Paseo de los Colorados: un imperdible de Purmamarca

Trekking Los Colorados.

Te cuento mi experiencia haciendo el Paseo de los Colorados en Purmamarca y te comparto datos prácticos para que tú también lo puedas hacer.

El Paseo de Los Colorados es uno de los principales atractivos de Purmamarca y, en mi opinión, uno de los imperdibles de la Quebrada de Humahuaca.

Se trata de un paseo de cerca de 3 kilómetros que te llevará a conocer paisajes de montañas de colores y tierra roja que parecen sacados de otro planeta.

El recorrido es alrededor del famoso Cerro de los 7 Colores de Purmamarca y se puede hacer tanto en auto como caminando (recomiendo lo segundo).

A continuación te cuento mi experiencia haciendo sola este paseo y te comparto datos prácticos para que tu también lo puedas visitar.

Comencemos!

Algunos links en este post pueden tener enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Cómo llegar a Los Colorados

El Paseo de Los Colorados no está muy bien señalizado, por lo que me costó un poco dar con su paradero.

Además, cuando me acerqué a algunas personas a preguntarles por su ubicación, no pudieron ayudarme. Por lo que tuve que confiar únicamente en la información proporcionada por mi teléfono.

Supongo que solo fue mala suerte, ya que los jujeños suelen ser muy amables a la hora de dar indicaciones. Pero, para que no te pase lo mismo, abajo te dejo un mapa con la ubicación del paseo.

Una forma fácil de comenzar el recorrido es en el Mirador El Porito, ubicado a solo tres cuadras de la plaza principal de Purmamarca (Plaza 9 de Julio).

A un costado de la entrada a este mirador, verás un camino que te llevará a Los Colorados. De ahí es muy fácil seguir el sendero.

 


Mapa de Los Colorados

 


2. Paseo de Los Colorados

Una vez que logré dar con la entrada al Paseo de Los Colorados quedé impresionada con la belleza del lugar.

Ya me había sorprendido con las montañas de colores al llegar a Jujuy y en la excursión al Hornocal, pero los cerros de tierra tan roja como la de Purmamarca eran algo nuevo para mí.

Comencé el paseo y me encontré con un grupo de jóvenes haciendo danzas típicas del norte argentino. No sé si serían parte de alguna academia o agrupación, pero el entusiasmo que le ponían a su baile resultaba bastante contagioso.

Seguí caminando y me encontré con cerros todavía más rojos. Definitivamente Jujuy es una tierra maravillosa que no dejó de sorprenderme durante todo mi viaje.

El Paseo de Los Colorados, en general, es muy tranquilo pero nada solitario. En todo momento me encontraba con grupos de turistas paseando entre las montañas rojas. La mayoría prefería ir a pie, pero también vi pasar un par de vehículos, aunque eran los menos.

Hacer el paseo completo me tomó cerca de 2 horas a paso tranquilo. Dándome todo el tiempo del mundo para tomar fotografías y disfrutar del paisaje.

Vistas de Purmamarca.
Vistas de Purmamarca desde el Paseo de Los Colorados.
Paseo de Los Colorados, Jujuy.
Las montañas rojas de Purmamarca.
Los Colorados, Purmamarca.
Vistas del Paseo de los Colorados.

3. ¿Dónde comer en Los Colorados?

En mi caso, una vez terminado el paseo, preferí ir a reponer energías con una rica tortilla en la Plaza 9 de Julio. La comida callejera en Jujuy es muy rica, económica y fácil de encontrar. Las tortillas cuestan en promedio 50 ARS [0,7 USD] y hay de varios sabores.

Sin embargo, si quieres algo más contundente y no quieres esperar hasta regresar el pueblo, en pleno Paseo de Los Colorados, encontrarás el Restaurante Cultural Wiphala.

Por motivos de ahorro, preferí no pasar a este restaurante pero te dejo el dato por si te resulta de interés. La verdad es que este restaurante se veía bastante interesante y, según estuve leyendo, tiene muy buenas recomendaciones. Venden comida típica y tienen música en vivo.

 


5. Recomendaciones para el Paseo de Los Colorados

📌 El paseo es de exigencia media-baja, por lo que no necesitas tener demasiado estado físico para hacerlo. Solo debes considerar que pasarás un par de horas caminando. Hay algunas subidas y bajadas en el camino, pero la mayoría del tiempo es terreno plano.

📌 Hice el paseo en febrero, a eso de las 11 de la mañana, y el tiempo me pareció bastante agradable. Hacía algo de calor, pero no resultaba incómodo, ya que corría viento la mayor parte del camino (en algunos sectores corría MUCHO viento!).

📌 No olvides llevar protección solar, sombrero, lentes de sol y agua para el camino. En Jujuy hay que tener cuidado con la deshidratación.

📌 También recuerda llevar calzado cómodo, preferentemente zapatillas de trekking.

📌 Purmamarca y el Paseo de Los Colorados se encuentran a una altura promedio de 2320 msnm, lo que no es tanto como en otros lugares de la Quebrada de Humahuaca, por lo que no suele causar mayores problemas. Sin embargo, cada persona responde de manera diferente, por lo que no está de más tenerlo presente.

📌 Por último, recordar que es importante cuidar el lugar. A pesar de que, en general, el paseo está limpio y bien cuidado, en algunos sectores vi algunos rayados en las rocas. Algo que no debería ocurrir, especialmente en un lugar tan lindo como este.

 


6. Otros atractivos de Purmamarca

Además del Paseo de Los Colorados, en Purmamarca también puedes visitar los siguientes atractivos:

  • Plaza 9 de Julio
  • Iglesia Santa Rosa de Lima
  • Mirador El Porito
  • Mirador del Terminal
  • Excursión a las Salinas Grandes

Aquí te dejo más información sobre qué ver y hacer en Purmamarca.

Purmamarca, Jujuy.
El Cerro de los 7 Colores desde el Mirador El Porito.

 


¿Prefieres un tour?

Aquí te dejo algunas excursiones que te pueden ser de interés si prefieras hacer un recorrido un poco más cómodo por Purmamarca:

1. Los Colorados + Salinas Grandes desde Purmamarca.

2. Los Colorados + Salinas Grandes desde Tilcara.

3. Los Colorados + Salinas Grandes desde Salta.

 


PLANIFICA TU VIAJE A PURMAMARCA

Vuelos

Encuentra tu vuelo a Jujuy

Restaurantes

Restaurantes en Purmamarca

Buses

Asegura tu bus a Purmamarca

Tours

Mejores tours en Purmamarca

Hospedajes

Hostales y hoteles en Purmamarca

Seguro de viajes

Asegura tu viaje a Jujuy

 


¡Eso es todo amiga!

Foto en Jujuy.

Espero que estos datos para hacer el Paseo de Los Colorados te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces Purmamarca? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame!

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog!

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 

 

Más sobre Jujuy:

 

GUÍA PARA VIAJAR BARATO

1📌 Jujuy con poco dinero

LOCALIDADES

1📌 Tilcara

2📌 Purmamarca

3📌 Iruya

4📌 Humahuaca

EXCURSIONES

5📌 Salinas Grandes

6📌 El Hornocal

7📌 Pucará de Tilcara

 

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Solo debes hacer click en el ícono de Pinterest o presionar sobre la imagen y podrás guardar este post en uno de tus tableros!

Pin Los Colorados

 

Paseo de los Colorados: un imperdible de Purmamarca
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
44 Compartir
Pin28
Compartir11
Twittear5