Guía para viajar a San Pedro de Atacama en pandemia

Viajar a San Pedro de Atacama en pandemia.
*No es obligatorio usar mascarilla durante las excursiones en espacios abiertos (manteniendo distancia social).

Te cuento cómo fue mi experiencia viajando a San Pedro de Atacama en tiempos de pandemia y te comparto datos y tips para que planifiques tu viaje.

Después de tantos meses de encierro producto del coronavirus, muchas sentíamos la necesidad de viajar y desconectar un poco, especialmente ahora que los contagios han disminuido en algunas comunas (al menos momentáneamente) y que ya se han retomado los viajes interurbanos.

Es por eso que no quise esperar más y decidí hacer mi primer viaje desde el comienzo de la pandemia. Como destino elegí San Pedro de Atacama, ya que es una localidad que se encuentra en fase 3 (en noviembre 2020), tiene un clima cálido y ya tiene varios tours operativos. Además, es uno de mis lugares favoritos de Chile, por lo que la idea de ir a pasar unos días a este oasis en medio del desierto me pareció muy atractiva.

A continuación, te cuento cómo es viajar a este destino en tiempos de pandemia, incluyendo información sobre transporte, hospedaje, alimentación, excursiones y protocolos sanitarios.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Preparativos para el viaje

Antes que nada, es necesario aclarar que, por el momento (abril 2021), solo se puede viajar entre comunas con fase 3 o superior, excepto para casos de fuerza mayor. Por lo tanto, es importante que revises en qué fase se encuentra tu comuna (haciendo click en Situación Comunal, en la barra lateral).

Además, debido al aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas, las restricciones han aumentado y las medidas cambian frecuentemente. Por lo que, es necesario que te informes sobre las diferentes restricciones existentes en los días previos a tu viaje.

*De momento, San Pedro de Atacama se encuentra en Fase 3 (Preparación). Sin embargo, te recomiendo verificar esta información al momento de tu viaje, ya que las fases de las comunas están cambiando constantemente.

 

1.1 Pasaporte sanitario

Uno de los documentos más importantes que necesitarás a la hora de viajar es el Pasaporte Sanitario o Declaración jurada para viajeros, el cual puedes sacar en la página www.c19.cl

Sacar este documento es bastante simple. Solo debes ingresar algunos datos personales básicos, tu sitio de origen y destino, el medio de transporte que utilizarás y una declaración indicando que no tienes síntomas de covid-19 y que no has estado en contacto con una persona con esta enfermedad.

Una vez hecha esta declaración te llegará un correo a tu email con un código QR, el cual deberás presentar en el Aeropuerto – en la entrada o antes de ingresar a la zona de embarque – y en las barreras sanitarias.

*No es necesario hacerse una PCR antes de viajar (pero quizás sí recomendable).

 


1.2 Artículos de seguridad

Si vas a viajar, es importante que lo hagas con seguridad y en forma responsable. Es por eso que te recomiendo viajar con todos los artículos que sean necesarios para tu protección personal y la de los demás.

En mi caso, esto incluyó alcohol gel certificado; un frasco de amonio cuaternario; una caja de guantes desechables; protector facial; mascarillas N95 para las excursiones y vuelos; y mascarillas de género para pasear por el pueblo.

Decidí comprar mascarillas N95 porque, según leí, son unas de las que ofrecen mayor protección (además, me parecen más cómodas). Sin embargo, como no soy una experta en el tema, te recomiendo informarte bien antes de viajar para que decidas qué mascarilla se ajusta mejor a tus necesidades.

Elementos de seguridad para viajar.

 


1.3 Seguro de viajes

No es obligatorio para chilenos y residentes en Chile contar con un seguro de viajes para viajar por el país. Sin embargo, sí que es recomendable, especialmente en tiempos de pandemia y especialmente en un destino como San Pedro de Atacama, en donde se realizan muchas actividades al aire libre y en donde el mal de altura anda siempre al acecho.

En mi caso, siempre utilizo Seguros Mondo y es una agencia que me gusta bastante. Para mi viaje de 4 días a San Pedro de Atacama compré el seguro Viaje Tranquilidad y me costó un poco menos de 20.000 CLP.

Pero, independiente de con qué agencia decidas comprar, te recomiendo revisar que tengan cobertura para el coronavirus y para accidentes ocurridos en altura, ya que algunos seguros solo tienen cobertura hasta los 3.000 msnm, lo que puede ser un problema si quieres visitar los géiseres o las lagunas altiplánicas.

*Aquí te dejo más información sobre cuál es, en mi opinión, el mejor seguro de viajes para San Pedro de Atacama.

Seguros Mondo

 


2. Transporte

 

2.1 Avión a Calama

El avión es uno de los medios de transporte más seguros para viajar en pandemia. Esto se debe a su sistema de circulación de aire, el cual hace muy poco probable contraer el coronavirus en un avión.

Por este motivo es que, si viajas desde regiones te recomiendo usar este medio de transporte. Es por lejos la opción más segura y últimamente han habido varias ofertas de vuelos, especialmente desde Santiago, por lo que puede que te salga incluso más barato que el bus.

Si quieres encontrar buenas ofertas de vuelo, te recomiendo usar un metabuscador como Skyscanner. Allí podrás ver con qué compañía es más barato viajar en una fecha determinada. Además, si tienes fechas flexibles, puedes revisar pasajes para el mes completo y así elegir la fecha en que sea más económico viajar.


 

2.1.1 Medidas de seguridad en el avión

En el avión es obligatorio el uso de mascarilla, la cual puede ser de cualquier tipo (reciclable, quirúrgica o la que prefieras). En mi caso, preferí hacer los vuelos con la mascarilla N95, ya que me hace sentir más segura, pero queda a tu elección.

Como te decía antes, debido al sistema de circulación de aire en los aviones, es muy poco probable contraer el coronavirus en este medio de transporte. Además, los aviones son sanitizados antes y después de cada vuelo.

Para evitar aglomeraciones, el ascenso y descenso al avión es más ordenado que antes, ya que van llamando a los pasajeros por grupos de filas. Y aunque nunca faltan los desesperados por bajar que se ponen de pie nada más aterriza el avión, en general me pareció que el protocolo funcionó bien (por lo menos en el caso de los dos vuelos que hice con Jetsmart).

Como medida de seguridad, el menú físico ha sido eliminado, por lo que si deseas comprar algo para comer o beber a bordo, deberás escanear un código QR que se encuentra en frente de tu asiento. Allí podrás leer el menú y luego hacer tu pedido. También existe la opción de descargar el menú desde el correo que te envían con la tarjeta de embarque. Para pagar se recomienda el uso de tarjetas de crédito sin contacto, pero también se recibe dinero en efectivo.

 


2.2 Transfer del Aeropuerto de Calama a San Pedro

La forma más barata que encontré para ir desde el Aeropuerto de Calama a San Pedro es reservando los transfers en la página de denómades. De esta forma te saldrá 20.000 CLP el viaje redondo. Sin embargo, no hay servicios para todos los vuelos. Pero si viajas desde Santiago es casi seguro que encontrarás un transfer. Desde regiones puede ser un poco más complicado.

Otra alternativa, es comprar directamente el transfer en el Aeropuerto con la compañía Transvip (que de momento es la única que está operando). Si compras en forma presencial, te costará 24.000 CLP el viaje redondo, mientras que si compras en la página web de transvip te costará 21.600 CLP el viaje redondo.

Consejo: si tienes la posibilidad de elegir, te recomiendo sentarte en la fila delantera del transfer, ya que es la que tiene mejor ventilación (lo mismo aplica para las excursiones).

Cordillera de la Sal.
Por este tipo de paisajes uno viene a San Pedro.

 


2.3 Barrera sanitaria al ingreso de San Pedro

Antes de ingresar a San Pedro hay que pasar por una barrera sanitaria en donde un funcionario te tomará la temperatura, te escaneará el pasaporte sanitario y te dará una breve explicación sobre la situación del coronavirus y las normas sanitarias que se deben seguir en San Pedro de Atacama. En este punto tú solo necesitas preocuparte de tener a mano tu pasaporte sanitario, ya que el transfer te llevará hasta allí.

Cuando pasé por la barrera sanitaria, el funcionario explicó que es obligatorio el uso de mascarillas en el área urbana de San Pedro (norma que muchos no respetan), pero que en las excursiones es posible andar sin ellas en espacios abiertos, manteniendo distancia social.

También nos comentó que, desde que empezaron a reactivar el turismo, había llegado un número importante de turistas al pueblo. Según el funcionario, cerca de 3.000 turistas (datos no oficiales) habían hecho ingreso a San Pedro en el último tiempo.

 


3. Hospedaje

Debido a lo turístico del lugar, en San Pedro de Atacama existen varias opciones de hospedaje. A continuación te cuento sobre algunas alternativas para hospedarse durante la pandemia:

 

3.1 Hostales/Hoteles

La mayoría de hospedajes de este tipo en San Pedro están operativos.

Una ventaja de hospedarse en este tipo de alojamientos es que están siendo fiscalizados constantemente (por lo menos, así nos dijeron en la barrera sanitaria). Sin embargo, también tienen la desventaja de que hay ciertos espacios comunes que deberás compartir con otros huéspedes.

Algo que me sorprendió a la hora de buscar hospedaje, es que varios hostales siguen ofreciendo habitaciones compartidas. Sin embargo, y aunque esta sea mi opción favorita de hospedaje (principalmente por los bajos costos), quedarse y ofrecer una habitación compartida en estos tiempos me parece sumamente irresponsable. Por lo tanto, es una opción que NO RECOMIENDO durante la pandemia.

Si te vas a quedar en un hostal/hotel, mi recomendación sería hospedarse en una habitación con baño privado. Sé que esta opción es más cara, pero creo que en estos tiempos vale la pena pagar un poco más por tu seguridad.

Aquí te dejo un listado de hostales en San Pedro que no son tan caros, pero que cuentan con servicio de habitación y baño privado:

Ají Verde Hostel

Rey Lagarto Hostel

Casa Voyage Hostel

Hostal Mamatierra

 

Más hospedajes en San Pedro de Atacama:



Booking.com

 


3.2 Airbnb

En esta oportunidad, esta fue mi opción elegida y creo que es la más segura de todas. Renté un departamento completo, el cual me preocupé de que tuviera cocina (para así ahorrar un poco en este ítem y además sentirme más segura cocinando mis propios alimentos).

Si te interesa esta opción te recomiendo buscar en la Villa Licanantay. Es un sector residencial y relativamente nuevo de San Pedro en donde varias personas rentan Airbnb a precios mejores que en los sectores más próximos al Centro del pueblo. No es uno de los sectores más bonitos de San Pedro y hay que caminar cerca de 1 km para llegar a la zona más turística, pero es una buena alternativa si no quieres gastar tanto durante el viaje.

En mi caso me hospedé en este departamento que encontré a través de la aplicación. Es un lugar muy cómodo, tiene todo lo necesario para una buena estadía y es uno de los hospedajes completos más económicos que encontré. Cuando llegué estaba todo muy limpio y la anfitriona fue muy amable. El hospedaje cuenta además con un par de bicicletas que se pueden usar en forma gratuita, con una pequeña terraza y con un ventilador (algo que se me hizo muy necesario para el calor de San Pedro). Lo único que no me gustó es que el Internet era un poco lento.

Si quieres ver más opciones, aquí te dejo un listado de airbnbs, no tan caros, que encontré en la aplicación:

Mini departamento Cleidy 1

Mini departamento Cleidy 2

La Casita del Desierto

 


3.3 Medidas de seguridad adicionales

Una de las desventajas de hospedarse en Airbnb es que estos no pueden ser fiscalizados por la autoridad sanitaria, por lo que te recomiendo tomar medidas de seguridad adicionales.

Puntualmente, me refiero a limpiar tú misma el lugar en donde te vas a hospedar. Sé que probablemente no es algo que te haga mucha ilusión hacer durante un viaje, pero creo que es preferible extremar precauciones para prevenir contagios. En mi caso, llevé un frasquito con amonio cuaternario, el cual utilicé para limpiar el departamento. Puse especial atención en las perillas de puertas y ventanas (ya que son lugares que no suelen limpiarse tan seguido pero que siempre estamos tocando).

Por mayor seguridad, también viajé con mis propias sábanas y toallas.

 


4. Alimentación

La verdad es que en este viaje, preferí cocinarme yo misma, ya que me pareció que era la alternativa más segura y a la vez económica.

Lo que no significa que en San Pedro de Atacama no hayan opciones habilitadas para ir a comer afuera. En la barrera sanitaria nos informaron que cerca del 50% de los restaurantes del pueblo ya se encuentran abiertos. Además, muchos de ellos tienen mesas al aire libre, en donde se puede comer con mayor tranquilidad.

Aquí puedes encontrar Restaurantes en San Pedro de Atacama y filtrarlos por restaurantes con asientos al aire libre disponibles, entregas a domicilio y comida para llevar.

En viajes anteriores, un lugar en donde fui a comer en forma económica en San Pedro de Atacama es en los carritos, una cuadra de restaurantes que se encuentran fuera de la zona más céntrica, en donde se puede comer en forma más barata que en los turísticos restaurantes de Caracoles (la calle principal del pueblo). En esta oportunidad, pasé por este sector y vi que varios de ellos estaban abiertos. Sin embargo, la mayoría parecía estar operando en modo delivery y solo algunos tenían mesas habilitadas para los comensales.

Algunos restaurantes ubicados en el sector más turístico de San Pedro de Atacama de los que escuché buenas recomendaciones por parte de guías y compañeros de tour son: Mal de Puna, La Franchutería, Ckunna, Baltinache y Jardín Meraki.

 


5. Excursiones

Lo primero que debes saber es que los atractivos más populares de San Pedro de Atacama – como el Valle de la Luna, los Géiseres del Tatio, las Lagunas Altiplánicas, las Termas de Puritama, entre otros – están CERRADOS. Esto se debe a que las comunidades que administran los parques en donde se encuentran estas atracciones no han autorizado su reapertura. Sin embargo, se espera que esto ocurra en enero del próximo año, pero aún no hay nada seguro.

Por lo tanto, de momento, solo están disponibles los tours alternativos. Es decir, tours que no se hacen normalmente (o que no son de los más populares) y que han surgido producto de la pandemia.

A continuación, te cuento sobre los tours que se pueden hacer en este momento en San Pedro de Atacama. El orden de los tres primeros es el sugerido por las agencias, ya que así la altura (metros sobre el nivel del mar) de los atractivos visitados va aumentando gradualmente, lo que disminuye las posibilidades de sufrir apunamiento o mal de altura.

 


5.1 Trekking nocturno por el Desierto de Atacama

Trekking nocturno por la Cordillera de la Sal.
Trekking nocturno por la Cordillera de la Sal.

De los cuatro tours que hice en San Pedro de Atacama, este fue por lejos mi favorito. Consiste en un caminata de un poco más de 2 horas y 3 kilómetros por la Cordillera de la Sal, que comienza al atardecer y termina cerca de las once de la noche.

Es una caminata de exigencia media-baja, que se realiza en su mayoría en terreno plano. Hay que hacer algunas subidas y bajadas, pero en general el camino no es demasiado complejo salvo en algunos tramos. Y, considera que lo digo yo que no tengo un muy buen estado físico (ni de lejos). Así que si yo pude hacerlo es probable que tú también.

En la excursión facilitan bastones de trekking y cascos. El recorrido finaliza a un costado de un autobús abandonado, en donde nos esperan con unas copas de vino o pisco sour y un picoteo.

*Aquí puedes encontrar más información sobre el Trekking nocturno por el Desierto de Atacama.

El tour tiene un valor de 39.000 CLP por persona. Lo hice con la agencia Nortrek Atacama (+56 9 7587 5393, +56 9 8293 1954) y lo compré a través de la página Denómades.

 


5.2 Ruta de los Salares

Ruta de los Salares.
Sector Laguna Negra del Salar Aguas Calientes.

La excursión por la Ruta de los Salares comienza alrededor de las 8:30 de la mañana e incluye la visita a varias lagunas y salares del Altiplano Chileno. Es un tour en donde se ven colores muy bonitos, además si tienes suerte, tendrás la oportunidad de ver fauna característica de la zona, como vicuñas, llamas, vizcachas y zorros.

El recorrido incluye la visita a las Vegas de Quepiaco, lugar en donde tomamos desayuno, para luego seguir camino hacia los Monjes o Centinelas de la Pacana, el Salar de Quisquiro o de Loyoques, el Salar de Aguas Calientes y la Laguna Verde. Terminamos el tour haciendo una parada a un costado del Volcán Licancabur.

Es un tour que cansa un poco, debido tanto a todas las paradas que se hacen en el camino como a la altura – de hasta 4.800 msnm – a la que se llega. Aún así, es un tour que vale mucho la pena hacer y que me recordó a los dos primeros días del Tour por Uyuni.

El tour tiene un valor de 45.000 CLP por persona e incluye desayuno y almuerzo. Lo hice con la agencia Turismo Layana (+56 9 9089 3109) y lo compré a través de la página Denómades.

 


5.3 Géiser al Amanecer (Géiser Blanco)

Excursión Géiser al Amanecer.
En esta excursión, los Géiseres del Tatio solo se pueden mirar desde lejos.

El Tour Géiser al Amanecer comienza a las 5:00-5:30 de la mañana e incluye la visita a un sector desde donde se pueden ver – a lo lejos – los Géiseres del Tatio. En este sector se hace una pequeña caminata para luego ir al Géiser Blanco, un pequeño campo de géiseres ubicados a escasa distancia. Allí desayunamos para luego hacer una caminata por un cañón en donde se pueden ver Vizcachas y algunas especies de aves.

A continuación, se realizan varias paradas en el camino para observar vicuñas, vizcachas, tres especies de flamencos, patos de pico azul y gaviotas andinas. También hicimos una pequeña caminata por Vado Río Putana y una última parada en el Mirador de los Mallkus, desde donde se ve a la distancia el Salar de Atacama.

A pesar de que el tour resulta interesante y se ven paisajes hermosos, lamentablemente debo decir que esta excursión está muy por debajo de la excursión original a los Géiseres del Tatio. Creo que ambas son experiencias bastante diferentes. En mi opinión, los Géiseres del Tatio son una experiencia increíble, mientras que Géiser al Amanecer es solo un tour más.

*Cuando hice este tour el pueblo de Machuca se encontraba en remodelación, por lo que no pudimos ingresar. Sin embargo, en la actualidad el tour incluye la visita a este poblado.

El tour tiene un valor de 29.000 CLP por persona e incluye desayuno. Lo hice con la agencia Turismo Layana (+56 9 9089 3109) y lo compré a través de la página Denómades.

 


5.4 Tour astrofotográfico

Tour Astrofotográfico en San Pedro de Atacama.
Una de las fotos del tour astrofotográfico.

Este tour me pareció bastante original y muy interesante. Para hacer esta experiencia nos pasaron a recoger entre 19:00 y 19:30 horas y nos llevaron a un costado de la carretera que une San Pedro de Atacama con los pasos internacionales a Bolivia y Argentina.

Allí nos tomaron fotos con una cámara profesional en distintos momentos del atardecer. Luego, esperamos que oscureciera mientras el guía nos hacía una charla sobre el universo, las estrellas y constelaciones, mientras tomábamos una taza de té o café con brownies. Luego de esta breve charla, la conversación se elevó hacia temas tan esotéricos como el chupacabras, la llorona y las ánimas que no logran descansar en paz (y eso que no había vino de por medio).

Una vez llegada la noche nos tomamos varias fotografías de larga exposición que resultaban muy creativas. En mi caso, hice este tour a pocos días de la luna llena, por lo que no pude disfrutar del paisaje nocturno en su máximo esplendor. Sin embargo, ver el desierto iluminado por la luna también tiene su propia belleza.

A las pocas horas de finalizado el tour nos enviaron un whatsapp con las fotos del tour y un correo en donde se podían descargar las mismas fotos pero en alta definición.

*El fotógrafo que hace este tour se llama Pedro Pablo y aquí puedes ver su instagram PePaF0t0s y el de la agencia changotour. Hace unas fotos espectaculares.

El tour tiene un valor de 55.000 CLP por persona. Lo hice con la agencia Atacama Inca Tour (+56 9 9919 5801) y lo compré a través de la página Denómades.

 


5.5 Otras excursiones operativas

Además de las excursiones que te menciono en este post, en San Pedro hay otros tours operativos. A continuación te dejo un listado con las excursiones disponibles en este momento:

 

*De estas excursiones, recomiendo especialmente las Termas de Puritama. Es una excursión que hice en una visita anterior a San Pedro de Atacama y fue una de mis favoritas.

Termas de Puritama.
Termas de Puritama.

 


5.6 Medidas de seguridad en las excursiones

Hice todas las excursiones con agencias oficiales que cuentan con protocolos para el coronavirus, los que incluyen la sanitización de vehículos antes y después de cada uso, el lavado frecuente de manos, el uso obligatorio de mascarilla para guías, conductores y pasajeros, tener alcohol gel a disposición de los pasajeros y, en espacios abiertos, mantener la distancia social de al menos 1 metro.

En general, pude observar que todas las compañías cumplían con el uso obligatorio de mascarillas y con tener alcohol gel a disposición de los pasajeros. Además, en todas ellas te tomaban la temperatura antes de subir al furgón y debías llenar un formulario en donde declarabas no tener síntomas de covid-19.

Sin embargo, en ninguna de las excursiones se le daba demasiada importancia a mantener la distancia social en espacios abiertos. No vi a ningún guía incentivando el mantener este distanciamiento. De hecho, en algunos casos incentivaban justamente lo contrario. Es por eso que creo que cuidarse depende fundamentalmente de uno.

En cuanto a la separación de asientos en el vehículo, en tres de las cuatro excursiones que hice, se dejaba un asiento libre entre pasajeros (aunque no puedo estar segura si era como medida de seguridad o solo por falta de pasajeros). Por el contrario, en el caso de la excursión del trekking nocturno, el furgón iba prácticamente lleno, por lo que no había espacio entre los pasajeros, situación que me incomodó un poco.

 


5.7 El Pueblo

Iglesia del pueblo de San Pedro.
Iglesia de San Pedro de Atacama.

Además de las increíbles excursiones que se pueden hacer en San Pedro de Atacama, también vale la pena dedicar algo de tiempo para visitar el pueblo, el cual es una atracción en sí mismo. Con sus casas de adobe, calles de tierra y su tradicional iglesia, San Pedro de Atacama tiene su propio atractivo. Sin embargo, debes saber que en tiempos de pandemia las cosas están un poco diferentes.

Encontré al pueblo mucho menos vibrante de lo que recordaba. Normalmente el Centro de San Pedro está rebosante de turistas caminando de un lado a otro, en las calles principales – Caracoles, Gustavo Le Paige, Tocopilla, entre otras – abundan los locales con servicios turísticos y la plaza siempre está llena de grupos de artesanos ofreciendo sus productos o pasando un buen rato bajo la sombra de los árboles.

📌En esta oportunidad, vi varios turistas recorriendo el pueblo, pero en un número mucho más reducido que la última vez que visité San Pedro de Atacama, en febrero del 2020.

📌Además, la feria artesanal ubicada a un costado de la Municipalidad, lugar típico para comprar recuerdos, estaba cerrada y habían reubicado unos pocos locales de artesanía – no más de diez – en la Plaza del pueblo.

📌La Iglesia del pueblo también está cerrada. Sin embargo, tienen habilitados protocolos especiales para asistir a misa. Para esto es necesario inscribirse previamente, usar mascarilla en todo momento y el aforo máximo es de 25 personas.

 


6. Conclusiones

Personalmente, después de estar tantos meses encerrada, me pareció espectacular tener la oportunidad de hacer este viaje a San Pedro de Atacama en tiempos de pandemia.

Con esto no pretendo incentivar a nadie a viajar, ya que creo que es una decisión absolutamente personal. Sin embargo, creo que en estos momentos es posible viajar y reactivar el turismo en Chile, siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad.

Y a pesar de que existen protocolos, me llevo la impresión de que los principales responsables de cuidarnos somos nosotros mismos.

En términos generales, te recomiendo hacer excursiones solo con agencias oficiales que tengan protocolos para el covid-19. Pero no basta con esto. Lleva siempre tu mascarilla y usa algún tipo de protección para los ojos, mantén la distancia social en exteriores, lleva tu propio alcohol gel y úsalo todas las veces que sean necesarias.

 

 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en San Pedro de Atacama.

Espero que estos datos para visitar San Pedro de Atacama en pandemia te hayan sido de utilidad.

Si tienes más dudas o sugerencias puedes dejar tu comentario.

¿Ya conoces San Pedro de Atacama? ¿Estás planificando tu visita? ¿Te gustaría conocerlo?

Cuéntame.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin San Pedro de Atacama en pandemia.

 

Guía para viajar a San Pedro de Atacama en pandemia

10 comentarios en «Guía para viajar a San Pedro de Atacama en pandemia»

  1. Hola, me encantó tu información, de verdad muy precisa y útil. Quería preguntarte cuántos dias recomendarías para viajar a San Pedro y poder hacer los tours mas atractivos por el momento, pensaba ir 4 dias o es necesario ir por más? , otra consulta al llegar exigen el permiso de vacaciones para volar? Agradecería si me pudieras responder! recomendaré tu blog. Saludos

    1. Hola Nareth, gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado la información.
      Personalmente, creo que 4 días es un buen tiempo para visitar San Pedro de Atacama. En mi última visita este fue el tiempo que me quedé y, aunque no descansé mucho, me alcanzó bien para hacer los 4 tours que menciono en el post y para pasear por el pueblo. Quizás al itinerario que seguí añadiría la visita a las Termas de Puritama. Esta excursión ya está operativa y cuando visité San Pedro hace unos años fue una de mis favoritas.
      Respecto al permiso de vacaciones, la verdad es que cuando hice este viaje todavía no era necesario pedirlo (y mi comuna estaba en fase 4). Sin embargo, sí que me pidieron el pasaporte sanitario al momento de pasar a la zona de abordaje, al ingresar al aeropuerto y en una barrera sanitaria al ingreso de San Pedro, por lo que creo que es probable que te pidan el permiso en estos puntos.
      Saludos.

  2. Estimada, lamentablemente le faltó decir los más importante…TODAS LAS ATRACCIONES TURISTICAS ESTAN CERRADAS…VALLE DE LA LUNA, GEYSER DEL TATIO, MUSEOS,LAGUNAS, ETC…No ser claro con información perjudica a las personas que creen que podrán ir a visitar los atractivos….es una pena…. Pero el pueblito no justifica el viaje si no es acompañado de las visitas a los lugares que están CERRADOS

    1. Hola Eduardo, esa información la digo al comienzo de la sección sobre excursiones (punto 5). Allí digo claramente que los atractivos más populares se encuentran cerrados, por lo que solo hay disponibles tours alternativos.
      Además, en mi opinión, estas excursiones alternativas sí hacen que valga la pena el viaje. Por su puesto que esto es una decisión personal, lo importante es ir informado.

    1. Hola,

      San Pedro de Atacama es un lugar con un clima de extremos. Durante el día puede hacer muchísimo calor y en la noche y madrugada bastante frío, especialmente en lugares con mucha altura. Por lo tanto, la recomendación es vestirse por capas. Por darte un ejemplo, para el tour de los géiseres comencé la mañana vestida con camiseta, polar, parca, gorro, bufanda y hasta guantes. Mientras que a medio día hacía tanto calor como para andar con short y polera. Además, no olvides llevar lentes de sol, gorro, protector solar y calzado cómodo (ideal unas zapatillas de trekking).

  3. Me gusto mucho tu reseña yo tambien soy una apasionada de los viajes baratos, y estoy buscando una alternativa para viajar por pocos dias pero aun no me decido que destino elegir

    1. Hola Eliana,

      ¡Gracias por comentar y que bueno que te haya gustado!

      De momento creo que lo mejor es elegir destinos poco concurridos, en donde se puedan hacer actividades al aire libre y en comunas en donde los contagios estén bajos.
      Cuando viajé a San Pedro había cero casos reportados, además es un lugar conocido por sus excursiones al aire libre en donde ya se estaban implementando protocolos sanitarios.
      Te recomiendo buscar lugares así, en donde puedas viajar sintiéndote segura y cuidando de tu salud 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.