Saltar al contenido

Resumen 2021: viajes + resultados + lo que viene

Resumen viajes 2021.

Te comparto un resumen de mis viajes del 2021, junto con los resultados del blog y las metas y planes para el próximo año.

 

Tal como hice el año pasado, con este resumen 2020, no quise terminar el 2021 sin hacer un resumen de los viajes y un análisis con los resultados de mi querido proyecto «Porque me gusta viajar», el cual quise compartir contigo en este post.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. Resumen viajero 2021

Después de un 2020 de poco viaje y mucha cuarentena, el 2021 fue un año en que ya pudimos disfrutar de un poco más de normalidad y en el que las restricciones para los viajes, aunque todavía presentes, se han flexibilizado en forma considerable.

Gracias a lo anterior, el 2021 tuve la oportunidad de hacer varios viajes, tanto dentro como fuera de Chile. Algunos los había planeado para el 2020, por lo que este año me dio mucha emoción por fin tener la oportunidad de concretarlos.

A continuación te comparto un resumen de los viajes del 2021. La mayoría de ellos ya tienen artículos y guías muy completas en el blog, las cuales puedes consultar si también quieres visitar estos destinos.

 

1.1 Alrededores de Coquimbo

Mirador del parque.
En el Mirador del Parque Nacional Fray Jorge.

Comencé el año, como la mayoría en Chile, sin poder viajar mucho y todavía con un poco de miedo de salir de casa y contagiarme de covid-19.

Debido a esto, los primeros meses del año escribí principalmente sobre lugares cercanos a Coquimbo (la ciudad en donde vivo), como Tongoy, Guanaqueros y el Parque Nacional Fray Jorge.

A pesar de la cercanía, estas son escapadas que disfruté mucho, ya que eran una pausa entre tanto encierro.

 


1.2 San Pedro de Atacama

Flotando en Lagunas de Baltinache.
En las Lagunas Escondidas de Baltinache, San Pedro de Atacama.

A finales de mayo, ya vacunada y gracias a la apertura de viajes no esenciales en Chile, tuve la oportunidad de hacer mi primer viaje del año: San Pedro de Atacama en 10 días.

Durante ese tiempo, aproveché de visitar varios atractivos emblemáticos de este oasis en medio del desierto. También escribí una Guía de San Pedro de Atacama muy completa.

Al ser uno de mis primeros viajes desde el inicio de la pandemia, disfruté muchísimo de este destino. Conocí la mayor cantidad de lugares que el tiempo me permitió, incluyendo termas, lagunas, cerros de colores, geysers y salares.

San Pedro de Atacama es un destino muy completo y, en mi opinión, uno de los mejores de Chile.

 


1.3 Chiloé y Puerto Varas

Consejos para viajar a Chiloé.
En la Isla de las Almas Navegantes, Chiloé.

El siguiente viaje vino en julio. Durante este mes viajé dos semanas al sur de Chile para recorrer Chiloé y Puerto Varas, dos destinos que ya había visitado, pero en los que aún me quedaban lugares por conocer.

Mi primera parada fue en Chiloé, un archipiélago lleno de naturaleza, leyendas, música típica, parques y pueblitos con olor a leña y tierra húmeda. Allí visité varias ciudades, pueblos, parques e islas.

Continué el viaje en Puerto Varas, una de las ciudades más hermosas de Chile. Puerto Varas destaca por sus bonitas vistas hacia los volcanes, su arquitectura de origen alemán y los increíbles paisajes naturales de sus alrededores.

 


1.4 México

Resumen viajes 2021: Ruinas de Uxmal.
En las Ruinas de Uxmal, Yucatán.

El principal viaje del año lo hice a principios de octubre. En esta fecha, Chile ya había abierto sus fronteras para viajes no esenciales, por lo que hice un viaje que tenía pendiente desde el 2020 y viajé 50 días a México.

Comencé el viaje recorriendo el Caribe Mexicano. Visité Holbox, Tulum, Bacalar y Playa del Carmen, además de una parada rápida en Cancún. Desde estos sitios aproveché de visitar varias playas, cenotes, ruinas mayas, lagunas y parques.

Durante este viaje tuve la oportunidad de pasar el Día de Muertos en Playa del Carmen, lo que fue toda una experiencia, ya que pude disfrutar de esta hermosa tradición por primera vez. Fue muy emocionante ver el desfile de catrinas en la 5a Avenida, los altares en las plazas, el Festivales de Vida y Muerte de Xcaret y la celebración en el Panteón Municipal.

Luego de un mes en Quintana Roo, seguí mi ruta rumbo a Yucatán, en donde conocí los preciosos pueblos mágicos de Valladolid e Izamal, la bonita ciudad de Mérida y las increíbles ruinas mayas de Chichén Itzá y Uxmal.

Para terminar el viaje a México con broche de oro, me quedé una semana en San Cristóbal de las Casas, un pueblo mágico de Chiapas, muy turístico y un destino ideal para conocer los imponentes atractivos de este estado. Desde este pueblo se pueden visitar varias cascadas y lagos, además de la impresionante Zona Arqueológica de Palenque.

 


1.5 Santiago de Chile

Teleferico de Santiago de Chile.
Teleférico de Santiago de Chile.

Luego del viaje a México, pasé un par de días en Santiago, la capital de Chile. Durante ese tiempo, aproveché de recorrer los principales atractivos del centro de la ciudad, junto con el Parque Metropolitano.

El resultado de ese recorrido fue este post sobre qué hacer en Santiago de Chile en 2 días.

 


1.6 Valparaíso y Viña del Mar

Resumen viajes 2021: Jardín Botánico de Viña del Mar.
En el Jardín Botánico de Viña del Mar.

El último viaje del año lo hice a principios de diciembre, ocasión en que fui una semana a recorrer las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, en el Litoral Central de Chile.

Como este viaje es reciente, las guías y artículos aún están en construcción, pero te adelante que fue un viaje muy lindo, en el que disfruté de la ciudad de Valparaíso, con su imponente puerto, sus coloridos murales, impresionantes miradores y decadencia característica.

También la pasé bien paseando por la contrastante ciudad vecina de Viña del Mar, con su bonita costanera, elegantes castillos y preciosos parques.

 


2. Resumen del blog 2021

Ahora que ya te conté sobre los viajes del 2021, paso a la siguiente sección de este resumen, la cual tiene que ver con los resultados obtenidos en el blog durante este año.

 


2.1 Resultados del blog

Estadísticas de blog de viajes 2021.
Estadísticas del blog Porque me gusta viajar en 2021.

El 2021 fue un año de muchísimo crecimiento para Porque me gusta viajar. Durante este año el blog tuvo más de 270.000 visitantes y más de 322.000 sesiones, lo que representa un crecimiento aproximado del 680% con respecto al año anterior 🥳

Por supuesto que todo este crecimiento no ha sido gratis. Este año le he dedicado muchísimo trabajo al blog. En promedio, subo entre 2 y 3 artículos a la semana. Cuando estoy viajando la frecuencia baja un poco, pero cuando estoy en casa, suelo subir entre 3 y 6 artículos a la semana. Lo que implica muchas horas de dedicación.

Afortunadamente, todo este trabajo ha dado sus frutos en términos económicos, lo que me ha permitido dedicarle cada vez más tiempo a este proyecto.

 


2.2 Redes sociales

Un área en la que no ha habido tanto crecimiento como en el blog, es en las redes sociales.

Termino el año con 2.423 seguidores en Instagram, 193 seguidores en Facebook, 1.366 seguidores en Twitter y 1.400 seguidores en Pinterest.

De todas estas redes, mi favorita y a la que dedico más tiempo es Instagram, en la que me gusta mucho subir historias cuando estoy viajando. También suelo compartir reels y utilizarla para interactuar y conocer gente.

En Facebook y Twitter comparto enlaces con los artículos nuevos, además de publicaciones sobre los lugares que visito. Sin embargo, intento no dedicarles demasiado tiempo, ya que prefiero emplearlo en escribir artículos.

En el caso de Pinterest, esta es una red que no me ha dado muy buenos resultados, por lo que la tengo bastante abandonada y la verdad es que, por ahora, no tengo intención de retomarla.

 


2.3 Newsletter

Algo que me tiene muy satisfecha, es que este año he logrado cumplir con el compromiso de enviar una newsletter mensual con las novedades del blog, además de otros datos, como descuentos, recomendaciones y tips de viaje.

La comunidad de esta newsletter aumenta día a día y ya cuento con una lista de correos de más de 900 suscriptores.

 


2.4 Artículos más leídos del 2021

Aquí está el top 5 de los artículos más leídos del año. Todos ellos son de información práctica, algo que me pone contenta, ya que el principal objetivo de este blog es ayudar a otras personas a viajar de la mejor forma posible.

  1. ¿A qué países se puede viajar sin visa con el pasaporte chileno?
  2. Guía para viajar a Cancún con poco dinero
  3. Guía para viajar a Isla Mujeres con poco dinero
  4. Iruya en 1 día: qué ver y hacer
  5. 7 formas de llegar a Teotihuacán desde Ciudad de México

 


2.5 Cursos y aprendizaje

Libro start with why.
Start with why: uno de los libros que más me marcó el 2021.

Como ya lo he dicho en otros artículos, estudié una carrera que no se relaciona en nada con lo que hago en la actualidad (biología marina). Razón por la cual, tuve que estudiar y aprender muchas cosas nuevas cuando decidí abrir un blog de viajes.

Y las plataformas que más me han ayudado en este proceso son Domestika y Crehana, en las que he hecho varios cursos sobre marketing digital, storytelling, finanzas para emprendedores, SEO, Google Analytics, productividad, entre otros temas.

Además de los cursos online, también he leído varios libros que me han hecho cuestionarme y reestructurar varios aspectos de mi proyecto y forma de trabajar.

Aquí te dejo mi Top 5 de libros leídos este año (dejo fuera los de literatura):

  1. Start with why
  2. Building a story brand
  3. El libro negro del emprendedor
  4. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
  5. Hábitos atómicos

 


3. Metas para el 2022

Para finalizar este resumen y análisis del 2021, aquí te cuento un poco cuáles son mis metas para el próximo año:

 


3.1 Metas viajeras

En lo que a viajes se refiere, tengo muchas ganas de seguir recorriendo diferentes destinos de Chile y Latinoamérica.

Quiero empezar el año visitando algunos destinos cercanos a mi ciudad, como Punta de Choros y el Valle del Elqui. También tengo pensado hacer una ruta por el centro-sur de Chile en febrero.

Más adelante, tengo toda la intención de visitar Colombia y Perú.

 


3.2 Metas del blog

Mi principal meta para el 2022 es seguir publicando entre 2 y 3 artículos a la semana. Por supuesto que me refiero a artículos con información de calidad que resulte útil para otros viajeros.

Respecto a las estadísticas del blog, mi objetivo es llegar a los 100.000 visitantes al mes. Es una meta un poco ambiciosa, pero trabajaré mucho para verla cumplida.

En cuanto a redes sociales, la principal meta que me propongo es ser más constante en Instagram. Me resulta muy fácil subir contenido cuando estoy viajando, pero no así cuando estoy en casa, ya que me suelo enfocar en la tarea de escribir artículos. Por lo que, estoy buscando la forma de equilibrar un poco más las publicaciones en esta red social.

Por último, tengo la meta de aumentar mis ingresos provenientes del blog, ya que, si bien, este año han aumentado en forma considerable, aún son inestables y hay meses en que tengo que hacer malabares para mantener el proyecto en funcionamiento.

Si me quieres ayudar con esto último y la información que comparto te ha sido de utilidad, no olvides contratar tus hospedajes, seguros, excursiones y parques a través de los enlaces del blog. Esto me genera una comisión que no tiene costo para ti y que me ayuda a mantener este blog de viajes 👍

 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en Tulum.

Espero que te haya gustado este resumen 2021.

¿Cómo estuvo tu año? ¿Tienes viajes planeados para el próximo?

Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *