¡Porque me gusta viajar cumple 2 años!

Porque me gusta viajar cumple 2 años.

Mi blog Porque me gusta viajar cumple 2 años y aquí te dejo los resultados y reflexiones que me deja este tiempo creando contenido de viaje.

 

El año pasado escribí el post Porque me gusta viajar cumple 1 año, así que ahora toca hacer lo mismo con el segundo.

Hacer estos recuentos me ayuda a ver el crecimiento del blog en perspectiva y es una buena forma de autocelebrarme esta pequeña victoria.

Porque sí. Considero una victoria mantener un blog de viajes funcionando en plena pandemia de covid-19.

Así que, aquí te dejo un recuento del segundo año de vida de mi proyecto.

¡Comencemos!

Algunos links en este post tienen enlaces de afiliados. Esto quiere decir que si compras algo en ellos, recibiré una comisión que no tendrá costo para ti y que me ayudará a mantener este blog de viajes.

 

1. ¿Cómo ha sido este segundo año de Porque me gusta viajar?

Después de un primer año muy complicado, este segundo año estuvo considerablemente mejor.

A pesar de la pandemia y todos los altibajos que esto conlleva, me he mantenido firme escribiendo todas las semana en el blog (generalmente escribo entre 2 y 3 artículos a la semana) y, gracias a este trabajo, ahora puedo sacar cuentas alegres.

Desde inicios de 2021 las visitas han aumentado en forma considerable y el blog ya lleva varios meses generando ingresos.

Además, he podido viajar un poco más (aunque no tanto como quisiera), por lo que hay varios artículos y destinos nuevos.

Las proyecciones para el tercer año del blog son optimistas. Sin embargo, siempre está el miedo a una nueva ola de covid-19 que ponga todo patas para arriba.

Supongo que esta incertidumbre es parte de emprender, así que no tengo otra alternativa que aprender a vivir con ella e intentar enfocarme en el corto plazo.

SEO para el blog.
Algunas de las cosas que siempre tengo en la cabeza desde que empecé el blog.

La verdad es que tener un blog puede ser muy abrumador (más de lo que parece desde afuera). Siempre tengo un montón de cosas por hacer, docenas de artículos por escribir y muchísimos cursos y libros esperando su momento.

Desde que empecé este blog no he dejado de aprender cosas nuevas: SEO, storytelling, copywriting, fotografía, redacción digital, educación financiera, manejo de redes sociales y tantas otras disciplinas.

Mantenerse actualizada en el mundo digital requiere de un esfuerzo constante.

 


2. ¿Qué he conseguido hasta ahora?

Abrir un blog de viajes.

En el blog ya hay publicados 195 artículos, con información para viajar por México, Chile, Argentina, Uruguay y otros países, además de varios artículos con tips generales de viaje.

Las visitas han aumentado muchísimo en comparación con el año pasado. Este último año he tenido más de 186.000 visitas y más de 374.000 páginas vistas.

Uno de los puntos débiles del blog son las redes sociales, las cuales, en su mayoría, no han crecido mucho este último año. Esto se debe, en parte, a que no han sido parte importante de mi estrategia.

Sin embargo, en este tercer año del proyecto pretendo ser un poco más activa en instagram, que es la red social a la que más subo contenido (especialmente stories cuando estoy viajando).

Respecto a la monetización del blog, este año ya he conseguido recibir ingresos en forma relativamente estable. Sin embargo, aún falta mucho camino para llegar a la meta financiera que me he propuesto, pero las estimaciones no dejan de ser optimistas para el próximo año.

 


3. Últimos viajes y destinos

Si bien, debido a la pandemia aún es complicado viajar y el turismo sigue a media máquina, este año he tenido la posibilidad de viajar un poco más, aunque solo en el interior de Chile.

Sin embargo, la posibilidad de volver a viajar al extranjero parece cada vez más cercana (pronto se vienen novedades al respecto).

A continuación te cuento sobre los viajes que he hecho en este segundo año del blog:

 

3.1 San Pedro de Atacama

Cordillera de la Sal.
Atardecer en la Cordillera de la Sal.

El primer viaje que hice desde el comienzo de la pandemia fue a uno de mis destinos favoritos de Chile: San Pedro de Atacama.

Este es un destino que había visitado antes y que encontré muy cambiado: el turismo solo era interno y muchos atractivos estaban cerrados.

Como resultado de lo anterior, casi todos los tours disponibles eran alternativos, es decir, tours que surgieron como plan b mientras los parques se encontraban cerrados por la pandemia.

Los tours que pude hacer en esa oportunidad fueron: Ruta de los Salares, Trekking Nocturno por la Cordillera de la Sal, Geyser al Amanecer y el Tour Astrofotográfico.

A pesar de la baja oferta de excursiones, en esa oportunidad hice una guía para viajar a San Pedro de Atacama en pandemia, sin embargo esta no tardó en quedar desactualizada, por lo que volví a visitar este destino en tan solo unos meses, como te cuento más abajo.

 

3.2 Región de Coquimbo

Mirador del parque.
En el Parque Nacional Bosque Fray Jorge.

Luego de ese primer viaje en pandemia, aproveché el verano para escribir sobre atractivos de mi región (Coquimbo), en el norte de Chile.

A pesar de que es una región con playas bonitas y que atrae a un número importante de turistas (principalmente de Santiago), aún no tengo tanta información sobre este destino como me gustaría.

Sin embargo, ya he dado los primeros pasos y me he animado a visitar y escribir en el blog sobre lugares como Tongoy, Guanaqueros y Totoralillo.

Otro sitio que, a pesar de estar a poco más de 1 hora de mi casa nunca había visitado es el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, el cual es un sitio único en la región. Se trata de un bosque con características similares a los del sur de Chile pero ubicado en una zona de clima semiárido.

 

3.3 San Pedro de Atacama 2

Flotando en Lagunas de Baltinache.
En las Lagunas Escondidas de Baltinache.

Como te adelantaba más arriba, este segundo año del blog volví a viajar a San Pedro de Atacama, esta vez ya vacunada, con más experiencia viajando en pandemia y con la posibilidad de visitar más atractivos, porque varios de ellos habían reabierto al turismo.

En esta oportunidad me quedé 10 días en San Pedro de Atacama, tiempo en que aproveché de escribir una guía súper completa sobre este destino. En ese viaje hice siete tours y conocí varios restaurantes y hospedajes.

Fuí a visitar lugares increíbles como las Termas de Puritama, el Valle del Arcoíris, la Cascada Escondida, los Geysers del Tatio, Piedras Rojas y Laguna Tuyacto, Vallecito, las Lagunas Escondidas de Baltinache. Además, hice un tour astronómico muy interesante.

 

3.4 Chiloé

Foto en Isla Aucar, Chiloé.
Isla de las Almas Navegantes.

El último viaje que hice antes de este resumen fue al sur de Chile. En esta oportunidad viajé por tercera vez a Chiloé, un destino que me encanta y que no me deja de sorprender.

Durante este último viaje aproveché de repetir algunos lugares como Castro, Quellón, Ancud, Dalcahue y el Parque Nacional de Chiloé, así como de conocer nuevos lugares como la Cascada de Tocoihue, Quemchi y la Isla de las Almas Navegantes.

En este viaje también escribí una guía para viajar a Chiloé (muy completa).

 

3.5 Puerto Varas

Saltos del Río Petrohué.
Saltos del Petrohué.

Además de Chiloé, en mi viaje al sur de Chile fui a Puerto Varas, una ciudad muy turística que destaca por los increíbles paisajes naturales de sus alrededores, como los Saltos del Petrohué, el Volcán Osorno, el Lago Todos Los Santos, Laguna Verde, Frutillar, Llanquihue y otros sitios.

Aunque ya conocía esta zona, fue un viaje que disfruté muchísimo, ya que Puerto Varas es un lugar muy agradable para visitar, con paisajes hermosos y muy cómodo y seguro (aunque la actividad turística sigue un poco caída producto de la pandemia).

Por supuesto, en este viaje también aproveché de hacer una guía para viajar a Puerto Varas.

 


4. Planes y objetivos a futuro

Guías Lonely Planet de Cancún y Riviera Maya.
Preparando mi próximo viaje.

A pesar de que este año pude viajar un poco más y veo los meses futuros con optimismo, ya que poco a poco se empiezan a reactivar los viajes y en Chile los casos de coronavirus han estado muy bajos los últimos meses, todavía sigue siendo complicado viajar, especialmente al extranjero.

Aún así, México está en mis planes para los últimos meses del 2021 (claro que todo depende de cómo sigan las restricciones).

Más allá de estos planes (que ya contaré en mayor detalle en su momento), mi objetivo para el próximo año sigue siendo escribir guías muy completas sobre los destinos que visito.

Mi idea es que más gente pueda utilizar estas guías, ya que el saber que el blog es de utilidad para otras personas es por lejos lo más gratificante de este trabajo.

 


5. ¡Muchas gracias!

Porque me gusta viajar cumple 2 años: Gracias.
En el Valle del Arcoíris, San Pedro de Atacama.

No me queda más que agradecer a todas las personas que pasan por el blog, que se toman el tiempo para comentar, compartir, enviar un mensaje de agradecimiento, a quienes utilizan mis enlaces para reservar sus hospedajes, seguros, vuelos, parques y excursiones.

¡Mil gracias! Sin ese apoyo no sería posible continuar con este proyecto, por lo menos no en la forma en que lo hago en la actualidad.

Espero que se vengan más años de Porque me gusta viajar y más viajes para todos.

 


 


¡Eso es todo, amiga!

Foto en los Geysers del Tatio.

Por último, si quieres estar al tanto de todos los datos para viajar en forma económica, puedes suscribirte a la Newsletter del blog.

Estaré subiendo datos y tips regularmente.

¡Vamos por ese viaje!

 


¿Te gustó? Guárdalo en Pinterest

Pin 2 años de blog de viajes.

 

¡Porque me gusta viajar cumple 2 años!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.