.
Acumulación de sargazo en Tulum.

El sargazo es un alga que provoca floraciones en el Mar Caribe, en forma periódica

Esto afecta en forma negativa al turismo, ya que varias playas pierden su color turquesa y adquieren un tono marrón. Además, en algunos sectores, debido a la descomposición del alga, se genera mal olor y otros problemas ambientales.

Sin embargo, las floraciones de sargazo no afectan de igual forma a todas las playas y localidades.

Lamentablemente, las playas de Tulum suelen ser de las más afectadas por el sargazo.

Bacalar, por su condición de laguna, casi no se ve afectado por esta alga.

 


SIMILITUDES

 

12. A los dos es fácil llegar desde Cancún

Taquillas de ADO.
Taquillas de Autobuses ADO.

A pesar de que ir de Cancún a Bacalar toma 3 horas más que ir de Cancún a Tulum, llegar a ambos sitios es bastante fácil, ya que solo hay que tomar un autobús desde el centro o desde el aeropuerto de Cancún.

📌 El autobús a Tulum desde Cancún toma 2 horas y 40 minutos y cuesta alrededor de 218 MXN [16 USD] por tramo.

📌 El autobús a Tulum desde Cancún toma 5 horas y 40 minutos y cuesta alrededor de 560 MXN [16 USD] por tramo.

 


13. Los dos son pueblos mágicos

Zona Hotelera de Tulum: Conestesia.
Zona Hotelera de Tulum.

Tulum y Bacalar pertenecen a los 132 Pueblos Mágicos de México.

Los Pueblo Mágico forman parte un programa de la Secretaría de Turismo de México, el cual fue creado para distinguir a localidades que han mantenido su arquitectura, tradiciones, historia y cultura.

A pesar de que ambos comparten esta distinción, me parece que Bacalar tiene más aire de pueblo que Tulum, ya que este último ha crecido mucho y considero que no tiene ese encanto propio de otros Pueblos Mágicos de México.

 


14. Ambos se pueden recorrer en bicicleta

Letrero Follow that dream de Tulum.
Letrero Follow that dream de Tulum.

Si te gusta andar en bicicleta, tanto Tulum como Bacalar son buenos destinos para utilizar este medio de transporte.

En Tulum es útil para conocer sus principales atractivos: la Zona Arqueológica, Playa Paraíso y la Zona Hotelera.

Mientras que en Bacalar es muy útil para recorrer los diferentes balnearios ubicados al borde de la laguna. En esta guía de Bacalar puedes ver un mapa con los principales accesos.

 


15. Los dos tienen cenotes cerca

Cenote Azul de Bacalar, México.
Cenote Azul de Bacalar.

Si quieres conocer cenotes (cuerpos de agua subterránea), tanto desde Tulum como desde Bacalar podrás hacerlo. Aunque, considero que los cenotes cercanos a Tulum son más atractivos.

📌 Algunos cenotes que puedes visitar desde Tulum son Cenote Azul, Cenote Cristalino, Cenote Jardín del Edén y Cenote Dos Ojos. La mayoría se puede visitar en transporte público y las entradas tienen precios asequibles.

📌 En el caso de Bacalar, la mayoría de cenotes se encuentra en el interior de la laguna, como es el caso de Cenote Esmeralda, Cenote Negro y Cenote Cocalitos, entre otros. Todos ellos se pueden visitar haciendo un paseo en lancha o pontón por la laguna. El único cenote de Bacalar que no se encuentra en el interior de la laguna es el Cenote Azul.

 


16. Entonces… ¿cuál de los dos visitar?

Aquí no hay una respuesta definitiva, ya que todo depende de tus gustos, intereses y prioridades.

 

📌 Si prefieres un lugar con vida nocturna activa , que se encuentre cerca de varios atractivos y con una increíble zona arqueológica, lo mejor es que visites Tulum.

📌 Si buscas un lugar más tranquilo, con una hermosa laguna color turquesa y buenos precios, Bacalar es la mejor opción.

 

Personalmente, si tuviera que regresar SOLO A UNO de estos destinos, me quedaría con Bacalar, ya que la laguna es increíble y me gustó la tranquilidad de este sitio.

Sin embargo, esta es solo mi opinión, por lo que mi elección no tiene por qué coincidir con la tuya.

 


17. Escapadas de 1 día a Tulum y Bacalar

Si no te puedes decidir y quieres visitar ambos destinos en poco tiempo, una alternativa es contratar excursiones de 1 día a cada una de ellos:

 

Desde Cancún

Tour de 1 día a Bacalar

Tour de 1 día a Tulum (solo zona arqueológica)

 

Desde Playa del Carmen

Tour de 1 día a Bacalar

Tour de 1 día a Tulum (solo zona arqueológica)

 


 

 


¡Eso es todo!

Foto en Laguna de Bacalar.

Espero que estos datos sobre cuál destino es mejor visitar, Tulum o Bacalar, te hayan sido de utilidad.

¿Estás pensando visitar estos sitios?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos de viaje, puedes suscribirte a la newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.