Resumen 2020: un año no tan viajero

Resumen viajero 2020.

Te comparto mi resumen viajero 2020 y algunos análisis, resultados y reflexiones sobre este año tan particular.

La verdad es que – dada la pandemia de coronavirus y consecuentes cuarentenas – no estaba segura si valía la pena hacer un resumen viajero 2020.

Sin embargo, así son las cosas y aunque este año no haya sido como esperábamos (ni de lejos), creo que no está de más hacer un poco de análisis y recuento ahora que comienza el 2021 y con él la esperanza de una vacuna que nos permitirá volver a la normalidad pre pandemia (o puede que a una normalidad 2.0… ¿quién sabe?).

Así que, en un esfuerzo por ver el vaso medio lleno, aquí te dejo mi resumen viajero 2020 y algunas reflexiones sobre este año tan particular, el cual, para mí, ha estado lleno de aprendizaje, cambios, adaptación, series de Netflix y mucha ansiedad.

¡Comencemos!

 

1. Resumen viajero 2020

Sin demoras, aquí te dejo el resumen de los viajes que hice el 2020, los cuales no son muchos, pero tampoco me puedo quejar (tanto). Tuve la suerte de hacer un viaje muy lindo justo antes de la pandemia, así como un viaje breve pero intenso en un momento en que los contagios estuvieron relativamente bajos. A continuación te cuento en mayor detalle sobre estas experiencias:

 

1.1 Uyuni

Foto de perspectiva en Uyuni.
Jugando a hacer las fotos en perspectiva típicas del Salar de Uyuni.

Comencé el año, feliz de la vida, viajando a San Pedro de Atacama para hacer el tour de 3 días por Uyuni, una experiencia que llevaba mucho tiempo deseando hacer.

Viajé los primeros días de febrero (enero fue un mes de playa y trabajo) a conocer esta maravilla natural, teniendo todo fríamente calculado para visitar el Salar de Uyuni justamente el día de mi cumpleaños. De modo que celebré mi nueva vuelta al sol, viendo el amanecer desde una isla en medio del Salar de Uyuni, lo que fue todo un espectáculo.

Esos días también visité varios otros lugares incluidos en el tour, como una laguna de intenso color rojo llena de flamencos, un cañón repleto de llamas, formaciones rocosas de varios siglos de antigüedad e incluso pasé una noche en un hostal construido en sal. Uyuni es un destino que tiene mucho para ofrecer y que cumplió una a una todas mis expectativas.

 

POSTS SOBRE UYUNI:

Guía para viajar a Uyuni con poco dinero

Tour por Uyuni desde San Pedro – día 1 – día 2 – día 3

5 cosas que debes saber del tour por Uyuni

 

1.2 Norte argentino

Paseo por el Hornocal.
El Hornocal, uno de los paisajes más increíbles que conocí en el norte argentino.

Luego de cumplir el sueño de visitar Uyuni y su salar, seguí camino rumbo a un sitio del que hace poco no sabía mucho y que me enamoró casi a primera vista: el norte argentino.

Pasé varios días recorriendo diferentes pueblos, ciudades y atractivos de esta región, comenzando en la Quebrada de Humahuaca y terminando en la ciudad de Salta. Y, con sus paisajes de colores, rica comida, gente amable, promesas de carnaval y buenos precios, puedo decir que el norte argentino se quedó con un pedacito de mi corazón.

Lamentablemente, no todo fue bueno en este viaje, ya que en Humahuaca me tocó presenciar una de las escenas más duras que he visto en mi vida. No quiero entrar en detalles aquí, así que solo diré que fui testigo de un desafortunado accidente de tránsito, el que me impactó y marcó bastante.

 

POSTS SOBRE EL NORTE ARGENTINO (selección):

Jujuy con poco dinero

Qué ver y hacer en Humahuaca

Qué ver y hacer en Iruya

Qué ver y hacer en Tilcara

Qué ver y hacer en Purmamarca

Qué ver y hacer en Salta

 

1.3 Córdoba

Catedral de Córdoba.
Catedral de Córdoba.

Siguiendo el viaje por Argentina, hice una pausa para conocer Córdoba, la ciudad docta del país, o por lo menos así la llaman.

Siendo sincera este no fue un lugar que me volvió loca, especialmente después de conocer la exuberante naturaleza y cultura del norte argentino. Pero puedo decir que pasé un par de días muy interesantes conociendo diferentes rincones de la ciudad. Disfruté visitando los museos de Córdoba y subiendo a la cima de la Iglesia de los Capuchinos, además me pareció una ciudad bonita y muy agradable para vivir.

 

POSTS SOBRE CÓRDOBA:

Córdoba con poco dinero

3 museos imperdibles de Córdoba

 

1.4 Y llegó la pandemia, el encierro y la cuarentena

meme coronavirus viaje.

Una vez de regreso en casa, pasaron solo unos días y me comencé a sentir muy mal. Supongo que a estas alturas estarás pensando que me contagié el coronavirus, pero no es así. En esa fecha todavía no habían casos en Chile y creo que ni siquiera en Sudamérica. Lo que me había contagiado era la varicela (y yo que pensaba que la había tenido de niña). Así que empecé la cuarentena casi dos semanas antes que el resto del país.

Luego de esto, viene lo que ya todos conocen: curvas ascendentes de contagios, cuarentenas totales, teletrabajo, encierro y mucha resignación. Además, todo esto me pilló en media crisis existencial y en un momento de profundos cambios, así que digamos que no pasé la cuarentena sin ayuda ni terapia sicológica. Personalmente, este fue un año muy difícil en que por momentos no lo pasé nada de bien. Y creo que así le pasó a la mayoría: el 2020 nos puso a prueba a todos.

 

POST SOBRE LA CUARENTENA:

Días de cuarentena: reflexiones y pasatiempos

 

1.5 San Pedro de Atacama en pandemia

Viajar a San Pedro de Atacama en pandemia.
Visitando San Pedro de Atacama en pandemia.

Y tuvieron que pasar cerca de 7 meses para volver a viajar, lo que no fue una decisión fácil.

En un momento en que los contagios estaban (relativamente) bajos y se retomaban los viajes interregionales, me animé a viajar a San Pedro de Atacama por 4 días. Por supuesto, tomando todas las medidas de seguridad habidas y por haber.

Y la verdad es que viajar de esa forma – con mascarillas, lavándome las manos a cada instante y constantemente preocupada por mantener la distancia social – a ratos me parecía algo irreal. Especialmente porque había estado en San Pedro de Atacama en febrero y jamás me imaginé que siete meses después regresaría en esas condiciones.

Pero a pesar del estrés inherente a viajar en pandemia, este fue un viaje que disfruté muchísimo. Solo la emoción de volver a subir a un avión lo compensó todo. Y ni hablar de las excursiones, hablar con gente adicta a viajar, hacer caminatas rodeada de naturaleza. Se sintió como un respiro y una recarga de energía que a esas alturas del año necesitaba desesperadamente.

Al volver estuve cinco días aislada hasta hacerme el PCR. Y no respiré tranquila hasta que salió negativo. Debo confesar que a la menor picazón de garganta y a la menor sensación de calor me asustaba un poco. Pero todo estaba en mi mente y, afortunadamente, puedo decir que termino el 2020 libre de coronavirus.

 

POSTS SOBRE SAN PEDRO DE ATACAMA EN PANDEMIA:

Guía para viajar a San Pedro de Atacama en pandemia

Trekking nocturno por el Desierto de Atacama

Ruta de los Salares

Tour Géiser al Amanecer

Un tour astrofotográfico

 


2. Resumen del blog

Porque me gusta viajar - blog de viajes.
Algunas fotos compartidas este año.

Ahora que ya te mostré mi resumen (poco) viajero, quisiera pasar a la segunda parte de este recuento del 2020 y contarte cómo ha ido el blog este año.

 

2.1 Resultados 2020

Aunque pareciera que, de ninguna forma, este puede ser un buen año para un blog de viajes, lo cierto es que tengo cuentas positivas que sacar. Esto se debe a que Porque me gusta viajar tenía muy poco tiempo de vida cuando empezó la pandemia (cerca de siete meses) y estaba en pleno crecimiento. Tendencia que, luego de un bajón inicial al comienzo de la pandemia, no ha cambiado. Por lo que pasé de tener cerca de 1.600 visitantes mensuales en enero a más de 7.300 visitantes mensuales en diciembre, algo que para mí ha sido todo un logro, especialmente considerando que estamos en plena pandemia mundial y que la mayoría de la gente no está viajando.

Tengo que decir que, de estos visitantes, el 43% son de México, por lo que es un país del que estoy muy agradecida (y enamorada, así que espero volver pronto). Le siguen en orden de visitantes, Chile con un 22% y Argentina con un 10%.

Algo que no siempre se ve es que detrás de estos (para mí) buenos resultados hay mucho trabajo (¡muchísimo!). Este 2020 subí entre 1 y 3 artículos nuevos a la semana en forma casi religiosa, lo que solo se consigue tras pasarse muchas horas detrás del computador generando contenido. Y, a pesar de que esto puede cansar un poco, es algo que me encanta hacer. Me la paso muy bien escribiendo sobre viajes y compartiendo datos y tips. Por lo que, tener la oportunidad de dedicarle tantas horas al blog ha sido, sin duda, una de las mejores cosas que me dejó el 2020.

 

2.2 Artículos más leídos del 2020

Aquí te dejo un listado con los 10 artículos más leídos del blog en el 2020. Como puedes ver la mayoría son de México, pero también hay un par de Chile y, aunque no entraron en el listado, hay varios artículos de Argentina que están tomando fuerza últimamente.

1 – Guía para viajar a Cancún con poco presupuesto

2 – Guía rápida para visitar la Basílica de la Virgen de Guadalupe

3 – Un cenote barato cerca de Playa del Carmen

4 – Guía rápida para viajar a Isla Mujeres con poco dinero

5 – Playa del Carmen con poco dinero

6 – Guía rápida para visitar Valdivia con poco presupuesto

7 – Cómo viajar sola y barato a San Pedro de Atacama

8 – Guía para visitar Puerto Montt con poco presupuesto

9 – 5 playas imperdibles de Cancún

10 – Consejos para visitar Chichén Itzá

 


3. Metas para el 2021

Y, como no puede haber análisis de fin año sin plantearse metas futuras, aquí van algunos de los planes y propósitos que tengo para el 2021.

Obviamente no tengo una bola de cristal para saber cómo vendrá el próximo año, pero no puedo negar que tengo mis esperanzas volcadas en él. Esto no significa que crea que los problemas se van a solucionar mágicamente cuando el reloj marque las doce.

Sin embargo, con la llegada de la vacuna a Chile y el inicio de la vacunación en varios otros lugares del mundo, creo que aflora una luz de esperanza. Aunque probablemente será un proceso bastante lento, prefiero mantenerme optimista y pensar que la segunda mitad del año ya se podrá viajar (please 2021 🤞 ).

De ser así, mis planes son seguir escribiendo entre 2 y 3 artículos a la semana y, en cuanto sea posible, retornar los viajes. Supongo que mi primer viaje post vacuna será a Pucón (hace meses que tengo los pasajes), para luego aventurarme a volver a salir del país y visitar mi querido México. Tengo muchas ganas de volver a la Riviera Maya y conocer lugares nuevos como Guadalajara, Guanajuato y San Miguel de Allende, por nombrar algunos.

Quizás no sean metas en extremo ambiciosas ni muy concretas (definitivamente no son objetivos SMART), pero creo que es mejor tomar las cosas con tranquilidad. La pandemia no ha pasado ni pasará al cambiar de año, por lo que la incertidumbre seguirá presente probablemente una parte importante del 2021.

Así que, de momento solo queda mantenerse positiva, mantener a raya la ansiedad, cuidarse mucho y tomar las cosas con calma; es mejor ir paso a paso.

 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en geiser al amanecer.

Espero que te haya gustado este resumen (poco) viajero 2020.

¿Cómo estuvo tu año? ¿También tienes tus fichas puestas en el 2021? Cuéntame en los comentarios.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar de forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin Resumen viajero 2020.

 

Resumen 2020: un año no tan viajero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.